Un 20% de energías renovables no convencionales deberían integrar matriz el año 2025

4 Septiembre, 2013 at 3:57 pm


 

Un trascendental paso a propiciar el desarrollo de las Energías Renovables dio la Comisión de Energía al establecer una serie de incentivos . Con ello se espera a que el año 2025 un 20% de la matriz energética de nuestro país sea integrado por energías renovables.

En efecto, se espera que pronto se transforme en Ley de la República.  Así fue dado a conocer por el senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión de Energía.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario  el proyecto establece metas para alcanzar crecientes porcentajes de ERNC en la matriz energética del país. Lo más relevante es que esta iniciativa legal facilita el acceso al financiamiento de la banca privada.
Aumenta el porcentaje de ERNC en nuestra matriz desde un 10% al 2024 ( ley actual) al 20% el 2025 de acuerdo al siguiente calendario.
.- 2015-5,5%
.- 2016-6%
.- 2017-7%
.- 2018-8%
.- 2019-9%
.- 2020-10%
.-2021-12%
.-2022-14%
.-2023-16%
.-2024-18%
.-2025-20%
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Dentro de los elementos más destacables de esta iniciativa es la incorporación de un mecanismo de licitación. Hoy la energías renovables no convencionales tiene tienen serios problemas de acceder al mercado financiero por la falta de contratos. El mecanismo de licitación asegurará a quienes se lo adjudiquen un precio estabilizado por 10 años, lo que les permitirá presentarlo como garantía a los bancos o instituciones financieras para obtener financiamiento para desarrollar los proyectos.
 Para asegurar el cumplimiento de la obligación,  de manera permanente se contempla por primera vez un mecanismo de licitación por aquel porcentaje que no se logra cubrir en un año calendario determinado. A si por ej. si en el año 2020 las ERNC no llegan al 10% y sólo se llega al 8%, por ese 2% de diferencia el ministerio de Energía está obligada a licitar esa diferencia a través de licitaciones anuales. Se puede hacer hasta dos licitaciones en un año determinado.
Quienes se adjudiquen los respectivos bloques, tendrán un precio estabilizado por diez años. Estos procesos de licitación se podrán hacer separadamente en cada sistema eléctrico ( es una facultad que se otorga al Ministerio).
.-Se adjudica la licitación a quién ofertó el menor precio.
.- Estas licitaciones tienen un valor máximo que está determinado por ” el costo de desarrollo de largo plazo de generación de un proyecto de expansión eficiente en el sistema correspondiente más un 10%. ( hoy día está en torno a los US$ 102 MW)
La aprobación de esta iniciativa es parte del acuerdo político transversal que ha permitido desentrampar la agenda energética. Ya fue aprobada la semana anterior la ley de concesiones,  esta semana se aprobó ERNC y esperamos en el día de hoy o la próxima semana, despachar la interconexión entre el sistema interconectado del norte grande ( SING ) y el sistema interconectado Central.