Tarapacá se va a subir a las energías renovables

14 Junio, 2010 at 6:26 am


Cuando conversamos con Compañía Minera doña Inés de Collahuasi sobre su política en materia energética y las señales concretas que iban a dar a favor de la apropiación, uso y prácticas de eficiencia energética, concordamos realizar un seminario para poner en la agenda pública un tema que sí o sí se viene: integrar las  energías renovables  en la matriz de la Región, no sólo a nivel de la industria sino también a nivel de la comunidad.

Nos convocaron las diferencias, y nos unió la convergencia hacia un camino que creemos marcha por la senda correcta.La empresa está realizando fuertes inversiones en estudios de  geotermia en la zona de Ollagüe, en el límite con la Segunda Región.

Siendo ese el objetivo estimamos que eso se cumplió plenamente. Reconocemos que tuvimos audacia. Competimos nada más y nada menos que con el inicio de la copa mundial de Fútbol. Pero pensamos que los temas estratégicos de una Región , este caso Tarapacá, deben ponerse en perspectiva al margen de las coyunturas.

Esa fue la apuesta.  Con marcado énfasis en el desarrollo de tecnología que posibilite el aprovechamiento de las condiciones naturales de la región transcurrió el seminario “Tarapacá se sube a las energías renovables”, organizado por Portal Chile Renovable y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en el aula magna de la Universidad Arturo Prat.

El evento contó con la participación de la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, el senador Jaime Orpis y Diego Lizana, asesor de energía y eficiencia energética de Collahuasi.

En la bienvenida, Carlos Finat, gerente de suministros estratégicos y energía de Collahuasi, hizo hincapié en el compromiso de la cuprífera para la utilización de energías renovables y la necesidad de desarrollar este tipo de recursos existentes en la región.

A continuación fue el turno de la intendenta Luz Ebensperger, quien afirmó que para el gobierno regional existe claridad en que el tema es uno de los desafíos a enfrentar.

Destacaron luego las presentaciones de la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, quien anunció beneficios tributarios para las empresas constructoras que incorporen colectores solares, plan que comenzará a implementarse en el mes de agosto.

Por su parte el senador Jaime Orpis apuntó directamente a la necesidad de que la región de Tarapacá esté abocada al desarrollo de la energía solar, por existir las condiciones necesarias e ideales requeridas para este tipo de energías.

Diego Lizana, asesor en materias de energías renovables de minera Collahausi , puso énfasis en el tema del carbono y sus consecuencias y las exigencias medio ambientales que deberán implementarse por parte de la cuprífera, un tema que debe ser abordado a la brevedad, ya que claramente tendrá repercusiones económicas.    Ver sobre tema huella de carbono , aquí…

El seminario finalizó con la exposición de los expertos nacionales Marcela Angulo, gerente de Medio Ambiente de la Fundación Chile, Ingeniero Civil y experta en temas ambientales y Roberto Román, también ingeniero Civil, experto de la Universidad de Chile, conocidos mundialmente como promotores de la energía solar.

Ambos actores desarrollaron el tema “Las perspectivas de las energías renovables del Norte de Chile”.

Con los antecedentes que se entregaron en el seminario, el interés de las autoridades relevantes, algunas se echaron de menos, muchos se preguntaron por el seremi de minería, podemos afirmar con certeza que Tarapacá se va a subir a las energías renovables.