Somos

Chile Renovables está conformada por un grupo de profesionales que nos mueve la pasión por promover  las energías limpias, no sólo por un tema que involucra temas económicos, sino que fundamentalmente por la necesidad imperiosa de proteger nuestro planeta.

Estamos por las energías limpias, por las fuentes renovables, pero no somos bajo ningún punto de vista talibanes medio ambientalistas.

Jaime Peña: Director de Chile Renovables.

Jaime Peña es periodista, especializado en el área digital, que ha trabajado en la difusión de la Internet de Segunda Generación ,2.0. Radicado por un tiempo en el norte de Chile, comenzó a interesarse en la potencialidad de las energías renovables, con especial énfasis en la energía solar y eólica, que encuentra en esa zona enorme proyecciones.

Y fue naciendo la idea de Chile Renovables, portal que sostenidamente se va convirtiendo en un  referente de las energías limpias. Ver curri completo, aquí.

Marcos Crutchnick

Decano de la facultad de ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta, se ha destacado por sus investigaciones y la promoción de las energías renovables en la Segunda Región de Chile, Antofagasta.

Es invitado a permanentemente a participar en instancias gubernamentales que desarrollan programas estratégicos para el desarrollo energético de la capital del norte chileno. Desde finales de la pasada década ha hecho ver en distintas publicaciones, la necesidad del desarrollo de la energía solar.

Verónica Vukasovic Montt: Editora Internacional

Profesional con 16 años de experiencia laboral en el área de desarrollo social y 5 años de experiencia como « Project manager » en manejo y ejecución de proyectos en el área de la Educación para el desarrollo sustentable. Actualmente se encuentra en Alemania.Ha diseñado, dirigido, implementado y sistematizado proyectos innovativos, que introducen metodologías positivas, basadas en el aprovechamiento de competencias y habilidades existentes.
Como conferencista se destaca la habilidad activadora y reflexiva en sus ponencias. En Chile está colaborando en un innovador proyecto que convertirá a un  pequeño poblado de norte chileno, Combarbalá en el primer barrio energéticamente autosustentable.

Christián Matke

Analista francés radicado en Chile me dedico desde el año 1999 a las Investigaciones Científicas y Tecnológicas del dominio internacional de las Energías Renovables No Convencionales aplicables o pudiendo ser adecuadas a las especificidades climáticas, económicas y productivas de las regiones chilenas, suramericanas y de los archipiélagos del Pacifico Sur.

Soy agente, representante y/o promotor independiente en Chile y/o América del Sur de diferentes tecnologías y conceptos ERNC – complementarios entre si – de última generación franco europea o mundial tales como:

1) – El almacenamiento en calor latente de la energía térmica baja temperatura de la Empresa francesa  líder mundial de la especialidad CRISTOPIA Energy Systems – la cual, a la vista de mi desempeño e innovaciones en la materia, me designo oficial y mundialmente como su “Especialista en aplicaciones especiales

Marco Brito.-

Marcos completó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en Process Engineering and Energy Technology (PEET) de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Hochschule Bremerhaven, Alemania (2006). Actualmente trabaja como ejecutivo de negocios del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María. Anterior a esto, trabajó en Evalueserve Chile desde Marzo de 2007 como Senior Business Analyst en el área de Business Research, liderando el grupo en Chile a cargo del sector energético. Antes de ingresar a Evalueserve, Marcos trabajó como investigador científico en el Technologie Transfer Zentrum en Bremerhaven, Alemania. Marcos Brito es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibañez (2001).

Como investigador ha trabajado activamente en proyectos relacionados con nuevas tecnologías para las energías eólica y solar, desarrollo de fuel cells, producción anaerobia de biogás y eficiencia energética. En el 3IE, está a cargo de la incubación de Start-Ups relacionadas con nuevas tecnologías, brindando asistencia operacional, comercial y estratégica de empresas durante su proceso de incubación, incluyendo la evaluación financiera de sus operaciones y el análisis de estrategias de control de gestión en base a flujos reales de caja.

Actualmente, lidera el grupo consultor del estudio para Sercotec y DGA titulado “Eficiencia Hídrica y Energética en la MYPE Chilena”, cuyos resultados se divulgarán durante Noviembre 2009 en seminarios organizados en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt.

Pablo Ramírez Torrejón

Creador de proyecto y paquete tecnológico genérico y replicable, para la gestión integral de la cadena de abastecimiento. El concepto de la innovación pasa por integrar los módulos de marketing y logística, apoyados por modelos de predicción de demanda y optimización del uso de TIC’s. Este concepto, no aplicado en Chile, busca poner al sector en las prácticas de clase mundial, en el cual Wal Mart aparece como el paradigma. En Chile, pese a los logros que han tenido las principales cadenas, no existe capacidad ni en consultoría ni al interior de las cadenas en esta visión integrada. Las capacidades existentes son todas muy localizadas o bien corresponden a representantes de algún software o expertos en logísticas o expertos en elementos de la mezcla de marketing, como el merchandising. Las cadenas de abastecimiento en todos los sectores de la economía mundial han experimentado transformaciones profundas en los últimos años. Chile no ha sido una excepción.

Joseph Morgan F.

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile.
Profesor de Educación Tecnológica, Universidad de Playa Ancha.
Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Director Colegio Hispano Británico, www.chb.cl
Productor Programa “Travesía Norte” y “Travesía Tarapacá”
Secretario General Federación de Instituciones de Educación (FIDE), Iquique, www.fide.cl
Secretario General ONG Atacama Sustentable, www.atacamasustentable.cl