Ruta solar , suma y sigue , será el evento que marcará hito este fin de año

20 Enero, 2010 at 5:35 am


La Ruta Solar sigue dando pasos a su materialización.

Evento se desarrollará en la Segunda y la Quinta Región en diciembre del 2010.

Paulatinamente el mundo ha sido testigo de la acelerada explotación de sus recursos naturales para alcanzar los niveles de desarrollo que gozamos en estos días.

Las nuevas generaciones hemos presenciado el desgaste inminente de la tierra, que nos llama a tomar conciencia de la necesidad de alcanzar un desarrollo armónico y global.

En tiempos en que creemos avanzar hacia un mundo más desarrollado, nos damos cuenta que las actuales vías de obtener energía para satisfacer nuestras necesidades diarias se contradicen con un desarrollo sustentable y respetuoso del medio ambiente.

Según datos del World Energy Outlook 2008, el 80% del consumo energético del mundo proviene de fuentes fósiles como el petróleo, carbón o el gas, todos con altos niveles de contaminación. En consecuencia, se espera que la temperatura del planeta se incremente en una cifra superior a los 2°C, producto de las altas emisiones de CO2 que emiten estos recursos energéticos.

Para lograr un desarrollo integral de nuestra sociedad se requiere alcanzar un equilibrio entre nuestras demandas y los recursos que el planeta nos ofrece. En este contexto, se visualiza la urgente necesidad de utilizar fuentes de energías sustentables, las cuales nos permitirán abastecer la creciente demanda con un costo medioambiental inferior a las alternativas energéticas actuales.

Entre ellas encontramos la energía solar, con un enorme potencial en Chile, gracias a los altos niveles de radiación y que en un futuro cercano podrían entregar un aporte significativo a nuestro desarrollo energético.

Un ejemplo del potencial solar de nuestro país lo encontramos en la localidad de San Pedro de Atacama, ubicada en la segunda región, y que según expertos, es uno de los lugares con mayores niveles de radiación solar en el mundo al recibir un promedio de 8,07 kWh/m²día.

Por esto, consideramos fundamental que empresarios, académicos y Gobierno trabajen en conjunto en pos de fomentar nuevas tecnologías solares y para darle un giro a los actuales mecanismos de generación, apostando por una industria en la que Chile puede ser una potencia a nivel mundial.

Además, el equipo de La Ruta Solar busca interiorizar a la comunidad sobre este tipo de energía, para que por medio de ejemplos como los vehículos solares que participarán en la competencia, la vean como una alternativa al alcance de la mano.

Por eso, quienes firmamos el “Acuerdo para el Fomento de la Energía Solar” acordamos trabajar en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que permitan avanzar hacia un modelo energético más sustentable y promocionar un comportamiento acorde al espíritu de este acuerdo en nuestros principales grupos de interés. También, fomentaremos la cultura sobre el uso eficiente de energía y participaremos activamente en proyectos y foros que promuevan la utilización de fuentes renovables.

FORMULARIO DE ADHESIÓN AL

“ACUERDO PARA EL FOMENTO DE LA ENERGÍA SOLAR”

Se solicita a las organizaciones que quieran adherir al acuerdo completar y enviar el siguiente formulario al correo contacto@larutasolar.com como forma de formalizar su interés en sumarse a esta causa.

Nombre o Razón Social Organización Firmante
Nombre Representante Organización
Dirección
Teléfono
Correo Electrónico