Programa en zona de terremoto promueve y apoya a comunidades en el uso de energías renovables

28 Septiembre, 2010 at 9:45 am


El área de Energías Renovables y Eficiencia Energética de CFT IDMA, en conjunto a la Cooperación Alemana GTZ y el Programa CIM/GTZ, comenzaron con un  ambicioso proyecto en la localidad costera de Cobquecura VIII región de Chile, localidad que fue gravemente afectada por el pasado terremoto de 27 de febrero.

El objetivo general de la iniciativa, única de este tipo en las labores de reconstrucción posterremoto en la zona; es transferir tecnologías y conocimientos técnicos en el área de las ERNC, en particular de sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua sanitaria. Sistemas que serán instalados en viviendas reconstruidas y un establecimiento educacional de la zona.

Uno de los grandes impactos de este proyecto será, la capacitación técnica de un total preliminar de 35 personas entre vecinos, dirigentes locales y del quehacer educativo local en la construcción, instalación y mantención de sistemas solares para ACS.

“…Nuestra misión principal en ésta transferencia de tecnologías basadas en la utilización de ERNC, será que las personas capacitadas en sistemas solares de agua caliente sanitaria de Cobquecura, a la vez sean monitores en este tipo de equipos y transfieran los conocimientos adquiridos entre los vecinos de la región, con ello se logra un proceso de reconstrucción sustentable a través de la utilización domiciliaria de sistemas que utilizan energías renovables…”.

La aseveración la formuló  Rodrigo Valdovinos, Jefe de la carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética de CFT – IDMA y Consultor encargado del Proyecto IDMA / GTZ, quién junto a Verónica Vukasovic del programa CIM/GTZ IDMA, profesionales de la zona y alumnos de la carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética de 4° semestre, serán los artífices de dicha iniciativa.