Primera planta fotovoltaica comenzó a operar en el norte de Chile

4 Octubre, 2012 at 1:06 pm


 

El consorcio conformado por la compañía alemana Saferay y la chilena Seltec concretaron ayer la primera etapa del proyecto SPS Huayca 1, la planta solar fotovoltaica más grande, hasta ahora, de Latinoamérica. Ubicada al sur este de Iquique, en la localidad de La Huayca, comuna de Pozo Almonte, comenzó ayer a entregar, oficialmente, 1,44 megawatts al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), con un total de cinco mil 888 paneles solares emplazados en dos hectáreas. Será Eliqsa la encargada de distribuir la energía conectada. En el futuro esta planta aspira a producir 25 MW/H. El requerimiento territorial bordea las 50 hectáreas.

 

La otra planta proyectada y que ya fue adjudicada en la Región corresponde a SolarPack, de 25 MW , por encargo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Ver aquí..

La inauguración estuvo presidida por los gerentes generales de SafeRay, Marko Schulz; y de Seltec, Jorge Berenguela; junto a sus respectivos gerentes de proyecto, Juan Fernández, por el primero, y Humberto Romero, por Saferay consorcio.

INVERSIÓN DE US$ 2,5 MILLONES

El proyecto total, de una inversión de 2,5 millones de dólares, comprende un sector de 50 hectáreas, elegido según Schulz en la zona de mayor radiación solar de Chile y el mundo: más de dos mil 630 kilowatt hora por metro cuadrado en promedio, para generar en energía más de 5,7 megawatts hora anuales.

Aseguró, al respecto, que el sistema fotovoltaico de SPS-Huayca 1 tendrá un rendimiento del 80 por ciento, mientras que su factor de planta estará entre un 25 por ciento y un 30 por ciento, medidos en porcentajes a nivel mundial.

Berenguela completó de presentar el proyecto señalando que la segunda etapa del proyecto, que se emplazará en 18 hectáreas, y generará nueve megawatts, estará en funcionamiento a partir de 2013. La tercera etapa se iniciará a fines del 2013, completando de esa manera los 30 megawatts proyectados.

“PIONEROS EN ENERGÍA”

El gerente general de Seltec calificó la iniciativa como “pionera en energía”, posicionando a la compañía como un referente nacional e internacional, confirmando que pese a que ha sido amplia la acogida a la idea de energía renovable, hasta ahora no habían concretado ninguna de este tipo.

“SPS-Huayca 1 permitirá la incorporación de un importante tejido industrial para beneficio de toda la región. Disponemos de una trayectoria líder en construcción y servicios integrales; y sólo en la construcción tardamos cuatro meses”, comentó dando paso al video que mostró los pasos del proyecto. El anclaje de estructuras, montaje de soporte, la instalación de los paneles solares, y la transformación de corriente eléctrica cumpliendo las especificaciones de la red para llegar como corriente alterna y de alta tensión fueron las imágenes destacadas a la audiencia.