Planta de Concentración Solar en la Segunda Región marca hecho esencial para el desarrollo de la energía solar en Chile

2 Junio, 2014 at 4:51 pm


  1. Los números dan cuenta que la energía solar puede crecer fuertemente en el Norte de Chile. Las gran abundancia del recurso podría llevar a incrementar fuertemente la oferta de energía para el SING .
  2. Este es un informe del Centro de Energía Renovables, CER 

El mes de mayo está marcado por el inicio de las obras de la Planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en Cerro Dominador, Región de Antofagasta, iniciando la presencia de esta tecnología en Chile. Sólo en abril de este año, ingresaron más de 170 MW, dejando a la energía eólica por primera vez liderando la capacidad instalada nacional.

La cartera de proyectos supera los 16 mil MW, tema que cobra especial relevancia en el mes en que el Centro de Energías Renovables lanzó su 3a convocatoria para el concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión en etapas iniciales y avanzadas, para proyectos ERNC de generación eléctrica.

Durante el mes de abril, se incorporaron al Sistema Interconectado Central cinco nuevos proyectos, correspondientes a dos parques eólicos por 151 MW, dos plantas solares de 3,2 MW y una central a biomasa de 22 MW, lo que totaliza 176,2 MW adicionales a la matriz ERNC. La capacidad instalada total renovable asciende a 1.589 MW, lo que representa un 8,35% de la matriz.

La potencia ERNC actualmente en los sistemas eléctricos, se distribuye en un 36% de parques eólicos (572 MW), 29% de centrales a biomasa (461 MW), 21% mini hidráulicos (337 MW), 11% solar (176,4 MW) y 2,7 % a Biogás (43 MW).

Considerando lo ingresado a los sistemas en el último mes, en lo que va de 2014 se han incorporado a la red un total de 474 MW, cifra cercana al doble de lo interconectado en todo el año 2013. Sobre la base de las centrales actualmente en construcción, se espera finalizar el año con una cifra cercana a los 2.000 MW instalados.

En el mes de abril, ingresaron al sistema de evaluación ambiental tres nuevos proyectos por un total de 98 MW, correspondientes a dos parques solares por 58 MW y un parque eólico de 40 MW, con lo que la cartera de proyectos actualmente en evaluación ambiental alcanza los 5.571 MW.

En cuanto a los proyectos aprobados, en el mes de abril se calificaron favorablemente seis proyectos solares fotovoltaicos y un solar CSP, por un total de 358 MW, obteniéndose una cartera de proyectos ambientalmente aprobados de 11.052 MW.

Considerando tanto los proyectos aprobados como los que aún se encuentran en calificación, la cartera de proyectos alcanza un total de 16.623 MW, compuesta principalmente por proyectos solares y eólicos.

Si desea leer informe completo del Centro de Energía Renovables, picar aquí