Normativa debiera cambiar para propiciar un desarrollo más fluido de las energías renovables

24 Septiembre, 2011 at 4:31 pm


Minera Collahuasi ha desarrollado una serie de incursiones en materia de energías renovables . Carlos Finat, Gerente de Suministros Estratégicos y Energía, se refiere al tema.

Las energías renovables no convencionales son una alternativa para incrementar la matriz energética. Otras empresas mineras están avanzando en el tema, como el caso de Barrick y el Proyecto Eólico Punta Colorada. ¿Que planes tiene Collahuasi respecto de la energías renovables no convencionales?
“Collahuasi tiene una estrategia definida para obtener energía para su operación, la que contempla la incorporación de energías renovables a su matriz de suministro. En particular, en el marco de esa estrategia estamos estudiando las posibilidades que ofrecen las energías solares (térmicas y fotovoltaicas) y geotermia. En el caso específico de geotermia, Collahuasi dispone de concesiones geotérmicas, que están siendo exploradas para determinar la existencia y magnitud de los recursos geotérmicos.”
¿Que energías renovables no convencionales ve posibles de explorar en Tarapacá. Sabemos de prospecciones en energía geotérmica y la energía Solar. ¿Eólica tal vez?


“Por la información que disponemos y de los contactos con empresas desarrolladoras de proyectos basados en energías renovables, entendemos que el mayor potencial se encuentra en las energías mencionadas en la pregunta anterior. Respecto a energía eólica en Tarapacá y especialmente en el altiplano, los resultados de mediciones que hemos conocido resultan decepcionantes por su bajo factor de planta.”
Collahuasi financió e impulsó el proyecto “Energía Sustentable Cóndor (ESUSCON)” para Huatacondo. Cuéntenos sobre este proyecto y si es replicable en el futuro.
“El proyecto ESUSCON es resultado de la asociación entre Collahuasi y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Consiste básicamente en un sistema que integra de manera inteligente, diferentes fuentes de energía eléctrica: grupo motor-generador, paneles fotovoltaicos y un generador eólico. A ellos se agrega un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías y un inversor. Existe además un sistema computacional que controla de manera óptima la forma como operan dichas fuentes. Así, por ejemplo, en los momentos en que la luz es suficiente para los paneles fotovoltaicos, el sistema utiliza exclusivamente esta fuente para suministrar a sus usuarios y, si hay excedentes, se cargan las baterías para disponer de energía en la noche.
Adicionalmente, en la segunda etapa de este proyecto, esta considerado instalar un semáforo en cada casa, de manera que la gente de Huatacondo sepa la disponibilidad de energía en cada momento y pueda programar su uso de acuerdo a ello. El proyecto es totalmente replicable y apunta a localidades remotas que no están vinculadas al sistema interconectado del Norte Grande.”
Qué aspectos debieran cambiar de la actual  normativa que regula las energías renovables no convencionales para que se desarrollen en Chile. ?
“Creemos que hay varias materias que pueden mejorarse en la actual normativa sobre renovables. Dichas mejoras deben apuntar a nuestro juicio, a generar las condiciones para aprovechar al máximo estas fuentes. En particular, creemos que es necesario completar el marco regulatorio con el fin de que esos proyectos reduzcan su riesgo y que se tienda a condiciones en que esas energías pueden competir de igual a igual con energías convencionales, tanto en aspectos técnicos como en costos. Asimismo, estimamos que se debieran establecer condiciones que no diferencien las condiciones en que dichas energías participan en el mercado en función de la calidad de los respectivos propietarios y que permitan a quien desarrolla un proyecto de renovables recibir directamente la totalidad de las reducciones de emisiones del proyecto.”