“Mall Zofri de Iquique contará con energía solar el próximo año

24 Octubre, 2013 at 12:25 pm


 

“Este proyecto que se anuncia es muy importante para la Región y seguirán desarrollándose otros proyectos,  con la dictación de la ley 20/25, que recientemente aprobamos en el Senado se augura un gran impulso para los proyectos relacionados con las energías renovables no convencionales”.

La aseveración la formuló el senador Jaime Orpis al referirse al anuncio que se formuló hoy en el marco de la ceremonia de entrega de $ 140 millones a la empresa chileno-española, Andes Solar ganadora de uno de los subsidios que entregó CORFO a nivel nacional .

El proyecto que desarrollará la citada empresa apunta a dotar al Mall Zofri de una planta fotovoltaica que le permitirá suministrar un 21% de la energía que ese centro comercial requiere para sus operaciones.

El gerente general de la empresa que se adjudicó los fondos, César Gimeno, señaló que están muy contentos con la adjudicación de estos fondos y que esperan en el futuro desarrollar otros proyectos de esta naturaleza en la Región.

“Tarapacá reúne excelentes condiciones para el desarrollo de iniciativas relacionadas con  la energía solar. Yo sé que en un comienzo la gente mira esto con un poco de recelo, pero en la mediada que vean los resultados, que observen cómo sus cuentas de energía comienzan a reducirse, van a ser incondicionales de este tipo de energías”, concluyó.

 

Al concurso postularon 34 propuestas, de las cuales 10 fueron seleccionadas, por un monto total de inversión de $ 5.400 millones, de los cuales, este programa cofinanciará el 33% ($ 1.800 millones aproximadamente).

Los proyectos ganadores están presentes en distintas regiones: 4 en la Región Metropolitana, 2 en Antofagasta y una en Biobío, Maule, Araucanía y Tarapacá correspondiendo este último a Andes Solar.

Respecto al optimismo del senador Orpis en relación a nuevas iniciativas relacionadas con la energía solar, señaló que la ley denominada 20/25, es decir que un 20% de las energías de la matriz del país sean de naturaleza renovables no convencionales, éste se funda en que se incorpora el mecanismo de la licitación.

“Hoy la energías renovables no convencionales tenían serios problemas de acceder al mercado financiero por la falta de contratos. El mecanismo de licitación asegurará a quienes se lo adjudiquen, tendrán  un precio estabilizado por 10 años, lo que les permitirá a los inversionistas presentarlo como garantía a los bancos e instituciones financieras para obtener financiamiento y poder llevar a cabo los proyectos”, explicó Orpis.

El parlamentario por Tarapacá, Arica y parinacota fue uno de los artífices del proyecto, según fue reconocido por el seremi de energía, Carlos Arenas.