Algunos de los secretos de la medicina mapuche

29 Agosto, 2017 at 4:51 am


Si bien nuestro ámbito de acción siempre se ha relacionado con las energías renovables, nuestro propósito siempre ha apuntado a la sustentabilidad de todo orden. Estamos también en el ámbito del uso de la bicicleta como medio de transporte que hemos potenciado a través de Chile Pedaleando.

Ahora a raíz de un par de viajes que realicé a la mágica ciudad de Puerto Varas tuve la oportunidad de contactarme con algunas comunidades mapuches que están trabajando fuerte en el área de los productos medicinales, que hoy por hoy se alzan con una fuerza exponencial, a raíz de recientes descubrimientos por parte de la comunidad científica , que tardíamente reconoce su potencial.

medicinamapuche1

En lo milenario de la cultura mapuche se esconden mucho de sus secretos.

En el pueblo mapuche, el chamanismo tuvo un papel protagónico entre sus creencias mágico-religiosas. La figura del “machi” o hechicero tiene una fuerte presencia en todo acto social, ya sea desde bendecir una cosecha, ahuyentar a los malos espíritus o curar a los enfermos.

El machi o fileu resulta ser un intermediario entre los dioses (huenu mapu) y sus pobladores, siendo a su vez un ladero del cacique en la toma de decisiones. Dentro de la medicina mapuche, las plantas juegan un rol muy importante debido a sus propiedades curativas. La región de la Araucanía es muy rica en plantas medicinales, lo cual les permitió a los mapuches conocer sus secretos curativos. En sus pequeños huertos nunca faltan el romero, la ruda, el laurel o la melisa. A continuación te daremos a conocer otras de las plantas que utilizan y sus usos.

Manzanilla: Sin datos de su nombre en mapudungun,la infusión de esta planta tanto sus hojas como flores, sirve para problemas digestivos.

Pehuén: Cuyo nombre es mapudungun es igual, sirve para dolores, ciática y úlceras.

Matico: Su nombre en mapudungun es palguñi y su infusión sirve para el dolor de estómago y las heridas.

Llantén: Pilunhueque es su nombre en mapuche y sirve para las llagas y las inflmaciones.

Laura: Conocido en la medicina mapuche como Litre, sirve para tratar dolores reumáticos.

Cerraja: Esta planta se conoce en mapuche como Chol, y su infusión sirve, al igual que la manzanilla, para problemas digestivos.

Valeriana: Ésta, sirve como antiespasmódico y su nombre traducido al mapudungun es huahuilque.

Lenga: Su nombre en mapudungun es idéntico al popular y sirve para hacer bajar la fiebre.

Maitén: Huayo. Infusión de las hojas en fiebres.