Los problemas que se avecinan para Chile en matería de escasez de agua y cambio climático

17 Diciembre, 2008 at 2:36 pm


Pablo Ramírez, me envía este post que da cuenta de las tremendas amenazas que se avecinan para Chile en materia de escasez de agua y cambio climático. Son temas serios, que sin embargo están fuera de la agenda pública. Tanto ppr parte del gobierno como de la oposición.

Dejo la entrevista.
Christian Averous, autoridad Ambiental de la OECD, conversa con Expansiva UDP sobre algunas de las tareas que se tienen que abordar para ingresar a este selecto grupo.

Sí, es necesario que exista una autoridad ministerial en materia medioambiental respondió Christian Averous, Jefe de la División de Información y Desempeño Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la OECD, en la entrevista realizada por Expansiva UDP. “Casi todos los países de la OECD tienen un Ministerio de Medio Ambiente que representa las preocupaciones ambientales en los gabinetes”.

En su entrevista (ver video) Averous, precisó que al interior del organismo hay preocupación respecto al futuro del agua, ya que existe la amenaza que esta se convierta en causa de conflictos y posibles guerras. Además, explica que las prioridades de la OECD en materia ambiental se pueden clasificar en cinco ámbitos: cambio climático, escasez del recurso hídrico, biodiversidad, impacto de los químicos y la contaminación en la salud, y manejo de recursos naturales. A su vez, hace mención a los modelos de institucionalidad ambiental que han tenido éxito en la OECD los que pudiesen ser replicados por países como Chile.

Averous visitó nuestro país en el marco del seminario “Reforma a la institucionalidad ambiental: Implicancias y desafíos”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. De este modo aprovechando la visita de Averous y en el contexto de la incorporación de Chile a la OECD, hemos preparado un especial sobre el tema ambiental con algunas luces sobre el camino que nuestro país deberá seguir si quiere ingresar a este grupo (ver especial).