Licitarán en mayor parque solar en el desierto de Atacama

11 Diciembre, 2012 at 2:52 pm


 

Chile va a solicitar ofertas el próximo año para construir la mayor planta solar de   Sudamérica,  en el desierto de Atacama.
El gobierno ofrecerá un subsidio de $ 20 millones y un préstamo de $ 400 millones para construir la planta solar en el norte de Chile, que contará con más de 50 megavatios de capacidad, señaló el ministro de Energía, Jorge Bunster. La Unión Europea proporcionará un subsidio de $ 18 millones.

La disposición del gobierno para respaldar la granja solar puede ser una señal para  los bancos, que han sido renuentes a ofrecer préstamos en el pasado para proyectos similares, dijo María Gabriela da Rocha Oliveira, analista de Bloomberg New Energy Finance.


“Este movimiento puede ser conseguir el balanceo de la bola”, dijo Oliveira hoy en una entrevista telefónica. “Los bancos privados y los bancos de desarrollo están diciendo que están dispuestos a financiar proyectos sin” contratos a largo plazo para vender la electricidad.
La granja solar será el más grande en América del Sur cuando se haya completado, dijo Bunster. Las ofertas deberán presentarse en el primer semestre de 2013.
T-Solar Global, SA, con sede en Madrid, proveedor de paneles solares, cuenta con dos parques solares en el Perú, con 22 megavatios de capacidad cada una, actualmente el más grande del continente, según New Energy Finance. Chile cuenta con tres parques solares en operación con una capacidad combinada de 9 megavatios.

La alta radiación  y las perspectivas de altos precios de la electricidad hasta el final de la década, el norte de Chile está atrayendo a otros desarrolladores de energía solar, dijo Oliveira.