Las renovables pueden :Energía eolica satisfizo demanda de la totalidad de los hogares españoles durante enero

4 Febrero, 2013 at 11:22 am


 

Es un hito histórico. La eólica genera por primera vez más de 6.000 GWh en un mes (6.329 exactamente), el equivalente al consumo eléctrico de la mayor parte de los hogares españoles, todos aquellos con una potencia contratada inferior a los 10 kW. La energía del viento ha producido el 27,3% de la generación total. Lo que implica que las tecnologías renovables hayan batido otro récord histórico al alcanzar el 44% de la producción.

El viento cubre la demanda de todos los hogares de España en enero

Entre  las 15:00 y las 16:00  horas del 29 de enero, la eólica superaba los 6 TWh de generación mensual, según datos preliminares de Red Eléctrica de España (REE). Con 6 TWh, se podría cubrir todo el consumo de electricidad de los hogares españoles en un mes. O todo el consumo anual de países como Honduras o Bolivia. REE confirmaba hoy que la producción este mes ha llegado hasta los 6.329 GWh.

Tal y como se apunta en el blog SomosEólicos de laAsociación Empresarial Eólica (AEE), “la última vez que una tecnología superó los 6 TWh mensuales fue en 2010, y fueron los ciclos combinados de gas los que lo hicieron. Desde el pasado 1 de noviembre, la eólica está siendo la primera tecnología del sistema eléctrico, de modo que el trimestre que finaliza el 31 de enero va a ser el primero en la historia en que la eólica es la fuente de energía que más electricidad genera en un trimestre completo”.

Tres euros por cada euro invertido en eólica
La entrada en el blog de AEE también repasa los beneficios de la energía eólica, que se reflejan “en menos importaciones de combustibles fósiles (lo que mejora la balanza de pagos del país), el desarrollo de una industria propia con empleos cualificados, la reducción de emisiones de CO2 que provocan el cambio climático y de los contaminantes que afectan a la salud, entre otros muchos beneficios. De modo que la economía española ha recibido tres euros por cada euro invertido en incentivos a las instalaciones eólicas. Sólo las importaciones de combustible evitadas suponen más de 300 millones de euros”.

Según la última encuesta hecha en enero por la Comisión Europea, el 70% de los ciudadanos europeos opina que en los próximos 30 años se debería priorizar a las energías renovables como fuentes energéticas. En el caso de los ciudadanos españoles este porcentaje sube a un 81%, sólo por detrás de Portugal y en la misma medida que Alemania, Dinamarca y Austria.