Las recomendaciones que hace la agencia para la eficiencia energética para usar la energía en forma más eficiente

25 Septiembre, 2017 at 2:56 pm


Reproducimos estas excelentes recomendaciones de la Aee.

Ser consciente con el medio ambiente no sólo implica reciclar o no contaminar, también se puede aportar utilizando la energía sin necesidad de desperdiciarla.

Si cambiamos ciertos hábitos podremos reducir nuestro consumo energético en el hogar y destinar la energía desaprovechada a otras de nuestras actividades.

Para David Cabieles, profesional Línea de Desarrollo Edificación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, “no existe receta única para generar eficiencia energética en el Hogar.

 

Dentro de las variables más importantes se encuentran la envolvente y las condiciones del lugar, como la iluminación, el consumo de agua, entre otros factores. Cuando hablamos de eficiencia la persona tiene que tener en cuenta la condición de su casa, si cumple con la normativa, si se construyó con cierto estándar o si es antigua. Entendiendo eso se pueden tomar decisiones como usuario. Se puede tener la mejor tecnología, pero si se tiene una mala envolvente, la pérdida de calor va a ser inevitable”.

Iluminación
El confort en una vivienda no se debe ligar únicamente a las condiciones térmicas, se deben tener en cuenta los valores mínimos de iluminación natural durante todo el año, considerando que estas afectan las actividades diarias. “Por lo tanto, la elección de una vivienda debe considerar que la distribución arquitectónica favorezca la iluminación y ventilación de manera natural”, comenta Cabieles de la Agencia. La Agencia establece una serie de recomendaciones que se pueden aplicar en casa:

  1. Apagar luces que no se usen.
  2. Reemplazar las ampolletas tradicionales por ampolletas eficientes, iluminan lo mismo que las incandescentes, consumen menos energía y duran mucho más. Comprar ampolletas eficientes con etiqueta energética clase A.
  3. Aprovechar la luz natural y pintar paredes y cielos de colores claros. Se puede ahorrar hasta 5% de electricidad.
  4. Iluminar directamente las áreas de trabajo. Una ampolleta de 40 watts en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 200 watts en el techo. Instalar luces más bajas en balcones y pasillos.

Electrodomésticos
Elegir adecuadamente los artefactos puede marcar el cambio en lo que a consumo de energía respecta. Así por ejemplo, la Agencia entrega algunos consejos prácticos:

  1. Al escoger un artefacto, considerar la información contenida en la etiqueta de eficiencia energética.
  2. Es recomendable usar la lavadora/secadora con su carga máxima.
  3. Al planchar, acumular una determinada cantidad de ropa. Planchar piezas por separado consume más energía.
  4. Apagar y desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando. Desenchufar los aparatos eléctricos en las noches. Cuando quedan enchufados, igual están consumiendo energía.
  5. Cuando el celular esté cargado totalmente, desenchufar el cargador. Si se deja enchufado, sigue gastando energía.
  6. Mantener el computador en modo ahorro de energía. Apagar la pantalla cuando no se ocupe.