Inauguran Museo del Agua en México

30 Agosto, 2017 at 10:07 pm


 

Fomentar la cultura y el cuidado del agua se ha vuelto un tema de vital importancia en todos los países del mundo, es por ello que las autoridades de distintos lugares realizan diversos esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre este vital recurso.

museo agua mex

En México se inauguró recientemente el Parque Museo del Agua, donde los asistentes podrán aprender el ciclo del agua, cómo se extrae de los mantos acuíferos, las redes de distribución y operación para llevarla a las comunidades y empresas, entre otros temas.

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos actualmente es la contaminación del agua, tema que se puede consultar ampliamente en Rincón del Vago. Por ello es este tipo de museos buscan impulsar el cuidado ambiental sobre todo en los niños.

Algunas de las piezas que destacan en las salas de exposición de este museo lúdico están las 50 variedades de válvulas con antigüedad de más de 30 años, tuberías que fueron retiradas de las calles, los primeros generadores de energía para las bombas de agua y los tipos de transporte con los que se atendían los reportes, como bicicletas, pipas, gruas y automoviles.

También cuenta con un edificio dedicado a la Historia del Agua, así como con un espacio donde se muestran los métodos de cosecha del agua que sirve para regar las áreas verdes.

El Parque Museo del Agua se construyó gracias a la inversión de 2 millones 500 mil pesos mexicanos en el estado de Zacatecas

En Chile también se han realizado esfuerzos para cuidar este recurso natural, por ejemplo muchas PYMES  han logrado reducir su consumo de agua y recientemente se dio a conocer que los excedentes de energía solar en el norte chileno podrían usarse en desalinizar agua de mar.