Se sale a vender la imagen de Chile por la expansión de las energías renovables

8 Diciembre, 2017 at 11:49 pm


Tomado de ACERA

El país posee un 19% de ERNC en la matriz, pero con un potencial infinito, característica que puede incrementar el prestigio del país.

Diferentes rankings internacionales, entre los que resaltan los análisis de Bloomberg (ClimateScope) y EY (RECAI), han posicionado a Chile en los últimos años como Top 10 dentro de los países recomendados para apostar en materia de energías renovables, destacando a nuestra nación como un destino atractivo para los inversionistas internacionales del rubro.

Incluso, este año el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, en su documental “Una secuela incómoda: la verdad al poder”, sostuvo que “Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el planeta”.

Y es que nuestro territorio tiene la característica única de contar con absolutamente todos los recursos renovables para generación de energía, y en altos potenciales, haciendo posible tener energía solar, eólica, geotérmica, minihidro, biomasa y marina. Y las cifras así también lo demuestran. Chile posee actualmente un 19% de capacidad instalada ERNC, donde solo el sector solar suma un 8,8%, lo que no sorprende, considerando que tenemos la mayor radiación del mundo en el Desierto de Atacama. También, este año se puso en operación la primera planta geotérmica del país, y para 2019 se espera que se encuentre terminada la única Termosolar de Torre de Chile y Latinoamérica.

Dado este favorable escenario, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, y el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, suscribieron una alianza para generar una labor mutua que permita fortalecer en el extranjero el posicionamiento alcanzado por nuestra nación en materia de ERNC.

En la ocasión, Myriam Gómez aseguró que “contar con una matriz centrada en las energías renovables y un marco jurídico serio, así como utilizar nuestros recursos naturales de forma responsable, dando pasos sustentables hacia el futuro, se convierten en características que incrementan el prestigio nacional y vienen a reforzar los atributos de nuestra nación”.

A su vez, Carlos Finat planteó que “estamos muy contentos con el convenio que hemos firmado con Marca Chile. Vemos que hay una gran sinergia entre ambas entidades y que en conjunto podemos desarrollar actividades de alto potencial, con el fin de atraer talento a Chile y de reforzar a nuestro país como un destino preferente para inversiones en el sector de la energía”.

La firma consolida una alianza a largo plazo que ya había tenido acercamientos anteriores. Ambas instituciones trabajaron juntas en Expo Astaná, desarrollada en Kazajistán, y Expo ERNC Chile 2017, para dar a conocer ante audiencias extranjeras y locales el potencial que ofrece nuestro territorio para la generación de energías limpias.

Revista Noticia desde Marca Chile