Helicópteros solares giran sus alas en escuelas rurales

1 Noviembre, 2013 at 8:04 pm


 

Por AHG.

Bajada:-

50 alumnos de escuelas rurales de Pozo Almonte y Pica conocieron en detalle el potencial de la Energía Solar en Tarapacá en el marco del programa de difusión de la Corporación Chile Renovables, apoyado por la Secretaría Ministerial de Gobierno, “Fondo de Medios 2013” .

Se motivaron, superaron todas nuestras expectativas. Alumnos de las escuelas básicas de Pozo Almonte y San Andrés de Pica fueron las elegidas para llevar a cabo esta aproximación con las energías renovables.

Este proyecto de difusión de las energías limpias que contó con el valioso apoyo de la Secretaría Regional de Gobierno, quedó corto en lo que se esperaba. Los alumnos se la jugaron.

El equipo de difusión  lo conformaban también Ana Henríquez y Gabriel Bernedo.

“Ver a jóvenes de estas escuelas motivados, armando el helicóptero solar fue realmente emotivo, le ponían pasión,  colaboraban entre ellos, trabajaban en equipo, fue una experiencia por todos lados virtuosa”, señala el director ejecutivo de Chile Renovables, Jaime Peña.

 

Nuestra Región posee los mayores niveles de radiación solar del mundo. La energía solar ha estado desde siempre, pero hoy es la oportunidad de aprovecharla. El proyecto que se presentó a evaluación de la Secretaría General de Gobierno apuntaba precisamente a ello, a familiarizar a nuestros jóvenes  estudiantes con su uso, con sus virtudes, pero por sobre todo con el aprender haciendo.

“La iniciativa debía tener una dimensión regional, pensamos en las comunas rurales de nuestra Región de Tarapacá, en las cuales el padre sol reina todo el día, por eso en esta oportunidad elegimos a Pozo Almonte y Pica, pero ya vienen  Alto Hospicio e Iquique, esta revolución tiene que permear a toda la Región”, agrega Peña.

La Seremi de gobierno, Ana María Tiemann destaca la iniciativa que apoyan en el marco del programa “Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile 2013.

 

“Emprendimientos como éste nos demuestran lo importantes que es relevar temas que, como región, son parte de nuestro diario vivir; pues la radiación que tenemos en este territorio y en el norte de Chile en general, nos invita a pensar, crear y soñar con el uso de las energías renovables. Y llevar esta práctica al aula, con un tema tan simple como es un kit solar para armar, sin duda que permite entregar una nueva visión a nuestros estudiantes de enseñanza básica y que puedan adentrarse en este tema, para ojalá en un futuro no muy lejano, sean ellos los artífices y creadores de nuevos paradigmas en el uso de la energía solar. Por lo mismo, felicito a Chile Renovables, porque creo que es un medio que se ha atrevido a hacer algo distinto, innovador y que, desde el enfoque de las comunicaciones, ha buscado cumplir el objetivo no sólo de comunicar, sino también de educar”.

 

 

Por su parte el director de la escuela San Andrés de Pica, Héctor Cuevas, señaló que la experiencia vivida por los jóvenes fue a todas luces espectacular.

 

“Se motivaron y trabajaron en equipo para al final ver las hélices del helicóptero batiéndose fuerte con la energía solar, los motivó eso”, apunta.

La jornada de difusión sigue en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, la idea es seguir familiarizando a los jóvenes con  el sol que está muy cerca de nosotros. Día a día.