Greenpeace apuesta a que con eficiencia energética y energías renovables España podría abastecerse 100% al 2050

23 Septiembre, 2011 at 10:51 am


Greenpeace ha elegido hoy un edificio “bien pensado”, el Ecobox de la Fundación Metrópoli, en Alcobendas, para demostrar que se puede obtener toda la energía con
eficiencia, inteligencia y fuentes 100% renovables. No faltarán los “listos” que digan eso de “no puede ser y además es imposible y muy caro”.

Energía 3.0: inteligencia, renovables y eficiencia

Es técnica y económica posible poner en marcha un sistema 100% renovable basado en la inteligencia y la eficiencia. Es la conclusión última del informe Energía 3.0. Que tiene otras: en el año 2050 España podría reducir un 55% el consumo de energía, con emisiones cero de CO2 y con un ahorro de más de 200.000 millones de euros al año. Ahorro energético. “Del que, por cierto, nadie se acuerda en esta temporada de recortes masivos. Un ahorro que, además, sería muy positivo para todos”, ha dicho José Luis García, responsable de la campaña Energía de Greenpeace.

El informe Energía 3.0, elaborado para Greenpeace por Xavier García Casals, demuestra que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio. Tres datos destacan entre sus conclusiones:

– Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

– El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

– Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

En 2005 el informe Renovables 2050 demostró que España disponía de potencial renovable como para cubrir 56 veces su demanda eléctrica, y dos años más tarde la organización ecologista expuso en Renovables 100% la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable para cubrir esa demanda eléctrica.

A lo largo de las 800 páginas del informe Energía 3.0. Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%, Greenpeace realiza una nueva aportación decisiva al debate energético en España, al demostrar que transformar el sistema energético es factible y que el conjunto de fuentes de energía para producir toda la energía que la sociedad necesita –incluida la demanda del transporte, de la edificación y de la industria– podrían ser limpias y renovables. Con un menor coste, el modelo Energía 3.0 evita los graves problemas del sistema energético actual, como los residuos, los accidentes nucleares o las emisiones, causantes del cambio climático.

Para hacer realidad este modelo, Greenpeace pide a los partidos políticos que se presentan a las elecciones que se comprometan a fijar estos objetivos para no más tarde de 2050:
– suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables;
– reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007;
– reducción de emisiones al ritmo que sitúe a España en la trayectoria para alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético.

Estos objetivos deberían venir acompañados de medidas como integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente; evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicios;  eliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes, e internalización de los costes externos; marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética; integrar plenamente la demanda en la operación del sistema.

“Mantener el actual sistema energético es inviable ambientalmente y un lujo inabordable en lo económico”, apunta García Ortega. “El modelo Energía 3.0 permite frenar el cambio climático, crea más empleo y ahorra recursos vitales en tiempos de crisis”.

“No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace”
En la línea habitual de Greenpeace, que pretende remover a la sociedad de su sillón, las cuentas del informe vienen acompañadas de una campaña online bajo el eslogan “No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace”. En ella se propone contrastar los argumentos del modelo Energía 3.0 con los defendidos por los partidarios de que el sistema energético siga como hasta ahora. Todo está en la web www.debateenergetico.org se pueden conocer ambas propuestas y dar su opinión. Los ecologistas invitarán a través de su propia web y de las redes sociales a participar en el debate.

En palabras de Xavier García Casals, el autor de Energía 3.0, “la sociedad debería de tomar una postura en este debate, debería elegir las opciones inteligentes para que luego puedan exigírselas a los políticos. Y los datos de este informe pueden ser una base sólida para empezar”.

Además, Greenpeace ha organizado una jornada técnica el próximo 11 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).

Más información:
www.revolucionenergetica.es