Energías Renovables: PLANTA TERMOSOLAR POTABILIZA AGUA DE MAR EN ATACAMA

11 Octubre, 2017 at 12:28 pm


Como lo señalamos hace algún tiempo, las bondades de la Energía Solar, recurso abundante en el norte chileno, se puede usar incluso para obtener agua potable a partir del agua de mar. El post está aquí.

 Energía solar evapora y condensa el agua de mar, dejándola apta para el consumo humano.

En Acera

Cómo proporcionar agua potable a localidades pesqueras de la Región de Atacama era un problema que tenía de cabeza a un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN). Cuando finalmente se les prendió la ampolleta, lo hizo con energía solar: debían aprovechar la alta radiación natural de la zona para crear un sistema de desalación de agua de mar que fuera sustentable y más económico que las alternativas actuales.

‘Creamos un prototipo que usa únicamente energía solar. Utilizamos como colectores solares 60 tubos al vacío (‘heat pipes’) y usamos ese calor para elevar a 140 grados un fluido térmico que pasa por el interior de estos tubos. A esa temperatura, entra en contacto con una especie de resorte por donde pasa el fluido. El calor de ese dispositivo evapora el agua. Luego, el vapor pasa por tuberías hasta un condensador, donde un refrigerante lo devuelve a su estado líquido, pero ya con una calidad y características similares a la del agua destilada’, afirma Julio Valenzuela, ingeniero ambiental e investigador de la UCN. A esa agua se le agregan algunos minerales para que finalmente pueda ser apta para el consumo humano.

¿Y la energía para hacer andar el sistema? Las bombas de agua y el sistema de control central funcionan también mediante un panel solar de 0,4 kw.

Esa es la novedad de este invento, ya que, como indica Valenzuela, ‘a nivel industrial esto existe en los países árabes, pero ellos calientan los fluidos con petróleo. La novedad de nuestro equipo es que es a pequeña escala y autónomo del uso de combustibles fósiles’.

¿Qué tan eficiente es el prototipo? ‘Cercano al 30%. De 50 litros alimentados al sistema es posible obtener unos 15 litros de agua potable por hora y podemos funcionar 6 horas al día. Pero hay que tener en cuenta que este es un prototipo pequeño’, destaca el profesional.

¿Y los costos? ‘Proyectamos que la inversión general por habitante es cercana a los 2.500 dólares, lo cual es bajo, ya que los costos de operación y mantención son menores que en una planta tradicional. Por ejemplo, uno de los procesos más conocidos para desalinizar es la osmosis reversa, que aprovecha las diferencias de presión para separar el agua de la sal. Pero esta necesita mucha más energía y, por lo tanto, tener una red asociada. Es más para procesos industriales’, destaca.