Energía solar será más barata que el carbón y la energía nuclear en 2018

30 Mayo, 2012 at 10:29 am


 

La Energía Solar será más barata que el carbón, gas y nuclear para el 2018

Un físico afirma que la energía solar será más barato que cualquier otra fuente de energía para el año 2018. Aquí está la el argumento de Kees van der Leun:

Vamos a suponer que el costo de la electricidad solar fotovoltaica tiene que caer por debajo de $ 0,06 por kWh a la altura de la afirmación de que es la fuente más barata de electricidad. En las regiones soleadas, tendremos que reducir a la mitad el costo de la energía fotovoltaica de nuevo para hacer que eso suceda. Tres doblajes de capacidad acumulativa van a hacer, ya que, según la curva de Puerto Vallarta, cada duplicación de la capacidad conduce a una reducción de costes del 22 por ciento. Después de tres doblajes el coste se multiplicará por 0,78 * 0,78 * 0,78 = 0,47.

La capacidad instalada fotovoltaica a nivel mundial fue de 40 gigavatios (GW) a finales del año pasado. Tres duplicaciones significa que esto tiene que crecer en un factor de ocho, a 320 GW, para lograr la reducción a la mitad del coste necesario. De 2005 a 2010, la capacidad fotovoltaica instalada anual creció en un promedio del 49 por ciento por año. Incluso si esto ralentiza el 25 por ciento por año en el futuro cercano, vamos a llegar a 320 GW en 2018 – que es sólo siete años a partir de ahora!

Si estos cálculos son correctos, la larga espera de la revolución de energía limpia será en menos de una década. Así que a pesar de pistas falsas, la industria de la energía solar está en camino de convertirse en el sector de la energía más lucrativo del mundo.

Y he aquí por qué el costo está disminuyendo tan rápido, en caso de que tenían curiosidad:

Van der Leun explica:

“En una escala muy grande, el costo de fabricación de cualquier cosa que cae justo por encima del costo de los materiales, los costos por unidad bajan Esto se conoce como.” Curva de aprendizaje “- el precio por unidad de la capacidad se reduce por el x por ciento por cada duplicación de la capacidad acumulativa instalada. Para los paneles solares fotovoltaicos, la tasa de aprendizaje ha sido excepcionalmente alta, con un promedio del 22 por ciento de las últimas dos décadas. El costo del “equilibrio del sistema”, es decir, todos los otros componentes necesarios, sigue esta línea de tendencia muy de cerca. Así que esto es lo que vemos que esta sucediendo”

Dave Roberts argumenta que esto significa que las autoridades deben empezar a prepararse para el cambio radical incipiente. No lo harán, por supuesto. Por lo menos no en los Estados Unidos, donde la industria de combustibles fósiles tiene un dominio absoluto sobre la producción de energía, esto seguirá así hasta que las señales del mercado sean tan evidentes como una bofetada en la cara.

Pero puedes estar seguro: la energía solar será más barata que el carbón, y más pronto de lo que piensas.