Fuerte avance exhibe energía solar en Chile, proyectos se focalizan en el norte

31 Marzo, 2014 at 10:21 pm


Pese a las barreras a la entrada que anteponen en forma arbitraria las generadoras tradicionales , como lo dijimos anteriormente , ver aquí , las ERNC , siguen avanzando en Chile, echando de paso por

tierra los vaticinios que hablan que están no son factibles económicamente. Especialmente en el norte de Chile donde los índices de radiación son los más altos del mundo.

El diario El Pulso da cuenta que sólo en enero y febrero se agregaron 239,9 MW al sistema. La proyección se cumplirá en tanto las iniciativas hoy en obras cumplan con los plazos. De todos los proyectos en construcción, casi el 90% corresponde a iniciativas solares y eólicas.

La reciente promulgación de la ley de Fomento a las Energías Renovables -conocida como 20-25 durante el gobierno del ex presidente Piñera- significó un fuerte impulso a la masificación de este tipo de tecnologías en el país.

Según el último reporte del Centro de Energías Renovables (CER) de Corfo, hoy están en construcción iniciativas que agregarán 926 MW en base a ERNC a los dos principales sistemas eléctricos del país (SING y SIC), que se agregarán a las unidades que ya están en operaciones, y que suman 1.352 MW.

Considerando únicamente las centrales que debieran estar listas durante este año, el centro de Corfo prevé que las ERNC sumarán entre 1.500 MW y 1.800 MW instalados a fin de año, cifra que significaría un alza de entre el 35% y el 62% en relación a lo que se alcanzó en 2013.

Esto, pues ya fueron incorporados al sistema 239,9 MW durante los dos primeros meses de 2014, en una señal del dinamismo que hoy tiene este sector en el país.

Según el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, una de las claves del momento que vive esta industria es la ley que establece que a 2025, el 20% de la energía comercializada en el país provenga de algún tipo de fuente renovable.

“La industria ya venía con un dinamismo importante de proyectos que se venían anunciando, y la ley 20-25 marcó una inflexión positiva de tomar la decisión final por parte de los desarrolladores”, dijo Finat.

En su visión, esta nueva norma fue más bien una señal política, en términos del respaldo que los poderes del Estado otorgaban a las ERNC. El líder gremial añadió que a esto se agrega el tema económico, pues las energías renovables han demostrado ser competitivas económicamente en Chile.

En ello también inciden las condiciones naturales de sol y viento con las que cuenta el país.

Para Finat, el aumento de proyectos de ERNC demuestra lo que ellos como asociación vienen planteando hace años: las energías limpias no requieren de subsidios para ampliar su presencia en el país, sino sólo condiciones favorables para su desarrollo, como lo es, por ejemplo, la ley 20-25.

Aún así, dijo que persisten algunos temas pendientes. “Está el tema del acceso abierto a sistemas de transmisión y la competencia por la superficie con concesiones mineras que muchas veces son meramente especulativas. Hay una serie de temas que complican todavía”, manifestó.

Resultados 2014. Durante los dos primeros meses de 2014, la inyección proveniente de fuentes de ERNC llegó a 793,7 GWh, lo que corresponde al 7,07% del total generado en el país. Esta cifra está lejos del 20% al que obliga la ley de fomento a las energías renovables a 2025, por lo que se requiere que en los próximos años siga aumentando significativamente el desarrollo de proyectos eólicos, solares, mini-hidro y de bioenergía, además de que al fin se concreten las iniciativas de geotermia en el país

No obstante, se espera que en los próximos años aumente significativamente la proporción de energía generada en base a tecnología eólica y solar. Ello, porque de los 926 MW actualmente en construcción, 810 MW (el 87%) corresponde a estas dos fuentes de generación. Además, el 95% de las iniciativas que aún no parten, pero que ya cuentan con aprobación ambiental, son proyectos eólicos o solares.