¿ Por qué hoy la energía solar es económicamente rentable en Chile?

26 Julio, 2018 at 12:24 pm


Hace sólo 10 años hablar de usar energía solar en Chile era irrisorio, casi una locura. Qué ha cambiado.

Por qué en los últimos años se ha hecho factible el uso de la energía solar en el norte e loChile, si la radiación siempre ha sido la misma ?

Es la pregunta que muchos sectores se formulan.

Para el Doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la especialidad de ingeniería en construcción sustentable de Universidad Católica del Maule, Hugo Valdés, la principal ventaja del aprovechamiento de la energía solar para una central fotovoltaica es ser una fuente renovable limpia. “Para su funcionamiento no requiere de combustibles fósiles lo que implica un nulo impacto en la generación de CO2 y otros contaminantes”, explica.

De acuerdo al experto, en Chile se registra un aumento en el uso de esta fuente energética, probablemente debido a la disminución del costo de los paneles fotovoltaicos y el aumento en la eficiencia de transformación de energía solar a energía eléctrica. “En los años 70 el porcentaje de conversión llegaba al 1%, mientras que actualmente se pude alcanzar el 25 por ciento”, señala Valdés, agregando que según el reporte anual del Centro de Energías Renovables (CER), el 34% de la potencia total nacional generada por energías renovables (biomasa, minihidro, geotermia, solar y eólica) será en base a paneles fotovoltaicos cuando se aprueben los proyectos en estudio.

“En Chile el avance ha sido más tímido pero el potencial es importante ya que se trata de una de las regiones con mejor radiación del planeta y con un fuerte y creciente consumo eléctrico”, comenta Arellano indicando que a finales de 2012 había instalado en todo el mundo cerca de 100GW de potencia solar fotovoltaica. “Eso equivale a más de cinco veces la potencia de generación total instalada en el país, lo cual da un orden de magnitud de su importancia”, finaliza.