Chile recibe apoyo alemán para el desarrollo de las ERNC

6 Octubre, 2017 at 5:36 pm


Este artículo lo rescatamos de ACERA  y es muy importante de difundir.

Chile es uno de los países que avanza decididamente a la diversificación de sus fuentes energéticas buscando que estas sean renovables y sustentables. Es en este contexto en el que hace ya varios años que nuestro país recibe la ayuda de Alemania en diversas formas y cantidades.

Una de ellas es la que protagoniza la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), que trabaja por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB), con el Ministerio de Energía de Chile como contraparte principal.

Esta colaboración se da en el marco de varias iniciativas como la “Iniciativa Internacional para la Protección del Clima” (ICI), que desde el 2008 apoya medidas de protección climática en países en vías de desarrollo y emergentes, y cuyo objetivo en Chile es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y hacer de nuestro país una nación energéticamente eficiente y sustentable.

Según explica Rainer Schröer, director del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile de la GIZ, “Chile es un paraíso para las  energías renovables. Tiene un potencial viable de mínimo 1.860 GW, lo cual es, a lo menos, 100 veces más de la demanda eléctrica peak del país”.

Actualmente, el trabajo colaborativo desarrolla siete proyectos, entre ellos:  Energía solar para la generación de electricidad y calor; Fomento de la energía solar con enfoque en energía solar de concentración y grandes fotovoltaicas; Eficiencia Energética y Cogeneración; y NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo.

En el marco de estos proyectos, se impulsó la energía solar de autoconsumo mediante el mejoramiento del marco regulatorio, específicamente para la Ley 20.571 de Generación Distribuida; el desarrollo de modelos de negocio, como ESCO para sistemas fotovoltaicos, y el apoyo al programa “Techos Solares Públicos” en el que se licitaron y construyeron más de 100 plantas fotovoltaicas en instituciones públicas de 30 comunas de Chile. También fueron instalados seis laboratorios de capacitación en escuelas técnicas y universidades desde Arica hasta Concepción.

El  Proyecto Eficiencia Energética y Cogeneración se ejecuta junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y, durante la primera etapa de su ejecución, se instalaron módulos de cogeneración en tres hospitales de Chile. Entre ellos, el Hospital Regional de Coyhaique, cuyo cogenerador inició su operación durante junio de 2014 y ha permitido al establecimiento ahorrar 280 millones de pesos y evitar la emisión de 700 toneladas de CO2.

Otros proyectos

En cuanto al Fomento de la Energía Solar a gran Escala, este proyecto busca establecer mercados para energías renovables con foco en el aprovechamiento de energía solar de concentración (CSP) y sistemas fotovoltaicos (FV). Las líneas de trabajo incluyen el apoyo a la Comisión Nacional de Energía y al Coordinador Nacional Eléctrico en el desafío de la integración de fuentes de energía renovable variable como la eólica y solar con iniciativas como la adaptación de códigos de red, mejores pronósticos de generación renovable y la flexibilidad de termoeléctricas.

En el marco de este proyecto, más de 150 personas -provenientes de 81 empresas pertenecientes a 11 países- se dieron cita para conocer la experiencia de instituciones y compañías de Chile, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Australia y Alemania acerca de las nuevas perspectivas en la producción de hidrógeno con energías renovables, que se puede producir a bajo costo para el desarrollo de aplicaciones en el campo de la minería, transporte y energía.

Finalmente, el proyecto NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo tiene el objetivo de contribuir a la implementación de proyectos ERNC a pequeña y mediana escala en la industria y el comercio. Entre otros objetivos está fomentar los conocimientos y capacidades técnicas y sensibilizar sobre las ventajas de generación de energías renovables para el autoconsumo, con el fin de tener un desarrollo de proyectos.

En algunas cifras, se estima que el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ ha capacitado a más de 900 personas en estas temáticas, asesorado cerca de 300 empresas, realizado 160 estudios de pre-factibilidad y ha posicionado a Chile en el mundo a través de 70 publicaciones en medios internacionales.

Siempre en el ámbito de las energías renovables sustentables otro de los aportes es el que lleva a cabo la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL. Se trata del Proyecto Smart Energy Concepts que se desarrolla en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y que es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán a través de la Iniciativa Internacional de protección del Clima.

El proyecto busca aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo sus emisiones de CO2. Se fomenta la capacidad de las empresas de implementar medidas de Eficiencia Energética y en segunda derivada de integrar Energías Renovables No Convencionales en sus procesos productivos.

En Chile, el sector agroalimentario es el principal sector exportador después de la minería del cobre. Para mantenerse competitivo, el sector agroalimentario tiene un doble desafío: cumplir con los estándares de sustentabilidad exigidos por los mercados de destino y bajar sus costos de producción.

En el proyecto se trabaja sobre diversas áreas de acción, con las cuales se busca crear un entorno dispuesto para la difusión y penetración de tecnología eficiente en el sector agroalimentario con el fin de implementar medidas de Eficiencia Energética:

Generación de Conocimiento:

Sistematización de Información Sectorial y desarrollo de un Diagnóstico Energético Sectorial para el sector agroalimentario que sirva de orientación.

Capacitación:

Capacitación de multiplicadores a través de la generación de módulos de capacitación y su desarrollo en regiones.

Fomento a la Generación de Proyectos:

Apoyo a través de la Convocatoria “Estudios de Factibilidad para la Evaluación de Medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales”.

Transferencia Tecnológica y de Conocimiento.

Misiones tecnológicas a Alemania y Seminarios Internacionales con expertos sectoriales.

Como ejemplos de este proyecto pueden citarse la construcción de una planta fotovoltaica para la Viña Cono Sur, la que se comenzó a construir en junio. Tiene 1.800 metros cuadrados que generan 98.58 kWp. Con la energía generada se abastecerán las bombas de riego de un viñedo de 200 hectáreas de uno de los fundos de la viña en Peralillo, Valle de Colchagua.

Asimismo, Josef Pellmeyer, experto en eficiencia energética en la producción lechera del Estado Federado de Baviera, fue invitado por el proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL para identificar posibilidades de ahorro energético. La visita del experto fue apoyada por la Representación de Bayern para Sudamérica.

Fuente: El Mercurio