Chinos desarrollan parque solar en Arica que entrará en operaciones en junio

25 Enero, 2013 at 12:16 pm

 

La firma privada china de energía solar Sky Solar Holdings, con sede en Shanghai, planea invertir hasta 1.360 millones de dólares en Chile, con lo que se amplía la que era ya la mayor inversión china en el país hasta la fecha.

La cifra supone un aumento desde los 900 millones de dólares que Sky Solar ya había anunciado que invertiría en nuestro  país  durante dos años y medio a partir de junio pasado, explicó  la presidenta ejecutiva de la compañía, Zhang Yi.

Estos 1.360 millones de dólares “planeamos invertirlos en distintos proyectos de energías renovables en Chile durante los próximos tres años”, precisó ahora Zhang, cuya firma está presente en Chile desde principios de 2010.

De hecho, la cantidad anunciada ahora, que supone la mayor inversión conjunta por parte de una compañía china en Chile, podría aumentar de nuevo dentro de un tiempo, vaticinó.

“A medida que desarrollamos nuevos proyectos y aumenta también el número de los que vamos planificando, yo esperaría que esta cifra de inversión total también siga aumentando”, detalló.

Hasta ahora la compañía tenía previsto instalar al menos 300 megavatios de capacidad de generación fotovoltaica en Chile, aunque el número de proyectos sobre el terreno progresa cada año, señaló.

Durante el pasado viaje a Chile del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, Sky Solar firmó en junio pasado un acuerdo para construir varios parques fotovoltaicos en el norte del país austral por al menos 300 megavatios, junto con la firma chilena Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers.

La operación estará financiada en parte por el Banco de Desarrollo de China (CDB).

El acuerdo establece también el que se convierte en el primer proyecto que se impulsa en toda América Latina de energía fotovoltaica en modalidad de paridad de red (venta de energía al sistema interconectado sin subvención), con lo que se espera dar un fuerte empuje al desarrollo de esta energía renovable en el país.

Dentro de estas inversiones está el mayor parque de energía solar instalado sobre el suelo de toda América Latina, un proyecto de 18 megavatios en Arica, que comenzó a prepararse en noviembre y entrará en funcionamiento en junio de este mismo año, con capital 100% de Sky Solar, destacó hoy Zhang.


“Sky Solar le da una gran importancia a Chile dentro de su estrategia internacional, ya que es el primer mercado de paridad en red para el sector solar y eólico, lo que hace a la energía renovable comercialmente independiente de cualquier tipo de subsidio o programa de incentivos”, explicó.

Termosolar sigue batiendo record de generación

27 Julio, 2012 at 2:05 pm

 

Durante el mes de junio, la tecnología termosolar casi duplicó la generación respecto al mismo mes del año anterior, con 414 GWh generados, estableciéndose así un nuevo récord que, previsiblemente será muy efímero, ya que, de acuerdo con Protermosolar, en julio es más que probable que se supere.

La termosolar bate récords de generación

El día con la punta de generación es por ahora el 10 de julio, cuando se alcanzaron 19,4 GWh generados, siendo ese mismo día a las 15:00 horas el intervalo horario de mayor generación hasta el momento, con 1363 MWh generados, lo que supuso abastecer el 4% de la demanda, informa Protermosolar.

Energía solar Chile, española ingresó proyecto termosolar de 360 MW en el norte chileno

24 Abril, 2012 at 9:18 pm

La multinacional española Ibereólica ha presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental del gobierno de Chile (SEA) el proyecto Planta Termosolar Pedro de Valdivia, una formidable instalación de 360 megavatios (MW) que asegura implicará una inversión de más de 2.600 millones de dólares. El proyecto se encuentra actualmente en estado de “en calificación”, según el SEA.

La termosolar busca 360 MW en Chile

El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de una instalación termosolar de 360 MW de potencia compuesta por dos fases de 180 MW, según la información registrada en el SEA. Cada una de esas fases se compondrá a su vez por dos plantas independientes contiguas de 90 MW cada una. La energía generada por el proyecto será destinada para su inyección al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Rendimiento y reducción de costes son la clave en el mercado termosolar de EE UU

23 Febrero, 2012 at 12:07 pm

By bea gonzalez on Feb 22, 2012

CSP Today anuncia que “comunicar el valor competitivo de la CSP” para ganar una mayor cuota en la mezcla energética estadounidense” es el principal objetivo de la reunión CSP Today USA (27y 28 de junio, Las Vegas).

2011 fue un año difícil para la CSP estadounidense. Entre el total de 3000 MW de proyectos de CSP convertidos a fotovoltaica estaba Blythe: el proyecto insignia de STA, que se cambió a fotovoltaica durante el desarrollo. El apoyo y la inversión a largo plazo también han estado en riesgo, con el Programa de garantía de crédito que está llegando a su fin, un descenso en los costes de la fotovoltaica y un aumento en la capacidad de financiación de los principales rivales de la CSP. En un momento en el que muchos proyectos de CSP han tenido que buscar inversores privados para capital, la fotovoltaica ha estado mostrando un sentido de la seguridad financiera más sólido. Como resultado, se ha dejado a la CPS en una situación cada vez más desafiante en la que un futuro a largo plazo saludable tendrá que estar apoyado por una producción eficaz a través de la reducción de costes y las nuevas tecnologías.

Con una agenda que se orienta a la resolución de estos desafíos, la 6.ª Concentrated Solar Thermal Summit Power Conference and Exhibition explorará la implementación de la CSP en EE. UU. y abarcará los pasos cruciales que se dan para garantizar la supervivencia en la fase de lanzamiento de los proyectos. La elaboración de estrategias para lograr el éxito a largo plazo será un tema clave, con la capacidad de financiación y los niveles de crecimiento ampliamente explorados junto con la capacidad de suministro y la integración en la red, justo a través de la contribución de la CSP a la economía.

Entre las empresas estelares que estarán presentes en la conferencia están: Abengoa, BrightSource, Torresol Energy, Alstrom, Bechtel, APS, SMUD y NREL, que proporcionarán una visión del sector a la hora de crear un ROI que se pueda distinguir para la CSP. La organizadora, Heidi Hafes, afirma: “Este evento de referencia se organizó con la intención de ayudar a que el sector avanzara en los EE. UU. Con la situación económica actual, los implicados en la CSP deben trabajar de manera conjunta para construir una base sólida para el futuro. El foro CSP EE. UU. 2012 encenderá el interés a través de toda la cadena de valor para que la energía de concentración termosolar pueda recuperar de nuevo su postura competitiva en el mercado solar”.

Para obtener más información sobre la 6.ª Concentrated Solar Thermal Summit Power Conference and Exhibition, incluida la agenda y la lista de ponentes completa, visitawww.csptoday.com/usa.

Avanza tecnología termosolar "Acciona" pone en marcha en Córdoba otra planta por US$247 millones

6 Agosto, 2011 at 11:18 am

Es la cuarta central de este tipo que conecta en España.

Acciona Energía puso ayer en marcha su planta termosolar Palma del Río I. Esta infraestructura tiene capacidad para generar 50 megavatios (MW), equivalente al consumo de unos 35.000 hogares, y ha supuesto una inversión aproximada de 247 millones de euros.

Se trata de la cuarta central de este tipo que la compañía conecta a la red eléctrica en España, todas ellas basadas en la tecnología de cilindros parabólicos, con lo que eleva a 200 MW su potencia en el país y obtiene una cuota de mercado del 23,5%.