Se aprueba EIA de central hidroeléctrica de 300MW en el Desierto de Atacama

4 Diciembre, 2015 at 12:31 pm

  • ·         Iniciativa de almacenamiento de energía renovable a gran escala, impulsada por la empresa chilena Valhalla, contempla la construcción de una central hidráulica de bombeo.
  • ·         El proyecto, que se ubica a 100 kilómetros al sur de Iquique, permite viabilizar las energías renovables no convencionales (ERNC), al garantizar un suministro limpio y constante de energía (24 horas al día, los 7 días de la semana).

Iquique, 3 de diciembre 2015.- La empresa chilena Valhalla obtuvo la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para su proyecto Espejo de Tarapacá (EdT), que contará con una capacidad instalada de 300 MW. Éste permitirá un suministro de energía limpia y constante al sistema eléctrico chileno. Se espera que su construcción comience el segundo semestre de 2016 y entre en operación durante 2020.

En el día mundial del medio ambiente Collahuasi y Zofri inauguran estratégico punto de reciclaje

5 Junio, 2014 at 5:03 pm

 

No podía ser una ocasión más propicia. Hoy es el día mundial del planeta . 

Pues bien esta fue precisamente la fecha que escogieron Collahuasi y Zofri  para instalar a la entrada del Mall Zofri el tercer punto limpio en la ciudad de Iquique. Otros dos, en las inmediaciones de la Universidad Arturo Prat de Iquique    y otro en el sector centro poniente de la misma ciudad  ya se encuentran plenamente operativos.

 

Pero lo de Zofri es algo que puede dar pie a una acción de reciclaje en grande.

Se trata del principal centro comercial del norte del país. La cantidad  de mercancías que se transfieren son voluminosas. Cada producto  viene recubierto con envoltorios, papeles cartones, Ello genera una gran cantidad de materia prima para el reciclaje.
Zofri requería de un punto verde. A partir de hoy es una realidad.

Hasta la fecha en los dos puntos verdes citados anteriormente se habían recolectado en Iquique, 44 mil kilos de desechos. Como lo señaló la gerente de asuntos corporativos de Collahuasi, Bernardita Fernández, es un proyecto a todas luces virtuoso en la Región.

Un rol activo le corresponde a los jóvenes que obtienen el alta en la Corporación La Esperanza   de Iquique, jóvenes rehabilitados que obtienen una fuente de trabajo , una labor muy especial que tiene algo de épica porque contribuye a proteger el único planeta que tenemos.

Barreras a la entrada, el Paradigma de la incorporación de ERNC a los sistemas interconectados

29 Marzo, 2014 at 12:15 pm

 

(*)   Columna de opinión de experto del Centro de Energías Renovables, Ricardo León 

Chile es un país que sólo en los últimos años ha iniciado la incorporación de ERNC a gran escala en la matriz de generación. Esto último, motivado por el alto precio de generación eléctrica del mercado local, el aumento de la demanda eléctrica proyectada, incentivos regulatorios y los decrecientes precios de las tecnologías de generación ERNC. Este proceso de inserción no ha sido sencillo, ni tan rápido como muchos esperan, pero que sin embargo, marca una tendencia clara y creciente.

En este sentido, el proceso de derribar barreras y mitos, así como aprender a manejar conceptos y desafíos propios de las tecnologías ERNC ha sido paulatinamente asimilado por los actores locales del mundo eléctrico. Hace algunos años, por ejemplo, ante la incertidumbre del verdadero potencial ERNC del país, comenzaron los primeros esfuerzos públicos y privados por evaluar y cuantificar los recursos renovables nacionales, generándose a la vez cambios regulatorios importantes. Hoy, encontramos diversas fuentes de información que permiten describir cuantitativamente el potencial de generación renovable, en sus más diversas formas. A la vez, la cartera de proyectos ERNC ha crecido enormemente, encontrándose en proceso de evaluación o con calificación ambiental aprobada, cerca de 17.000 MW.

¿Cómo hacer que estos proyectos entren en etapas más maduras?, ¿qué se requiere para que todo el sistema mire con mejores ojos la incorporación de bloques importantes de ERNC? Un reciente estudio de la Agencia internacional de la Energía (AIE) sugiere poner atención elementos tales como la gestión de la demanda, la disponibilidad de centrales convencionales de despacho rápido, almacenamiento energético y el mejoramiento de la infraestructura de transmisión.

Apicación para Iphone permite reportar problemas medioambientales desde cualquier lugar del país, excelente

26 Marzo, 2014 at 8:21 pm

En Chile renovables hemos estado dando cuenta de soluciones al medio ambiente. En esta oportunidad damos a conocer una aplicación para móviles IOS.

Ohmygeek.

Eco90 es una aplicación -disponible en iOS- con la cual puedes contribuir a mejorar el medio ambiente de cualquier localidad de Chile. Esta te permite reportar problemas ambientales desde tu smartphone, o tablet, en tiempo real. Pueden ser problemas referentes a contaminación, malos olores, el agua, flora  e incluso el ruido.
Si tu emites un reporte, este será remitido a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Ellos tienen las facultades para fiscalizar o instruir la fiscalización respectiva.
Una vez que identificas el problema específico, la app lo geolocaliza y cuando tú lo envías, el problema es reflejado en un mapa general. Cuando los distintos mapas comiencen a poblarse de problemas reportados, cualquier ciudadano o entidad podrá requerir o ampliar antecedentes desde su teléfono, tablet o PC. o usarlo como instrumento de educación o información para estudiantes, ciudadanos y comunidades.
Es importante que cuando se reportes alguna situación anómala , la aplicación registrará tu número de celular y RUT. ¿Quieres probarla? Puedes descargarla desde la App Store de Apple:   aquí
Vía ohmygeek

La política energética que promete el nuevo gobierno

20 Marzo, 2014 at 12:04 pm

En el diario El Pulso se publica este report.

Apenas a una semana de asumir en el cargo,

el ministro de Energía, Máximo Pacheco,

ya tiene un esbozo de lo que será la nueva política energética de la administración de Michelle Bachelet.
Invitado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, enumeró ayer en el Congreso

los cinco pilares centrales del documento que se comprometió a presentar durante los

primeros cincuenta días de gobierno, pues la idea es que este material forme parte central

del primer discurso del 21 de mayo de Bachelet en su segundo gobierno.

Una forma ecológica de partir al otro mundo, ya están los ataúdes de cartón

19 Marzo, 2014 at 6:54 pm

A todos un día nos llegará la hora. Es algo inherente a nuestra condición humana. Las religiones se desviven por explicar lo que hay más allá de nuestro paso por la tierra.

El punto es como hacemos la debida transición. Hoy existen formas ecológicas y más sustentables de partir.

En el cementerio de la Isla de San Miguel, en Venecia, se realizó recientemente el  primer ‘funeral ecológico’, ya que el ataúd utilizado para enterrar a una señora anciana es de cartón y no de madera.

La sociedad del sector Pagliarini ha puesto en marcha esta propuesta después de que el Ayuntamiento de Venecia estableciera una ley en la que pedían “soluciones más ecológicas” para las cremaciones, ya que los ataúdes de madera barnizada producen emanaciones tóxicas por losproductos químicos.

El propietario de la empresa, Renato Savoldello, ha señalado que “los ataúdes de cartón tienen un revestimiento de celulosa” que es mucho menos “costoso y más ecológico”, aunque ha reconocido que el cuerpo del difunto “no puede pesar más de 100 kilos” para poder utilizar estos ataúdes.

Además, el propietario ha señalado que el gran problema es “la lluvia” por lo que, para el primer funeral, la empresa ha preparado varias cortinas para “evitar que el material se moje” provocando “las lógicas consecuencias que se pueden imaginar”.

La empresa ha creado también las urnas para cenizas ‘biodegradables’, elaboradas con “derivados del maíz”. Esta funeraria veneciana ha asegurado que ya han recibido peticiones para celebrar estos ‘funerales ecológicos’ desde Rusia, Estados Unidos y Japón.

fuente: econoticias.com