PYMES CHILENAS REDUCEN CONSUMO DE AGUA, COMBUSTIBLES FÓSILES Y GASES EFECTO INVERNADERO

14 Octubre, 2015 at 5:37 pm

Con la asesoría de Fundación Chile:

 

  • El Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad de Walmart Chile, que ejecuta Fundación Chile, tiene como objetivo apoyar a diez de sus proveedores Pymes en la búsqueda de procesos más sustentables al momento de elaborar sus productos.
    • Empresas de cochayuyo, galletas de avena, aceite de oliva, lechugas y detergente para ropa, entre otras, han analizado el ciclo de vida de sus productos e implementado innovadoras soluciones para mejorar.
    • A casi tres años del proyecto, todos los participantes cuentan con una herramienta para la recolección de información, reconocen sus impactos sociales y ambientales, han identificado mejoras y desarrollado varias de ellas.
 Productores locales de cochayuyo, galletas de avena, menta, aceite de oliva, detergente para ropa, lechugas, champiñones ostra, arroz y tomates son las empresas que forman parte desde 2012 del Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad de Walmart Chile. Su objetivo es apoyar a diez proveedores Pymes en la búsqueda de procesos más sustentables al momento de elaborar sus productos.

“De esta forma, las Pymes pueden entregar un producto de excelente calidad, que además es más amigable con el medio ambiente. Con este proyecto queremos que nuestros clientes no tengan que elegir entre un producto que pueden pagar, y uno que es bueno para su familia y el planeta”, señala Stefanie Pope, subgerente de Sustentabilidad de Walmart Chile.

La iniciativa, pionera en el país y ejecutada por Fundación Chile con el cofinanciamiento de Corfo,  utiliza el enfoque de Ciclo de Vida, con el cual se analizan los procesos productivos de las Pymes a lo largo de toda la cadena de valor del producto, es decir, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final del producto. Con esta información las empresas han podido identificar sus puntos críticos o hot spots, priorizar sus principales oportunidades de mejora en términos ambientales y sociales, y diseñar planes concretos para avanzar en el desempeño en sustentabilidad de los productos que Walmart Chile ofrece.

Dan luz verde a Parque fotovoltaico Delano en la Región de Atacama

31 Julio, 2014 at 1:46 pm

 

 

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama declaró admisible el Proyecto Parque Fotovoltaico Délano, de la empresa SunEdison.

La iniciativa, de US$228 millones, consiste en la construcción y operación de un parque solar con conexión a red de 104 MWac de potencia AC nominal en la salida de los inversores y 114 MWp de potencia pico DC nominal.

La central contempla la instalación de 342.761 módulos fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto inyectará la energía producida en la línea Maitencillo–Cardones de 220 kV, perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC).

A seguir el ejemplo de España en materia de eficiencia energética

28 Noviembre, 2012 at 7:34 am

Por A.B.

Organizado por la Asociación Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y la editorial El Instalador, el I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética (EME3), que fue clausurado en Madrid el pasado 23 de noviembre, acaba de hacer públicas sus conclusiones. Entre las principales, dos. ¿La primera? El papel ejemplarizante de la administración general del estado es, en materia de eficiencia energética, imprescindible. ¿La segunda? España ha votado en contra de la Directiva de Eficiencia Energética.

El "ejemplo" de España en materia de eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo que encabeza el canario José Manuel Soria lo tiene muy claro. Uno: hay que financiar con 890 millones de euros un cementerio nuclear en Villar de Cañas (decisión que tomara Soria apenas nueve días después de ser nombrado titular de Industria, vía real decreto-ley, en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011). Dos: hay que suprimir todos los incentivos a todas las energías renovables (decisión adoptada, vía real decreto-ley, en el Consejo de Ministros del 27 de enero, 36 días después de nombrado el gobierno). Tres: hay que permitirle a la petrolera Repsol que explore las aguas canarias por si hubiere petróleo o gas bajo el lecho submarino (decisión adoptada, vía real decreto-ley, en el Consejo de Ministros del 16 de marzo, o sea, 86 días después de nombrado el gobierno). Y cuatro: hay que decirle no a la Directiva Europea de Eficiencia Energética, decisión adoptada en Bruselas por el gobierno de la nación hace apenas un mes.