En el día mundial del medio ambiente Collahuasi y Zofri inauguran estratégico punto de reciclaje

5 Junio, 2014 at 5:03 pm

 

No podía ser una ocasión más propicia. Hoy es el día mundial del planeta . 

Pues bien esta fue precisamente la fecha que escogieron Collahuasi y Zofri  para instalar a la entrada del Mall Zofri el tercer punto limpio en la ciudad de Iquique. Otros dos, en las inmediaciones de la Universidad Arturo Prat de Iquique    y otro en el sector centro poniente de la misma ciudad  ya se encuentran plenamente operativos.

 

Pero lo de Zofri es algo que puede dar pie a una acción de reciclaje en grande.

Se trata del principal centro comercial del norte del país. La cantidad  de mercancías que se transfieren son voluminosas. Cada producto  viene recubierto con envoltorios, papeles cartones, Ello genera una gran cantidad de materia prima para el reciclaje.
Zofri requería de un punto verde. A partir de hoy es una realidad.

Hasta la fecha en los dos puntos verdes citados anteriormente se habían recolectado en Iquique, 44 mil kilos de desechos. Como lo señaló la gerente de asuntos corporativos de Collahuasi, Bernardita Fernández, es un proyecto a todas luces virtuoso en la Región.

Un rol activo le corresponde a los jóvenes que obtienen el alta en la Corporación La Esperanza   de Iquique, jóvenes rehabilitados que obtienen una fuente de trabajo , una labor muy especial que tiene algo de épica porque contribuye a proteger el único planeta que tenemos.

Iquique “Educa y Recicla, ciudadanía lleva sus desechos electrónicos”

8 Marzo, 2014 at 8:58 pm

 En Chile se generan aproximadamente 25 mil toneladas de basura electrónica y solo el 5% de estos desechos son reciclados, cada año se desechan 5 millones de celulares, el 96 % tiene un destino desconocido. Por lo tanto la industria del reciclaje tiene una gran posibilidad  de expandirse.

Cuando los esfuerzos públicos y privados se comprometen por una causa que agrega valor a la sociedad en su conjunto, los resultados suelen ser sorprendentes. Es precisamente lo que ocurrió para realizar la Segunda Feria de Residuos, “Educa y Recicla” en  la ciudad de iquique.

La consigna era llevar todos aquellos aparatos electrónicos que están en desuso en nuestros hogares, desde una pila hasta un televisor en desuso o un computador. Y la ciudadanía cumplió a cabalidad , ya  a primeras horas de la tarde se había completado un contenedor.

Los residuos electrónicos, también conocidos por su denominación en inglés como E-Waste (electronic waste), se han convertido en los últimos años en un nuevo tipo de basura, debido al acelerado avance tecnológico estos aparatos pronto quedan obsoletos, convirtiéndose rápidamente en residuos que por lo general son llevados a vertederos.

 

Ante esa realidad es que la seremi de Medio Ambiente, con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, determinaron organizar en Iquique la segunda versión de la Feria Recicla y Educa. La actividad comenzó hoy sábado y concluye mañana.Sus horarios van desde las 11 hasta las 19 horas, en el sector de estacionamiento de la Unap, ubicado en av. Arturo Prat con Genaro Gallo.

El seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán,  se mostró satisfecho con los resultados que se estaban logrando.

La iniciativa tuvo por finalidad disminuir la cantidad de residuos eléctricos contaminantes que terminan en el vertedero o arrumados en la casa, “vamos a pedirles que todos los materiales eléctricos en desuso o en mal estado sean llevados a la feria y así concienticemos las tres erres, Reducir, Reciclar y Reutilizar”.

También se realizan  exposiciones fotográficas de fotografías, talleres para aprender a hacer utensilios domésticos de papel, billeteras recicladas, ronda de documentales, pinta carita para los niños y muchas cosas más.

Conaf entrega los primeros  500 visitantes igual número de árboles a cambio de un residuo electrónico.

La Corporación Esperanza, estará a cargo de la línea de desarme de los utensilios, su trabajo será remunerado en estrategias de rehabilitación.

Conaf, Propaís, El Centro de Humedales de Pica, Ilustre Municipalidad de Pica, Vivero “El Desierto Florido”, El Movimiento Nacional de Recicladores, Reciclos, Ciderh, Artesanía con Reciclaje de Prisma y Luz Toro, Desafío Levantemos Chile, Publipan, Triciclos y Collahuasi, fueron las entidades que estuvieron presentes en esta muestra ferial.

Una feria de similares características tiene lugar en Alto Hospicio Y Pica.

Ver galería de fotos aquí 

 

 

75 % de envases en Chile no tiene rotulación que facilite reciclaje

14 Agosto, 2012 at 9:10 pm

 

“Un 75% de los envases de productos en el país no tiene rotulación que facilite su reciclaje”. La conclusión se extrae de un reciente estudio realizado por la compañía de reciclaje integral, Triciclos.

 

El director ejecutivo de la compañía, Gonzalo Muñoz Abogabir enfatizó que en nuestro compromiso de creación de valor público, esperamos repetir este estudio entre una y dos veces por año, de modo de identificar la mejora que podamos motivar en la industria.

 

Introducción del informe

 

La basura es un problema no resuelto en Chile ni el mundo, a pesar de las mejoras realizadas en los sistemas de gestión de su recolección y disposición, del cambio de terminología de basura a residuos, aún falta trabajo por hacer para considerar que los residuos pueden ser materiales re integrables a la economía.

Existen países en los que se ha hecho gran esfuerzo en la reformulación de los sistemas de gestión y disposición final, en otros se han tomado medidas para cambiar el diseño de los productos, su concepción de uso, durabilidad, tanto como su disposición final, buscando disminuir la cantidad recursos naturales utilizados en su proceso de fabricación, así como de los residuos generados. Chile, como país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), debe cumplir estándares de sustentabilidad que incluyen la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la gestión integral de residuos sólidos. La REP consiste en que el productor sea responsable o corresponsable de los productos, una vez que estos hayan terminado su vida útil. Se aplica especialmente a productos de consumo masivo, incluyendo envases y embalajes1.