Cómo elegir un panel solar

17 Octubre, 2012 at 12:40 pm

 

 

Nos han formulado varias veces esta pregunta.

A continuación damos cuenta de unos factores fundamentales a la hora de elegir. Esperamos que sean útiles.

Un panel solar no solo se define por su precio, vale la pena considerar ciertos factores antes de elegir su panel solar.

Elegir un panel solo por su precio no es aconsejable ya que pueden presentarse algunos problemas como el hecho de que el panel no sea del tamaño adecuado para el área donde se desea instalar, que no cuente con las certificaciones necesarias, o incluso que no tenga una garantía solida del buen funcionamiento del panel.

Empresas españolas de energía solar miran con interés al norte chileno

6 Junio, 2012 at 8:48 am

Una oleada de empresas españolas que cuentan con un gran know how en materia de energía solar está llegando a Chile y específicamente al norte chileno. Una de ellas es Abengoa Solar 

En ese contexto es relevante que nos vayamos interiorizando en los beneficios que esta aporta.La energía solar es una de las fuentes más económicas de energía, debido a las subvenciones disponibles por parte de los gobiernos para la compra del hardware. Esto ha hecho que muchos países estén implementando paneles solares en todo el mundo. Hay muchos tipos diferentes de paneles solares que se pueden encontrar en cualquier mercado. Sin embargo, sólo hay dos tipos principales que son comunes y más rentables. Éstos incluyen los paneles solares fotovoltaicos y los paneles solares térmicos.

Paneles solares fotovoltaicos

Este tipo de panel funciona mediante la conversión de energía solar en electricidad mediante el uso de mono-cristalinos o células poli-cristalinos. Las células se fijan en los paneles que están conectados a la fuente de alimentación de la casa y también la red nacional. Se pueden conectar a la fuente de alimentación AC o usando convertidores CC.

La energía solar será la principal fuente de abastecimiento

4 Abril, 2012 at 1:05 pm

Puede ser un juicio extremadamente aventurado, pero será tendencia. El consumo de energía es un problema enorme en estos días. Todo el mundo está conectado a algo, ya sea un ordenador, teléfono, o incluso mientras conduce su coche. Ahora, la mayoría de las veces, esto puede tener algunos resultados bastante desagradables. La contaminación, la disminución de los recursos, los altos precios de la energía, la destrucción de los hábitats a través de la perforación, los derrames de petróleo que matan a miles de animales cada año, lo que sea.

Nadie quiere oír hablar de ese tipo de cosas, pero también, nadie quiere dejar de vivir de la manera en la que viven. La electricidad se ha convertido en una parte de la vida de todos, y no va a ninguna parte. Entonces, ¿dónde puede uno encontrar una solución a los problemas tratados anteriormente? La respuesta es simple. La energía solar.

China reduce fuertemente costo de paneles solares y asusta a productores de otras naciones

28 Marzo, 2012 at 2:23 pm

En gstratium

Es una historia conocida para los que siguen los asuntos de energía limpia: Hace pocos años, China comenzó agresivamente a subsidiar su industria de fabricación depaneles solares. Con una economía menos impedida por la recesión mundial, la nación bombea decenas de miles de millones de dólares en el sector.

El resultado, como sabemos ahora, arrojó un arma de doble filo: El costo de los paneles solares se desplomó, haciéndolos más accesibles en todo el mundo. Pero los fabricantes estadounidenses y europeos lucharon para competir con el gigante mercado de energía solar de China.

Por lo tanto, en un esfuerzo por proteger a los fabricantes nacionales de energía solar, la administración de Obama ha anunciado que va a imponer un arancel reducido en los paneles solares importados de China.

Los 10 mejores empleos sustentables

19 Marzo, 2012 at 5:25 pm

En la actualidad la sustentabilidad está de moda, haciendo que los mercados y las industrias se muevan en esa dirección. Sin embargo, hay pocas personas capacitadas para los nuevos trabajos que se requieren para ofrecer bienes y servicios sustentables. Es por eso que en nuestros tiempos es una buena idea prepararse para una carrera verde y poder conseguir un empleo sustentable.

Tomado de gstratium

Estas son las mejores 10 alternativas de empleos sustentables:

1.Granjero orgánico. Hoy en día, ser granjero puede ser una profesión muy lucrativa, teniendo en cuenta que cada vez hay mayor demanda pro los productos del campo que sean naturales y orgánicos.

¿ES POSIBLE REEMPLAZAR UNA PARTE SUSTANCIAL DE LA MATRIZ ENERGETICA CHILENA CON ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

30 Noviembre, 2011 at 3:42 pm

El artículo muestra un gran escepticismo respecto al potencial de la energía solar fotovoltaica en la matriz chilena. Sin embargo no considera los aspectos dinámicos, que muestran cómo mejora la tecnología, y cómo se reduce el precio de los paneles solares. Además no hace mención de la tecnología basada en la concentración solar térmica.De todos modos es interesante  considerar su punto de vista.

José Vergara, Ing. Civil, Ph.D.

CONCEPTOS

“Dadme una palanca, un punto de apoyo y moveré el mundo”,
Arquímedes de Siracusa (287- 212 AC).

Efectivamente al igual que para mover el mundo (que por supuesto puede ser una solución alcalentamiento global), para usar la energía del Sol, se requiere algo más que unos cientos de kilómetros cuadrados de paneles solares, como bien nos recuerda Arquímedes.

Con frecuencia se escuchan políticos, líderes de opinión, ambientalistas y al ciudadano común, hablar sobre las ventajas de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y en particular la proveniente del Sol: Que es gratis, que es limpia, que está disponible en forma abundante e ilimitada en el Norte de Chile, que podría satisfacer la demanda total del país, e incluso llegan a calcular 400 km2 de paneles solares para este fin, entonces, ¿Por qué no la usamos?, ¿Cuánto de cierto hay en todo esto?, ¿Hay alguna letra chica?, ¿Es realmente una energía de bajo costo a tal punto que pueda reemplazar una parte sustancial de nuestra matriz energética, en guarismos cercanos al 30% de la demanda nacional?, como se menciona en algunos informes, o el 20% como reclaman otros, en lo que sigue trataré de dar las pautas para tratar de responder alguna de estas preguntas.

Primero, permítanme aclarar que gran parte de los combustibles que hoy utilizamos tienen su origen en el Sol: carbón, petróleo, leña, eólica, hidráulica y por supuesto energía solar. El problema en este caso no es la disponibilidad del recurso, sino como lo transformamos en energía eléctrica para operan los equipos que normalmente utilizamos en nuestra vida diaria, y que no estamos dispuestos a dejar, como son: computadores, luminarias, refrigeradores, televisores, etc.

Una de las tecnologías utilizadas para transformar la energía proveniente del Sol en energía eléctrica, son los paneles fotovoltaicos, que convierten la energía del Sol mediante un semiconductor en energía eléctrica, con una eficiencia teórica cercana al 25%.

En este artículo trataré de cuantificar el problema en el marco de la Ingeniería Conceptual (ordenes de magnitud). Para simplificar los cálculos planteémonos el problema de satisfacer con energía solar fotovoltaica una potencia media de 2.500MW, que es comparable al 25% de la demanda máxima nacional (SIC+SING) al momento de terminado un eventual proyecto solar de esta magnitud, o los proyectos de Hidroaysén (2.750 MW) y Castilla (2.200MW) cada uno por separado.