Collahuasi gana premio “Buenas Prácticas 2016” del Consejo Minero

11 Enero, 2017 at 2:58 pm
Un trabajo de largo plazo realizado con la comunidad por Compañía Minera Doña Inés de  # Collahuasi le valió un reconocimiento de la industria minera.
  • Al cabo de cinco años de trabajo conjunto entre la Compañía y el municipio de Alto Hospicio, el liceo se ha convertido en uno de los 5 mejores colegios de la Región de Tarapacá en el SIMCE, con un 400% de aumento de matrícula entre 2012 y 2016.
  • El primer Liceo Minero de Tarapacá es el único que tiene la especialidad de Explotación Minera en la región, cuenta con infraestructura y tecnología de punta e inéditas en el país, como son el simulador de camión minero, la cancha de entrenamiento de equipos móviles mineros y video conferencias desde faena.
(Santiago, 10 de enero de 2017) El Consejo Minero otorgó a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi el premio a las “Buenas Prácticas 2016”, por la colaboración sostenida que desarrolla su Fundación Educacional con el Municipio de Alto Hospicio en el Liceo Bicentenario Juan Pablo II, el primer Liceo Minero de la Región de Tarapacá.
El premio, que fue entregado por la ministra de Minería, Aurora Williams, fue compartido con Anglo American por su programa “Desarrolla T”, ambos por su aporte a la educación técnica.
La Compañía aceptó la coadministración del Liceo el año 2012, convirtiéndose en la primera empresa en Chile en asumir este rol en un Liceo Bicentenario, que ya cuenta con una segunda generación de egresados de la especialidad de Explotación Minera, siendo el único establecimiento educacional que dicta esa especialidad en la región.
El Liceo ofrece una infraestructura y tecnología de punta inédita en el país, como el simulador de camión minero permanente, cancha de entrenamiento de equipos móviles mineros y video conferencias desde faena, donde además se realizan pasantías de profesores y prácticas de estudiantes, algunos de los cuales ya han sido contratados como trabajadores de Collahuasi.
Asimismo, desde el año 2015 aplica el método de admisión sin selección, aumentando sostenidamente su matrícula, en un 400% entre 2012 y 2016, pasando de 170 a más de 800 estudiantes, lo que refleja el éxito de este proyecto académico.
Al cabo de cinco años de trabajo conjunto entre Collahuasi y el municipio de Alto Hospicio, el Liceo se ha convertido en uno de los 5 mejores colegios de la Región de Tarapacá en el SIMCE, y el 2016 una de sus estudiantes obtuvo el mejor puntaje PSU de los colegios municipales de la región y el sexto lugar en la región en promedio PSU.
El Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, junto con agradecer el recogimiento destacó: “En Collahuasi somos mucho más que extractores de cobre, entendemos lo importante que es la educación en la formación y las oportunidades de los niños y jóvenes de la región de Tarapacá y hemos enfocado ahí principalmente nuestra inversión social. La coadministración del Liceo Juan Pablo II es un ejemplo de lo que la alianza público-privada puede lograr y con orgullo podemos decir que estamos transformando al liceo en una alternativa de educación pública de calidad para jóvenes de una zona vulnerable socialmente”.
Cabe destacar que Collahuasi es segunda vez que recibe este reconocimiento del Consejo Minero, ya que el año 2013 la iniciativa ganadora fue “Canales de Regadío de Pica: Mejoramiento y Reconstrucción Conjunta entre Empresa y Comunidad”.

Por encargo de minera Collahuasi en cuatro meses más comienza construcción de la mayor planta fotovoltaica de sudamérica

10 Octubre, 2012 at 12:34 pm

 Contrato evitará la emisión de 43.500 ton CO2/año y permitirá reducir los costos del suministro eléctrico para la minera.

Por encargo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en cuatro meses la española Solarpack comenzará la construcción del que será la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Chile  y Sudamérica.

La noticia fue confirmada por el Gerente de Energías de la minera, Diego Lizana.

La que será la mayor central generadora fotovoltaica de Chile y una de las mayores del Cono Sur, comenzará su construcción en febrero del próximo año  en Región de Tarapacá y una vez operativa, aportará alrededor del 13% de la demanda actual de Collahuasi durante las horas del día.

Contrato evitará la emisión de 43.500 ton CO2/año y permitirá reducir los costos del suministro eléctrico para la minera.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio a conocer el resultado de su licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) el pasado mes de julio.

El contrato de largo plazo, resultante de la licitación iniciada por la minera a mediados de 2011, duplicó la energía cotizada inicialmente quedando finalmente por un  suministro de 60.000 MWh/año a contar del cuarto trimestre de 2013, una vez que la planta sea construida.

La empresa que se adjudicó el contrato con Collahuasi es la española Solarpack, que construirá dos plantas de energía solar en la comuna de Pozo Almonte, las que ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA 000042 del 6 de mayo de 2011 y 000062 del 4 de julio de 2011 respectivamente).

También, como resultado de esta licitación, Collahuasi obtiene un derecho preferente para la compra de energía de otro proyecto que Solarpack tiene en carpeta en la Región de Tarapacá, Chile.

Asimismo, ambas compañías han acordado en colaborar para la la instalación de una central para Investigación y Desarrollo (I + D) en terrenos del Puerto de Collahuasi en la zona de Patache, Primera Región de Tarapacá, con el fin de probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM es la tercera mina más grande de Chile y produjo 453.284 toneladas métricas de cobre fino en 2011. Sus accionistas son Anglo American  Plc  44%,  Xstrata Plc 44%, y un consorcio japonés encabezado por Mitsui. Collahuasi tiene más de 10.000 trabajadores directos e indirectos.

 

 

 

Collahuasi Habilitará el primer Punto Limpio para reciclar residuos domiciliarios

3 Mayo, 2012 at 9:49 am

Propuesta de Collahuasi y Triciclos cuenta con la colaboración del municipio


Incorporar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente, habilitando un Punto Limpio en donde depositar sus elementos inorgánicos reciclables y con ello reducir los residuos productivos generados en la comuna, es un proyecto que está pronto a materializarse en Iquique .

Se trata de una iniciativa propuesta y ejecutada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y TriCiclos con la colaboración del municipio de Iquique que destinará el terreno para la instalación de la infraestructura necesaria para el acopio de residuos sólidos domiciliarios.