23 centímetros ha subido el nivel del mar durante el último siglo, el 2100 podría ser más catastrófico

2 Enero, 2016 at 4:44 pm

 

Los perjudiciales efectos del cambio climático ya están aquí. E incluso pueden ser cuantificados para conocer el impacto que tiene el calentamiento global, según un nuevo estudio de la NASA. La agencia ha dado a conocer nuevos datos sobre el incremento del nivel del mar desde 1880 a 2013, y sus resultados no pueden ser más preocupantes.

El nivel del mar está aumentando más rápido que nuncaGracias a su investigación, la NASA ha determinado que el nivel del mar ha aumentado casi 23 centímetros durante el último siglo. Desde 1992, este incremento ha sido de ocho centímetros, aunque este patrón no sea uniforme en todo el planeta.

En algunas áreas el aumento es incluso superior a los 25 centímetros, mientras que en otras zonas, como la costa oeste de Estados Unidos, se ha observado un mínimo descenso del nivel del mar. Según señaló Tom Wagner, “la sociedad debe entender que el planeta no sólo está cambiando, sino que ya lo ha hecho”.

 

Dan luz verde a Parque fotovoltaico Delano en la Región de Atacama

31 Julio, 2014 at 1:46 pm

 

 

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama declaró admisible el Proyecto Parque Fotovoltaico Délano, de la empresa SunEdison.

La iniciativa, de US$228 millones, consiste en la construcción y operación de un parque solar con conexión a red de 104 MWac de potencia AC nominal en la salida de los inversores y 114 MWp de potencia pico DC nominal.

La central contempla la instalación de 342.761 módulos fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto inyectará la energía producida en la línea Maitencillo–Cardones de 220 kV, perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC).

Crean primer tren eléctrico que se abastece también de energía solar

4 Febrero, 2014 at 6:12 pm

Una gran iniciativa. Que otra cosa puede decirse.

Se trata de un emprendimiento creado por las Bodegas Torres, y utiliza energías solar y eléctrica para su recorrido, siendo el primero en su especie en Europa. Este tren permite la reducción de hasta la mitad de las emisiones de CO2 si lo comparamos con los servicios “tradicionales” del continente y el mundo.

trensolar

Ellos tomaron como referencia el servicio del tren a motor diésel que se usa en el Centro de visitas de Pacs del Penedés. La iniciativa es innovadora y pionera, está enmarcada en el programa a favor del medio ambiente llamada “Torres & Earth” que se puso en funcionamiento en el año 2007 y cuya inversión supera por el momento lo diez millones de euros.

Las renovables pueden :Energía eolica satisfizo demanda de la totalidad de los hogares españoles durante enero

4 Febrero, 2013 at 11:22 am

 

Es un hito histórico. La eólica genera por primera vez más de 6.000 GWh en un mes (6.329 exactamente), el equivalente al consumo eléctrico de la mayor parte de los hogares españoles, todos aquellos con una potencia contratada inferior a los 10 kW. La energía del viento ha producido el 27,3% de la generación total. Lo que implica que las tecnologías renovables hayan batido otro récord histórico al alcanzar el 44% de la producción.

El viento cubre la demanda de todos los hogares de España en enero

Entre  las 15:00 y las 16:00  horas del 29 de enero, la eólica superaba los 6 TWh de generación mensual, según datos preliminares de Red Eléctrica de España (REE). Con 6 TWh, se podría cubrir todo el consumo de electricidad de los hogares españoles en un mes. O todo el consumo anual de países como Honduras o Bolivia. REE confirmaba hoy que la producción este mes ha llegado hasta los 6.329 GWh.

Entendemos que la ministra del medio ambiente debería defender el medio ambiente

12 Septiembre, 2012 at 11:25 am

 

La Fundación Terram se refirió a las críticas hechas por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al fallo de la Corte Suprema que suspendió el proyecto de Central Castilla, afirmando que la autoridad de Gobierno debe velar por la defensa de su cartera y no defender a la empresa privada.

Al respecto y mediante una declaración pública de 6 puntos, la organización precisa que la secretaria de Estado debe resguardar lo que está descrito en la Constitución en su artículo 19 N° 8, en referencia a vivir en un ambiente libre de contaminación.

En este mismo sentido calificaron sus declaraciones, donde dijo que el fallo genera incertidumbre, como “desafortunadas”, agreaando que “ha cometido una falta gravísima a sus deberes”.

Corte Suprema paraliza Central termoeléctrica Castilla en Atacama

28 Agosto, 2012 at 4:52 pm

 

Era la última opción que tenían los ambientalistas para paralizar ese proyecto. Sin embargo la última instancia judicial dio su veredicto.

La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó este martes acoger el fallo de la Corte de Apelaciones de Antogafasta que acogió el  acogió el recurso de protección presentado contra la aprobación ambiental del proyecto termoelétrico Central Castilla.

El tribunal también rechazó la construcción del puerto asociado a la iniciativa.