Detrás de decisión de Colbún se esconde una presión indebida al Estado chileno para hacer viable Hidroaysén

31 Mayo, 2012 at 9:56 am

Aunque muchos nos alegramos por la sugerencia de Colbún, socio minoritario del proyecto Hidroaysén, junto a Endesa, en el sentido de que era necesario abstenerse de ingresar el estudio de impacto ambiental al SEIA, en realidad mo hay mucho que celebrar.

En esta frase de Larraín Matte,  cuando expresa escuetamente que  “no están las condiciones” para un proyecto de esta envergardura, está en el fondo presionando al Estado chileno para viabilizar el proyecto, dadas las necesidades energéticas que tiene el país.

“No están dadas las condiciones para desarrollar proyecto de transmisión de Hidroaysén”

30 Mayo, 2012 at 8:33 pm

“Colbún acordó recomendar en las instancias correspondientes de Hidroaysén la suspensión indefinida del ingreso de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado central”.

En el hecho esencial, la empresa explica que en el país no “están dadas las condiciones para desarrollar proyectos de esta magnitud y complejidad”

Consejo de Defensa del Estado estudia querella contra Hudroaysen

10 Abril, 2012 at 11:43 am

 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) evalúa la presentación de una querella criminal por las anomalías en el informe que emitió la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que posibilitó la aprobación del controvertido proyecto Hidroaysén en la XI Región.

Según confidenció a un consejero del organismo, los antecedentes fueron enviados por la Fiscalía Centro Norte, luego de que el abogado de Patagonia sin Represas, Marcelo Castillo, interpusiera sendasquerellas criminales por el delito de fraude al fisco, tanto en Santiago como en Aysén, XI Región. Para evaluar los presuntos ilícitos, dijo la misma fuente, se designó a la abogada Viviana Ortega Donoso.

Corte Suprema destraba avance y da luz verde a Hidroaysén

4 Abril, 2012 at 2:25 pm

 

La tarde de este miércoles la Corte Suprema informó su rechazo a seis recursos de protección presentados por organizaciones ecologistas, en conjunto con el senador Antonio Horvath (RN), contra HidroAysén. Con ello, el máximo tribunal da “luz verde” al proyecto hidroeléctrico.

Cabe destacar que, en una instancia anterior, estos recursos también fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

 

Imagen:Río Baker | Vera & Jean-Christophe (CC)

Imagen: Río Baker | Vera & Jean-Christophe (CC)

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Daños que provocará Hidroaysen son irreparables, indica editorial de New York Times

20 Marzo, 2012 at 10:22 am

Sólo los empresarios y ejecutivos de las empresas eléctricas y los funcionarios del gobierno dicen que es un aporte para el “progreso del País”. El diario estadounidense The New York Times advirtió este martes, a través de una columna editorial, los efectos desastrosos que acarrea la aprobación del proyecto HidroAysén.  Tendido eléctrico sería: “la mayor tala indiscriminada sobre el planeta”

Como era de prever, Corte de Apelaciones dio luz verde a Hidroaysén

6 Octubre, 2011 at 5:02 pm

 

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt dio luz verde este jueves al megaproyecto energético de HidroAysén, al rechazar siete recursos de protección interpuestos por organizaciones sociales, parlamentarios y alcaldes de la región; que buscaron en tribunales impedir la construcción de centrales, cuya suerte depende de la autoridad ambiental nacional. Queda la opción de la Suprema.

La decisión fue dividida, de dos votos contra uno, por parte de los miembros de la primera y única sala del tribunal de alzada de la capital de la Región de Los Lagos.

El abogado Marcelo Castillo, uno de los responsables de las presentaciones judiciales, había anunciado que recurriría la Corte Suprema si la Corte de Apelaciones dictaba un fallo desfavorable.