FUTURO ESPLENDOR

25 Agosto, 2017 at 9:39 pm

(*) Por Jaime Peña Donoso

Corría septiembre de 2010 y nos encontrábamos en Huatacondo, pueblo situado a 2 mil kilómetros al noreste de la gran capital, Santiago. No más de 80 habitantes residen en ese valle perdido en medio del desierto chileno. Pero ese día -8 de septiembre- se iba a comenzar a escribir una gran historia. A partir de esa fecha Huatacondo se convertiría en el primer pueblo latinoamericano que se abastecía de energía proveniente del sol.

Una alianza estratégica entre Minera Collahuasi, la escuela de ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile y la comunidad lo hicieron posible. La energía solar dejaba de ser una quimera. A partir de entonces la industria energética proveniente del sol comenzó a desarrollarse sistemáticamente en el norte de Chile. Si desean ver detalles del proyecto ver siguiente link. Huatacondo  . Pero hay más.

Huatacondo, primer pueblo chileno que se abastece de energía solar

Chile literalmente se encuentra sentado sobre el cinturón de fuego del mal llamado “Océano Pacífico”. Se trata de una zona volcánica que frecuentemente con sus corcoveos de potrillo indócil sacude con inusitada furia a nuestra tierra.

No por mera casualidad el mega terremoto más violento de la historia -9,6 Ritcher- ocurrió en tierra chilena hace un poco más de 50 años. Pero esa condición tiene un lado positivo: nos brinda un gran potencial geotérmico, superior a los 16.000 MW.

Geotermía

La cifra es significativa si se considera que la actual capacidad energética instalada en Chile bordea los 15.000 MW. El primer paso lo dará “Cerro Pabellón”, próxima a ser inaugurada.

También, en el desierto de Atacama, el sol nos regala la más alta radiación solar del planeta. De acuerdo a estudios realizados por la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile la radiación en ese sector bordea los 7,5 KWH /metro cuadrado. Más aún se sostiene que un área de 20 kilómetros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos podría satisfacer la demanda de todo Chile.

Esto lo saco a relucir a raíz de que cuando creamos este medio digital, Chile Renovables , el año 2008, muy pocos personas, incluso paneles de expertos argumentaban que ese tipo de energías no tenía posibilidad en Chile en al menos 50 años. Y ya llevamos más de 9 años de vida.

Pozo Almonte Solar

MINAS A CIELO ABIERTO

Fue a comienzos de esta década en la cual comenzaron a producirse cambios radicales en nuestro país. Un factor no menor fue la creciente conciencia medio- ambientalista que comenzó a cuestionar a las termoeléctricas que surtían principalmente de energía a la gran minería del cobre en el norte de Chile. Sumado a ello los precios de los paneles solares comenzaron a caer sustantivamente, impulsada por la producción china.

El presidente de ACERA, José Ignacio Escobar , se muestra optimista respecto al futuro del sector. Entrevistado por nuestro portal en el marco de la EXPONOR 2017, sostuvo que  “hoy están dadas las condiciones para que la industria minera nos mire de otra forma.

José Ignacio Escobar, presidente de ACERA

Obviamente la coyuntura ha jugado un rol relevante. El freno que experimentó el mercado mundial obliga a que las mineras busquen alternativas que apunten a mejorar su competitividad”, concluye.

Y es que la minería requiere contar con proveedores que den garantías de suministro en el largo plazo.

Si bien Minera Collahuasi, con el proyecto Pozo Almonte Solar fue la primera que incursionó en su introducción en 2013, a través de la española Solarpack, el avance hasta ahora es lento.

El año pasado según el CIFES, entidad gubernamental que apoya el desarrollo energético, la capacidad fotovoltaica alcanzó 1.102 megavatios, (AC). Ello comprende los proyectos en operación comercial y en fase de pruebas.

Ya se puede afirmar que Chile tiene “minas solares a cielo abierto”.

Un hecho inédito ocurrió el año pasado cuando se dieron a conocer los resultados de la licitación de suministro. En este proceso –en la que participaron 84 empresas oferentes-  se adjudicó a un precio medio de 47,6 US$/MWh, incorporándose nuevos actores al mercado eléctrico, de los cuales la mayoría proviene de ERNC con tecnologías eólicas y solares. También fue relevante
La ley 20/25 en términos de sustentabilidad y eficiencia económica

Para el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat “el principal motivo de avance es la apertura normativa que ha permitido emparejar la competencia respecto a las tecnologías convencionales, facilitando que las ERNC se desarrollen de forma como lo hemos visto.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA

Hoy las ERNC representan más del 14% de la generación total del país”, cifra impensable hace algunos años, enfatizó. Asimismo destacó que   hoy las ERNC tienen un precio muy competitivo y así se ha demostrado en las licitaciones de energía para empresas distribuidoras, donde más del 50% de las ofertas fueron adjudicadas a fuentes renovables.
LA ENERGIA DEL DIOS EOLO            

 Las cosechadoras de viento para producir energía eólica tiene su tierra prometida en la región de Coquimbo. Aunque también se registran avances en la Patagonia.

Según cifras del Ministerio de Energía, entre enero y julio de 2017, la generación total totalizó 776 GWh, energía equivalente al consumo de 360 mil hogares en un año, con una fuerte predominancia de sistemas eólicos, con 676,4 GWh.

Esa región se ha convertido en una de las zonas del país más sustentables para la generación eléctrica: de la totalidad de la producción de las 33 centrales en operación, el 99,4% corresponde a energía renovable no convencional.

Según los registros del Coordinador Eléctrico Nacional, entre enero y julio de 2017, la generación totalizó 776 GWh, energía equivalente al consumo de 360 mil hogares en un año, con una fuerte predominancia de sistemas eólicos, con 676,4 GWh. En menor medida el aporte de hidráulicas de pasada fue de 74,8 GWh y la producción solar alcanzó los 20,6 GWh. La generación con sistemas de respaldo diésel, en tanto, anotó 4,2 GWh.

Energía eólica en región de Coquimbo

AHORRO ENERGETICO

A estas nuevas fuentes de energía , las ERNC , se agrega otra fuente no convencional que tiene que ver con crear una mayor conciencia social, un tema de orden cultural. Este no es otro que el ahorro energético que conduce a una mayor eficiencia energética que se puede gestionar tanto a nivel de empresas como también a nivel de hogares.

¿ Sabía usted, por ejemplo, que una llave abierta consume alrededor de 6 litros por minuto. En el caso de la ducha, este consumo se incrementa hasta los 10 litros por minuto.

La ACEE nos entrega algunos consejos prácticos para el ahorro de energía domiciliaria:

  • Una temperatura de 20° C es suficiente para mantener la confortabilidad en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura a 15° ó 17° C.
  • Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire.
  • Apague la calefacción por la noche y por la mañana, no la encienda hasta después de haber ventilado y limpiado la casa y cerrado las ventanas. • Cierre las persianas y cortinas por la noche: evitará importantes pérdidas de calor.
  • No cubra ni coloque objetos al lado de los radiadores. Ello dificulta la emisión de aire caliente a la habitación. • No espere a que se estropee el equipo: un mantenimiento adecuado en la caldera o sistema de calefacción individual le ahorrará hasta un 15% de energía.
  • Si sale de su casa por unas horas, reduzca la posición del termostato a 15° C (la posición “economía” de algunos modelos corresponde a esta temperatura).
  • • Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programables son soluciones económicamente asequibles, fáciles de colocar y que pueden amortizarse rápidamente por los importantes ahorros de energía (entre 8 y 13%).
  • • El aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior. Es conveniente sacar este aire al menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, su equipo está listo para ser usado.

El ahorro de energía a nivel de las empresas  constituye también una importante forma de hacer más eficiente su uso.

A CONSOLIDAR UN LIDERAZGO

Durante los últimos años, en nuestro país se han concretado numerosos proyectos relacionados con las ERNC. En la versión del New Energy Finance Climascope ,el año pasado  elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra en cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe.

El informe agrega que esto se debe principalmente a la inversión record en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), que se ha más que duplicado: saltando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015. El ranking, considera cuatro variables: Marco propicio, Inversión, Cadena de Valor y reducción de CO2.

ERNC SE DESARROLLA EN CHILE SIN SUBSIDIOS

En la cena anual de ACERA, ( Asociación Chilena de Energías Renovables ), del año pasado, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo,  destacó que “a través de la ejecución de una política consensuada entre el mundo público,  privado y sociedad civil hemos trabajado juntos para que, el año 2016, cerca del 15% de la generación eléctrica proviniera de energías renovables no convencionales, principalmente solares y eólicas. Y sin ningún tipo de subsidio”.

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo

“Se estima que a mediados de 2017 estarán en construcción 1.140 MW de fuentes renovables, con una inversión cercana a los US$ 3.500 millones. Esto significa que se podría terminar  2017 con una capacidad superior a los 5.000 MW en este segmento”, agregó.

La Agenda Energética de largo plazo fijó la meta de que, en 2050, el 70% de la generación de electricidad provenga de fuentes renovables. Por nuestra parte, tenemos la firme convicción que Chile debe cumplir ese objetivo.

Discurso Ministro Energía en Acera . 

De ahí que existen grandes oportunidades para la consolidación de las ERNC. Un factor relevante para su desarrollo ha sido la industria minera.

El director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, afirma que en general, se visualiza un interés creciente por parte del sector minero hacia las ERNC.Entre los proyectos específicos construidos para ese sector destaca las plantas termosolares para aporte de calor, de Collahuasi, CAP, Antofagasta Minerals y Codelco.

COLLAHUASI Y LA PLANTA POZO ALMONTE SOLAR

Minera Collahuasi construyó la primera planta solar fotovoltaica a gran escala. Cuando dimos a conocer esta noticia no existía aún un proyecto de esa magnitud. Se optó por llamar a una licitación internacional a la cual concurrieron 84 empresas, cifra que superó todas las expectativas.

La ganadora fue la española Solarpack, mediante un contrato PPA. ( ¿Qué es un PPA?

La planta suministra 60 mil MW/h al año . La capacidad instalada es de 25 MW.

En ese momento Diego Lizana se desempeñaba como jefe de eficiencia energética de esa compañía .

Dos plantas integran este sistema  que integran 89 mil paneles fotovoltaicos. Estos se emplazan en 80 hectáreas , 4 kilómetros al oriente de Pozo Almonte.

La energía que se va a generar aportará cerca de un 13 % de la energía que demanda Collahuasi durante las horas del día.

Si desean ver más detalles de ese proyecto ver el siguiente link  Pozo Almonte Solar

QUE SE VIENE, LOS DESAFIOS

La interconexión a corto plazo entre los sistemas SING , ( Sistema Interconectado del Norte Grande) y el SIC , ( Sistema Interconectado Central), debiera ser un objetivo de primer orden. Ello permitirá transferir menores costos de producción, a raíz del fuerte aumento de la oferta que se observan actualmente en el Norte Grande, gracias a las ERNC, ( principalmente energía solar y llevarla a la zona Centro y Sur del país).

La industria de las ERNC están entrando a una franca consolidación. Hasta hace 10 años las ERNC, tanto la solar, como la éolica no sólo no eran posibles. Eran impensables.

Hoy la industria comienza a enfrentar un problema pero desde una perspectiva opuesta. Se ha generado tanta oferta de ERNC en el norte, que los proyectos comienzan a no ser tan rentables. ¡Cómo nos cambia la vida!.

Chile no sólo cuenta con minería a tajo abierto. Ahora también tenemos energía a cielo abierto.

La eficiencia energética , ya no es una opción. Es un imperativo que nos impone el cambio climático, que de no anteponer medidas globales, será cada vez más devastador.

Como Chile Renovables creemos que hay un futuro provisorio. Un triángulo virtuoso. En el norte de Chile existe el potencial de energía solar más importante del mundo debido a su radiación. Está la industria del cobre.

Como si eso fuera poco también se depositan una de las más altas reservas de litio. China anuncia que va a comenzar a fabricar a gran escala autos eléctricos, los que se caracterizan por usar un mayor contenido de cobre y también requieren litio para sus baterías.

Es una gran oportunidad que el Estado de Chile debe asumir con visión de futuro. De un futuro que podría ser con mucho esplendor, cuyos desafíos debiera tener un impacto en la educación. (Actualmente cuesta encontrar mano de obra especializada en el sector ERNC de la fotovoltaica y eólica, principalmente).

En nuestro país a fines en noviembre de este año, se verificarán elecciones presidenciales. Echamos de menos planteamientos que otorguen alta relevancia al tema energético, siendo que es un aspecto de orden estratégico para el futuro del país.

Los dados ya están para jugarlos. Está vez no podemos fallar. Podemos dar un salto estratégico para el país y para el mundo. El Cambio Climático es un fenómeno planetario y podemos ser actores de primer orden en la gran batalle contra ese fenómeno..
(*) Director Ejecutivo de Chile Renovables.

@chilerenovables  Más de 13,3 k seguidores en twitter 

 

 

Energías renovables: En Chile se construye primera planta de geotermia

27 Abril, 2017 at 12:00 pm

Se trata de una fuente energética inagotable , al igual que la solar, pero con una gran diferencia.El factor de planta, que es cercano al 100%, es decir el suministro de energía es parejo durante las 24 horas del día. Se trata de la geotermia.

Al respecto hay buenas noticias en Chile. Recientemente comenzó a operar la primera planta geotérmica de Sudamérica, Se trata de Cerro Pabellón construida por la filial de energías renovables, Enel, y Enap. Con esta iniciativa se empezó a suministrar electricidad al Sistema de Interconectado del Norte Grande (SING).

La planta Cerro Pabellón, de 48 MW, está ubicada en la comuna de Ollagüe, en la región de Antofagasta a 4.500 sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama. Lo que la convierte en la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala.

Aprueban exploración geotérmica en la Región de Tarapacá

2 Septiembre, 2011 at 7:05 pm

 

El servicio de Evaluación Ambiental aprobó la exploración de un proyecto geotérmico, Puchildiza,2, que se encuentra en la localidad de Colchane, casi en la frontera con Bolivia, en la Primera Región del país.

La inversión en esta faena demandará recursos por una cifra cercana a los US$ 35 millone.

De acuerdo a la licitación ejecutada en el año 2009 y oficializada mediante Decreto Nº 174 del 9 de octubre del 2009, publicado en el Diario Oficial el 2 de marzo de 2010, el Ministerio de Minería otorgó a la empresa GGE CHILE SPA un área de concesión para la exploración y posterior explotación de recursos geotérmicos en el área denominada “Puchuldiza Sur 2”, ubicada en la I Región de Tarapacá, Provincia del Tamarugal, comuna de Colchane, a 60 Km. al poniente del pueblo de Colchane y a 155 Km. al noreste de la ciudad de Iquique.