Corte de apelaciones da luz verde a tres proyectos geotérmicos en Chile

20 Noviembre, 2012 at 4:41 pm

Luz verde dio la Corte de apelaciones a tres proyectos geotérmicos.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los tres recursos de protección con los que las comunidades indígenas de las regiones de Antofagasta y La Araucanía buscaban frenar proyectos para explotar la energía geotérmica en esas zonas.

La Corte estableció que el Ministerio de Energía no actuó arbitrariamente al conceder los permisos para entregar los permisos de explotación a los proyectos Socompa y Colorado, en la región de Antofagasta, y Solipulli y Newen, en la región de La Araucanía.

Los dos primeros proyectos afectan al Consejo de Pueblos Atacameños, mientras que Solipulli afecta a la comunidad indígena Huenchullán, y el proyecto denominado Newen perjudica a la comunidad Manquilef Hueche.

POTENCIAL GEOTERMICO DE CHILE

Un importante potencial posee Chile en geotermia, cuyos costos no son tan caros en comparación a la hidroelectricidad, según comenta Fernando Allendes, presidente de Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo).

Potencial geotérmico de Chile requiere de mayores incentivos para su desarrollo

24 Septiembre, 2011 at 4:15 pm

Columna de DIEGO MORATAPh.D. Director del “Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, CEGA” Departamento de Geología, Universidad de Chile.

El terremoto y posterior tsunami ocurrido recientemente en Japón ha vuelto a poner a las Ciencias de la Tierra en el centro de numerosas opiniones publicadas en diferentes medios de comunicación. Por otro lado, la emergencia nuclear que hoy día está viviendo Japón ha  renovado el debate sobre la factibilidad de que, en un futuro inmediato, Chile pueda instalar en su territorio una central nuclear, a fin de poder suplir la necesidad energética que, como país, se plantea para los próximos años. En estos días se han oído opiniones a favor y en contra de la energía nuclear en Chile, pero poco se ha  mencionado sobre la necesidad que tiene el país de explorar otras fuentes energéticas no convencionales. El actual Gobierno de Chile apostó a que en el año 2020, un 20% de la matriz energética de Chile esté alimentada por recursos energéticos renovables no convencionales. Sin lugar a dudas, la singularidad geográfica y climática de Chile permite vislumbrar que las energías solar y eólica podrían aportar a la diversificación energética. Pero hay otra fuente de energía renovable no convencional en la que Chile presenta un panorama excepcional: la energía geotérmica.

Aprueban exploración geotérmica en la Región de Tarapacá

2 Septiembre, 2011 at 7:05 pm

 

El servicio de Evaluación Ambiental aprobó la exploración de un proyecto geotérmico, Puchildiza,2, que se encuentra en la localidad de Colchane, casi en la frontera con Bolivia, en la Primera Región del país.

La inversión en esta faena demandará recursos por una cifra cercana a los US$ 35 millone.

De acuerdo a la licitación ejecutada en el año 2009 y oficializada mediante Decreto Nº 174 del 9 de octubre del 2009, publicado en el Diario Oficial el 2 de marzo de 2010, el Ministerio de Minería otorgó a la empresa GGE CHILE SPA un área de concesión para la exploración y posterior explotación de recursos geotérmicos en el área denominada “Puchuldiza Sur 2”, ubicada en la I Región de Tarapacá, Provincia del Tamarugal, comuna de Colchane, a 60 Km. al poniente del pueblo de Colchane y a 155 Km. al noreste de la ciudad de Iquique.