Lanzan Concurso para proyectos basados en Energías Renovables

4 Junio, 2014 at 1:21 pm

 

Una excelente iniciativa. Más de 560 millones de pesos están disponibles para la 3ª convocatoria del concurso del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-Corfo. Esta medida, primer instrumento de la Agenda de Energía que lanzó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 15 de mayo en La Moneda, cofinancia estudios de preinversión para proyectos de generación eléctrica en base a fuentes renovables no convencionales.

El concurso bonificará hasta en un 40% las iniciativas con un tope de UF 1.000 para estudios de preinversión de etapas iniciales y UF 2.000 para etapas avanzadas. Además, los estudios para iniciativas que conecten dos o más proyectos a los sistemas troncales, tendrán apoyo de hasta UF 2.000.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “muy acorde con las prioridades que otorgó la Agenda de Energía en materia de desarrollo de líneas de transmisión adicionales, se estableció la posibilidad de postular a estudios de pre-inversión de líneas asociativas de conexión con el troncal, para varios proyectos de ERNC”. Bitran destacó que con este apoyo, se espera que “se acelere la concreción de una cartera que a la fecha suma 16.623 MW, de los cuales 11.052 MW tienen sus estudios ambientales aprobados”.

Las dificultades que enfrentan empresas de energías renovables

18 Octubre, 2013 at 9:51 pm

 

 

 

Carlos Finat

 

Las empresas concesionarias de distribución son los agentes que por ley están habilitados para comprar energía eléctrica a los generadores, para comercializarla a clientes residenciales y empresas que califiquen como clientes regulados.

Durante 2012 las ventas de energía a las distribuidoras, a nivel nacional, alcanzaron el 55% del total de ventas de energía eléctrica, lo que da cuenta del gran tamaño de ese mercado.

Sin embargo, buena parte de los generadores y desarrolladores de centrales ERNC no han podido ni podrán presentarse en las licitaciones públicas para abastecer a las distribuidoras y por lo tanto están excluidos del 55% del mercado.

La razón para lo anterior es la forma como se aplica el reglamento de las licitaciones. Ella no toma en cuenta las características propias de la generación ERNC no gestionable (eólica y fotovoltaica). Así, de participar y resultar adjudicada en una licitación una central de esas tecnologías, se vería obligada a efectuar retiros de energía a lo largo de todas las horas del día y por lo tanto, durante aquellas horas en que no esté presente el recurso natural del cual depende, se vería obligada a comprar a costo marginal, lo cual conlleva un riesgo inaceptable para los respectivos inversionistas.

Los beneficios de incluir a los generadores ERNC en las licitaciones de las distribuidoras son múltiples. Tal vez el más relevante, es el aumento de competencia que ocurriría

Carlos Finat Díaz

Director Ejecutivo ACERA

en el sector de generación en el corto plazo. La industria ERNC ya aporta un poco más del 5% de la generación a nivel nacional y ha sido capaz de construir cerca de 1.100 MW a la fecha, a los que pronto se incorporarán los 700 MW adicionales que se están construyendo. Si se toma como ejemplo la licitación actualmente en curso, por cada dólar menos de precio que obtengan las distribuidoras, los consumidores finales ahorrarían unos 47 millones de dólares a lo largo de todo el contrato.

Por lo anterior, estamos trabajando para que las autoridades del sector otorguen las condiciones para que las empresas ERNC puedan participar en las licitaciones de las distribuidoras y que en esas licitaciones los riesgos afecten por igual a los generadores ERNC y a las empresas de generación convencional.

Así mismo, creemos que es fundamental que la autoridad aplique criterios de evaluación económica de las ofertas, que den debida cuenta del riesgo de precio que se transfiere a los consumidores finales, por la vía de las indexaciones de los precios de la energía proveniente de centrales que usan combustibles fósiles. Este riesgo, que no existe en el caso de la mayoría de las ERNC, no es debidamente evaluado en los procesos actuales de licitación, cuya adjudicación se basa en el precio inicial ofrecido por el proponente, lo que no da cuenta del costo total de un contrato de suministro eléctrico, calculado a lo largo de todo su periodo de vigencia.

 

El 2020 Chile podría llegar a producir sólo el 10% de la demanda

16 Julio, 2013 at 1:21 pm

 

La energía solar en Chile se viene como un proceso de carácter irreversible. Lo más relevante es que este se viene en ausencia de subsidios. Esto se da con mayor énfasis en el norte de Chile . Ver aquí

En Chile son tres las centrales solares fotovoltáicas en operación. En conjunto representan una potencia de 2,48 megawatts (MW) que se reparten entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Se espera que el discreto aporte de esta fuente de energía limpia cambie a futuro comenzando con la entrada en operación, hacia fines de este año, de al menos dos nuevas unidades que sumarían más de 100 MW a la grilla.

A pesar de las condiciones propicias para este tipo de energía en el norte del país es algo conocido, pero aún con terrenos y radiación adecuados, el desarrollo solar había quedado en un segundo plano producto de factores económicos, legales y operativos que dificultaban su implementación y los cuales han mejorado en el último tiempo.

Alfredo Solar, presidente de Acera, organismo que reúne a los desarrolladores de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) dice que “hoy se podrían hacer en Chile del orden de 1.500 a 1.800 MW y hacia el 2020 sería factible poder duplicar esta cantidad, pudiendo llegar a unos 4.000 MW de energía solar FV que aportarían a esa fecha más del 10% de la energía que Chile requerirá”, esto basado sólo en las mejoras que se realizan en los sistemas de transmisión (para aumentar su capacidad y evitar perturbaciones).

Licitarán en mayor parque solar en el desierto de Atacama

11 Diciembre, 2012 at 2:52 pm

 

Chile va a solicitar ofertas el próximo año para construir la mayor planta solar de   Sudamérica,  en el desierto de Atacama.
El gobierno ofrecerá un subsidio de $ 20 millones y un préstamo de $ 400 millones para construir la planta solar en el norte de Chile, que contará con más de 50 megavatios de capacidad, señaló el ministro de Energía, Jorge Bunster. La Unión Europea proporcionará un subsidio de $ 18 millones.

La disposición del gobierno para respaldar la granja solar puede ser una señal para  los bancos, que han sido renuentes a ofrecer préstamos en el pasado para proyectos similares, dijo María Gabriela da Rocha Oliveira, analista de Bloomberg New Energy Finance.

Diseñan dispositivo para autofabricar paneles solares

9 Octubre, 2012 at 10:22 am

Esto puede llegar a tener un gran impacto, tanto en el ámbito económico, como social. Un invento que vamos a seguir de cerca.

 

Dos inventores, Sahawn Frayne y Alex Hornstein, con experiencia en diseñar diferentes artilugios ligados con las energías renovables y la sustentabilidad, han creado un dispositivo semejante a una impresora 3D, que permite fabricar en casa un pequeño panel fotovoltaico.

Diseñan una máquina para autofabricar paneles solares

Sahawn Frayne y Alex Hornstein han creado una máquina pequeña y automatizado denominada ” fábrica solar de bolsillo ” que puede hacer paneles solares en cualquier lugar del mundo y, según ellos, a gran ritmo y con calidad de fabricación. La idea es que cualquier persona pueda construir su propio panel solar de una manera muy simple.

Primera planta fotovoltaica comenzó a operar en el norte de Chile

4 Octubre, 2012 at 1:06 pm

 

El consorcio conformado por la compañía alemana Saferay y la chilena Seltec concretaron ayer la primera etapa del proyecto SPS Huayca 1, la planta solar fotovoltaica más grande, hasta ahora, de Latinoamérica. Ubicada al sur este de Iquique, en la localidad de La Huayca, comuna de Pozo Almonte, comenzó ayer a entregar, oficialmente, 1,44 megawatts al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), con un total de cinco mil 888 paneles solares emplazados en dos hectáreas. Será Eliqsa la encargada de distribuir la energía conectada. En el futuro esta planta aspira a producir 25 MW/H. El requerimiento territorial bordea las 50 hectáreas.

 

La otra planta proyectada y que ya fue adjudicada en la Región corresponde a SolarPack, de 25 MW , por encargo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Ver aquí..