Chile tiene energía solar equivalente a 40 plantas nucleares

20 Septiembre, 2013 at 9:12 pm

Las tecnologías solar termodinámicas, es decir de almacenamiento de la energía térmica y, de manera general, todas las tecnologías termodinámicas investigadas, desarrolladas y validadas por Laboratorios Científicos y Tecnológicos líderes mundiales, son todavía muy poco conocidas y aprovechadas en América latina y, por lo tanto, en Chile. Tal desventaja orienta actualmente a las autoridades ministeriales chilenas hacia el geotérmico y el eólico, mientras que los niveles, calidades, superficies de radiaciones solares y terrestres sobre el espacio nocturno del norte del país son únicos en el mundo y reúnen por sí mismas varias ventajas.

La implementación y desarrollo de un « THERMODINAMIC VALLEY » a los ojos y entendimientos de los Expertos e Investigadores internacionales del solar termodinámico, podría generarcondiciones de abastecimiento energético autónomo pudiendo superar 47 veces la demanda en electricidad de Chile en 2050 como lo plantea – por extrapolación – el estudio ¿Renovables 2050? recién llevado a cabo por Greenpeace. Numerosos parámetros complementarios vienen alimentar los argumentos a favor del desarrollo nacional del solar termodinámico y de la radiación terrestre sobre el espacio nocturno.

Chile :Los inversores de alto rendimiento son fundamentales para la transmisión fotovoltaica y una red estable en Chile

13 Junio, 2013 at 1:30 pm

 

Los inversores son un componente fundamental de cualquier planta fotovoltaica y tienen una gran dependencia del tiempo de funcionamiento y del rendimiento de una planta, ya que representan más de un 50 % de los fallos de rendimiento en las plantas FV. Como consecuencia, son el segundo componente más caro después del módulo. A pesar del gran interés que hay en Chile, todavía se ha hablado poco de las perspectivas de rendimiento de los inversores y las consideraciones clave que requieren.

 

Los motivos más comunes de fallos en el inversor suelen estar relacionados con los fallos en la temperatura. Incluso aunque ahora se alojen la mayoría de los inversores, hay nuevos retos en Chile. Uno de los primeros se encuentra en la ventilación, a una altitud tan elevada, puede ser más difícil regular la temperatura en torno al inversor y esto puede provocar un sobrecalentamiento. Además, en el desierto de Atacama también se producen grandes fluctuaciones en la temperatura, desde los 77 ºF hasta los -10/15 ºF, que también puede desestabilizar el sistema.

“La energía fotovoltaica ya comienzan a atraer a grandes actores como la industria minera en Chile”

10 Abril, 2013 at 4:38 pm

Esta interesante entrevista fue realizada por  nuestro media partner PV Insider LATAM en el marco del evento que se realizará  los días 10-11 de septiembre en Santiago de Chile. Este evento te proporcionará las estrategias para desarrollar y construir plantas de FV con éxito y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado solar chileno.

Con ponentes del Banco Interamericano de Desarrollo, CDEC-SING, Ministerio de Energía, Ingenostrum y muchos más, la asistencia es crucial para aquellas empresas en búsqueda de nuevas oportunidades solares en Chile.

Entrevista con Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, Chile

1. ¿Qué papel crees que jugará la industria solar fotovoltaica en los próximos 5 años en Chile? 

La energía solar fotovoltaica presenta  un retraso relativo respecto a otras Energías Renovables No Convencionales, ERNC, en Chile.  Mientras al 31 de enero recién pasado ya había 294 MW instalados de minihidro, 205 MW de eólica y 394 MW de biomasa, la capacidad solar PV alcanzaba solamente a 3,6 MW.  Sin embargo, en los últimos meses se han adjudicado 125 MW de centrales PV que pronto deberían comenzar a construirse. Sumado a lo anterior, actualmente contamos con más de  4.000 MW aprobados o en proceso de aprobación ambiental.  Todo lo anterior hace que el futuro  de la industria solar fotovoltaica sea  muy promisorio en Chile.

2. ¿A qué se debe la gran entrada de compañías solares en el mercado de Chile en los últimos 12-18 meses?

Creemos que se debe principalmente a que esta tecnología ha alcanzado y superado el precio de paridad de red para Chile y que ofrece plazos de implementación relativamente cortos, los cuales le permiten a estos proyectos aprovechar el período de precios altos que según diferentes pronósticos se mantendrá por varios años. También podemos mencionar que contamos con una de las mejores radiaciones solares del mundo.

3. ¿Cómo crees que las oportunidades en Chile puedan afectar positivamente la industria fotovoltaica mundial?

En cuanto a su tamaño, el mercado chileno no afectará significativamente el volumen.  Si creo que puede afectar a la industria en el desarrollo de fórmulas creativas que faciliten la integración física y contractual de este tipo de energía con fuentes convencionales.

Regístratre hoy para PV Insider Latam 2013 y ahorra hasta US$500

4. ¿Cuáles son las mayores dificultades para promover fotovoltaicos en Chile?

Veo varias dificultades, que siendo importantes, son todas salvables. 

La primera es el desarrollo de los procedimientos, modelos, normas, etc. que son necesarias para que estas energías operen en forma segura en los sistemas interconectados.  Ya existen disposiciones específicas en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio chilena y los Centros de Despacho ya están desarrollando proyectos para prepararse, especialmente en el Sistema Interconectado del Norte Grande. 

En segundo lugar, creo que la generación solar fotovoltaica está atrayendo la atención de los grandes clientes y en especial de la minería.  Espero que de éste proceso se puedan acordar las fórmulas contractuales que permitan a esos clientes aprovechar la competitividad de estas fuentes. 

Finalmente, en algunos puntos existen dificultades para obtener capacidad del sistema de transmisión, aunque no puede afirmarse que eso sea generalizado a todas las instalaciones de éste.

5. ¿Cuáles son las oportunidades para la energía fotovoltaica en la minería en Chile?

La demanda de energía en Chile, incluyendo a la minería crece a una tasa sobre el 5% anual.  Así, al año 2020, por ejemplo, la demanda se estima que crecerá por sobre 55% en relación al año 2012.  Esto abre grandes oportunidades para la generación de ERNC, incluida la solar PV. Creo que es muy decidor que los primeros proyectos fotovoltaicos hayan surgido asociados a contratos de compañías mineras, como es el caso de Collahuasi, CODELCO y Antofagasta Minerals.

6. ¿Cómo trabaja ACERA con el sector solar, en particular con la fotovoltaica?

Hay varias líneas de trabajo de ACERA en términos de incentivar y facilitar la inserción de ERNC, incluida la solar PV.  En primer lugar, ACERA ha ejercido liderazgo en promover la modificación de la actual ley de incentivo a las ERNC, cuyo objetivo es que la meta de Chile sea alcanzar el 20% de participación de ERNC en la generación para el año 2020. En cuanto a objetivos de más corto plazo, ACERA se encuentra impulsando una modificación a las bases de licitación del suministro para empresas distribuidoras de manera que esa licitación admita de manera competitiva las ofertas de ERNC no gestionables como la solar PV y la eólica.

Finalmente, conviene mencionar el estudio que ha sido encargado por la International Finance Corporation (IFC) y el cual cuenta con el apoyo y participación de ACERA, que tiene el fin de identificar barreras y las soluciones a éstas, que puedan resolverse por vía administrativa, es decir en el corto plazo y sin modificar leyes o reglamentos de las leyes.  Este estudio, según la información que nos ha dado la IFC debería ser publicado en los próximos meses.

7. ¿Tienes algún consejo sobre cómo superar los retrasos  y problemas de conexión a red?

Desde el punto de vista institucional, creemos muy importante las recomendaciones que hará el estudio de la IFC mencionado en la respuesta anterior.

Por otra parte, una forma de superar los problemas de conexión a la red es definir tamaños de planta moderados o inyectar en puntos en los cuales la energía inyectada por una planta ERNC esté a contraflujo de la energía proveniente del sistema interconectado.  Ese tipo de situaciones se da en los puntos en que la demanda se conecta al sistema interconectado y en las líneas que suministran a las zonas del SIC o del SING que son importadoras de energía.

Para registrarte al mejor precio, sigue el enlace de la derecha y reserva tu pase hoy mismo

Sobre ACERA

ACERA se ha planteado 3 objetivos estratégicos que abarcan la promoción, regulación e    instalación de las energías renovables en Chile:

  1. Promover la generación de energías renovables no convencionales
  2. Contribuir permanentemente al desarrollo de un marco regulador para incentivar la producción de energías renovables no convencionales.
  3. Impulsar la instalación de una potencia de 30% de su matriz energética en base a energías renovables al 2030.

Para saber más visita el siguiente link  Para saber más, visita www.pv-insider.com/latam

 

La oportunidad que existe para la fotovoltaica en Chile

19 Marzo, 2013 at 7:13 pm

 

Con algunos de los índices de radiación más elevados del mundo de 3,300 KWh/m² , Chile es ahora mismo uno de los mercados más interesantes para la fotovoltaica. Para ayudar a que las empresas aprovechen las ventajas de este recurso solar, PV Insider ha creadoFotovoltaica en Chile: una guía con las oportunidades que existen, con información detallada sobre el mercado en la región.

Desde 2011, el mundo cada vez presta más atención al mercado fotovoltaico de Chile. Cuenta con una cartera actual de proyectos en desarrollo de más de 3,1 GW y más de 100 desarrolladores han iniciado negocios en Chile trabajando en proyectos de fotovoltaica a escala de servicio público.

De todas maneras, como un claro ejemplo de la Escuela de Economía de Chicago, los principios del mercado libre de la economía de Chile indican que solamente se optará por fotovoltaica si es verdaderamente competitiva con fuentes renovables y no renovables como el gas, la energía eólica y la energía hidráulica. Aunque los primeros indicios señalan que la fotovoltaica es competitiva frente al precio de gas con tarifas de tan solo 110 USD/MW-h, todavía tiene que desarrollarse de manera adecuada el mercado spot.

Hasta el momento, hay tres plantas con más de 1 MW conectadas a la red y está previsto que el número se incremente hasta las 86 en toda la región de Latinoamérica. Chile contará con la mayor cuota.

PV Insider ha creado Fotovoltaica en Chile: una guía con las oportunidades que existen, que incluye datos fundamentales para formular e implementar una estrategia comercial, una descripción detallada de las oportunidades clave que existen y los retos a los que se tiene que enfrentar el desarrollo de fotovoltaica a escala de servicio público. Esta guía también contiene un mapa detallado con la ubicación de todas las plantas con el estatus en el que se encuentran para mostrar dónde está la competencia.

 

Esta guía se ha creado en el marco del evento PV Insider Latinoamérica que se celebrará en Santiago de Chile los días 10-11 de septiembre.

Sigue arribo de compañias extranjeras en el mercado de la energía solar: SMA South America SpA: la nueva filial de SMA Solar Technology en Chile

15 Marzo, 2013 at 2:04 pm

El interés por explorar y desarrollar proyectos a partir de la energía solar en Chile no se detiene. A las importantes compañías que han desembarcado en el país, se suma ahora  SMA Solar Technology AG (SMA) que busca aumentar su presencia global con una nueva filial en Chile: SMA South America.

La nueva subsidiaria, concebida para dar servicio en Chile y toda Sudamérica, ya ha iniciado sus actividades con un proyecto sólido y de largo plazo, con el fin de prestar el máximo apoyo al sector de la energía solar fotovoltaica. La subsidiaria se compone por un equipo técnico y uno de servicio, ya disponibles y funcionando a día de hoy. Su inauguración oficial tendrá lugar en marzo en Santiago.

SMA South America es la filial chilena que SMA Solar Technology, empresa líder mundial en la fabricación y distribución de inversores solares fotovoltaicos, ha abierto en Santiago de Chile a mediados de 2012.