Chile recibe apoyo alemán para el desarrollo de las ERNC

6 Octubre, 2017 at 5:36 pm

Este artículo lo rescatamos de ACERA  y es muy importante de difundir.

Chile es uno de los países que avanza decididamente a la diversificación de sus fuentes energéticas buscando que estas sean renovables y sustentables. Es en este contexto en el que hace ya varios años que nuestro país recibe la ayuda de Alemania en diversas formas y cantidades.

Una de ellas es la que protagoniza la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), que trabaja por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB), con el Ministerio de Energía de Chile como contraparte principal.

Esta colaboración se da en el marco de varias iniciativas como la “Iniciativa Internacional para la Protección del Clima” (ICI), que desde el 2008 apoya medidas de protección climática en países en vías de desarrollo y emergentes, y cuyo objetivo en Chile es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y hacer de nuestro país una nación energéticamente eficiente y sustentable.

ENAP y Enel Green Power inician en Chile la construcción de la primera central geotérmica de Sudamérica

11 Septiembre, 2017 at 3:32 pm

El avance de las energías renovables en Chile viene alcanzando un alto grado de desarrollo. Los avances en matería de fotovoltaica y aerogeneradores en el país crece sustantivamente.También la geotermia tiene grandes expectativas. Dadas las condiciones volcánicas del país, se estima que el recurso energético es muy abundante.Una vez completada, Cerro Pabellón tendrá una capacidad total instalada bruta de 48 MW.

Enel Green Power y Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), la empresa estatal chilena activa en el sector de los hidrocarburos, han iniciado las obras de construcción de Cerro Pabellón, la primera central geotérmica de Sudamérica.

Cerro Pabellón, ubicada en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, en pleno altiplano andino, será también la primera planta geotérmica construida a una cota de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

La planta, de propiedad de Geotérmica del Norte SA (GDN), sociedad controlada por el 51% por Enel Green Power Chile Ltda. y una participación del 49% de ENAP, se compone de dos unidades de 24 MW con una capacidad instalada total bruta de 48 MW. Una vez en operación, Cerro Pabellón será capaz de producir cerca de 340 GWh al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 154.000 hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión anual a la atmósfera de más de 155.000 toneladas de CO2.

La inversión para la construcción de la planta será de aproximadamente US$ 320 millones.

Al proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2017, están asociados contratos de compraventa de la energía generada a largo plazo (Power Purchase Agreement-PPA). La energía generada por Cerro Pabellon se inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

“Estamos muy contentos de anunciar el inicio de la construcción de la primera central geotérmica en toda América del Sur”, dijo Francesco Venturini, Consejero Delegado de Enel Green Power. “Cerro Pabellón también representa otro récord, ya que se trata de la planta geotérmica con tecnología binaria construida a mayor altura del mundo. Gracias a más de un siglo de experiencia en el sector, Enel Green Power ha sido capaz de aprovechar sus conocimientos para desarrollar parte del enorme potencial geotérmico de Chile, que se estima alrededor de 3.600 MW, y de este modo contribuir a la diversificación de la matriz energética del país. América del Sur es una región de gran interés para Enel Green Power, a la cual se destinará el 50% de nuestras inversiones en los próximos años”, agregó Venturini.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokmanafirmó que “impulsar en conjunto con nuestro socio la construcción de la primera central geotérmica en Sudamérica es un avance más en nuestro Plan Estratégico, con el que buscamos contribuir al país con más energías limpias para la matriz energética”.

Con su experiencia de más de 100 años en el sector de la geotermia, Enel Green Power es líder mundial en energía geotérmica y es el único operador que puede cubrir todo el ciclo del proyecto, desde la fase de exploración a la construcción y operación de plantas. En Italia, la compañía opera plantas de energía geotérmica con una capacidad instalada de más de 760 MW. En Estados Unidos, Enel Green Power cuenta con una capacidad instalada de 72 MW, incluyendo la planta de Stillwater, en Nevada, la primera en combinar la capacidad de generación continua de la energía geotérmica a media entalpía con ciclo binario, con un sistema fotovoltaico (26 MW) y uno solar termodinámico (2 MW).

En Chile, Enel Green Power actualmente opera un portafolio de plantas que tienen una capacidad instalada combinada de cerca de 600 MW, de los cuales 340 MW corresponden a energía eólica, 154 MW a fotovoltaica y 92 MW a hidroeléctrica. Además, la empresa tiene actualmente proyectos en ejecución por unos 600 MW, que llevarán la capacidad instalada total de la empresa en el país, a cerca de 1.200 MW.

ENAP tiene un papel estratégico en el suministro de combustibles de Chile. Gracias a su actividad en la venta de GNL, la compañía da una contribución significativa a la matriz energética de Chile. El Plan Estratégico de la empresa para 2025 tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la energía geotérmica en Chile; asegurar el suministro de gas a la población de Magallanes, mediante el uso de hidrocarburos no convencionales; aumentar la capacidad instalada de la compañía a través del desarrollo de proyectos de generación en base a gas natural, así como impulsar la exploración y utilización de hidrocarburos no convencionales e incrementar la producción de combustibles limpios.

Asociación Chilena de Energías Renovables: UNA NOCHE LUMINOSA SE VIVIÓ EN LA IV CENA ANUAL DE LAS ERNC 2017

16 Marzo, 2017 at 1:52 am

 

 

Asociación Chilena de Energías Renovables:

UNA NOCHE LUMINOSA SE VIVIÓ EN LA
IV CENA ANUAL DE LAS ERNC 2017

  • El evento tuvo una asistencia de alrededor de 700 personas y contó con la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien en su discurso adelantó un auspicioso futuro para la industria eléctrica del país y en particular para el sector ERNC.
  • El evento organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables Ag. – ACERA, en asociación con el Consejo Geotérmico y ANESCO Chile Ag., tuvo un tinte social este año, apoyando la campaña “Chile Renace de sus Cenizas”, de Techo-Chile.

Santiago Chile, marzo 2017. Comunicado de Acera .

acera1

Una verdadera fiesta de las energías renovables se vivió en el Centro de Eventos CasaPiedra. La IV CENA ANUAL DE LAS ERNC, reunió a las principales autoridades y actores de la industria energética-eléctrica del país, encabezados por el propio Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
El evento, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERAAG., en asociación con el Consejo Geotérmico, y Anesco Chile Ag., tuvo una importante convocatoria, con alrededor de 700 asistentes, entre los que se destacó la presencia de parlamentarios, embajadores, subsecretarios, seremis y altos ejecutivos del sector privado, sólo por mencionar algunos.

acera 2

José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA, fue el encargado de abrir el evento, quien -siguiendo el juego de la noche- subió al escenario vestido en pulseras luminosas para dar el primer saludo. “La era del carbón ha terminado, las ERNC han llegado para transformar en forma definitiva nuestra matriz eléctrica”, fue la apertura de su discurso. “Esta noche estamos celebrando porque estamos haciendo las cosas bien. En el año 2006, la capacidad instalada ERNC eran 355 MW, representando menos de un 1% de la generación total. Actualmente, existen 4.265 MW de capacidad instalada ERNC, lo que representa al 18% de la capacidad instalada en operación del país y un 14,7% de la generación total. El pasado año 2016, el sector ERNC cerró con cifras que realmente nos inspiran a seguir avanzando, y ponen la vara muy alta para el 2017, demostrando que la transición hacia una matriz energética sustentable y 100% renovable, ha cobrado una fuerza imparable”, finalizó.

 

El siguiente en el podio fue Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, quien entregó el mensaje oficial del sector ERNC. Además de reforzar los importantes avances del sector y desafíos aún por resolver, en el marco de un año de campaña presidencial, hizo un llamado a los candidatos a trabajar sobre la base de la Política Energética de Largo Plazo, que representa un primer documento con mirada hacia el futuro para el sector, además de haber sido desarrollada de forma consultiva.

“Entendemos que la Política Energética no es un documento estático y que debe ser revisado periódicamente para adecuarse al devenir de los cambios tecnológicos, económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, y acercándonos a una nueva elección presidencial, ACERA cree legítimo demandar que las propuestas programáticas de las candidaturas se desarrollen considerando esa base, esa política. Creemos que sólo de esa forma, las decisiones en materia de energía contarán con la necesaria legitimidad y aprobación pública que actualmente toda norma requiere para materializarse”, dijo Finat.

Quien dio cierre a los discursos fue la autoridad principal de la noche, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien destacó que “la irrupción de las energías renovables en nuestro país no responde a un fenómeno extraordinario ni a una inspiración particular. Corresponde a una decisión de política pública que reconoce la necesidad de la diversificación para favorecer el crecimiento y reducir los costos en el abastecimiento de energía a las familias y empresas. Al mismo tiempo, las energías renovables son una respuesta responsable a la protección de medio ambiente y al calentamiento global”.

Además, en la ocasión, el Ministro anunció un tema muy relevante para el sector renovable: “El Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 200 Concesiones de Uso Oneroso para la implementación de proyectos de Energía Renovable No Convencional, lo que se traduce en más de 50 mil hectáreas para energía limpia e ingresos por más de 400 mil UF anuales. Además, el 65% de estos recursos se entregan a las regiones donde se emplazan los proyectos, yendo en directo beneficio de los programas sociales implementados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Uno de los momentos más especiales de la Cena Anual fue el homenaje que ACERA le entregó a quien fuera su Presidente durante 6 años, Alfredo Solar Pinedo, quien fue sorprendido por su propia familia, cómplices de la organización, para entregarle un regalo en honor al largo y comprometido trabajo realizado por la Asociación durante sus años a la cabeza. “Estoy muy emocionado, la verdad no me lo esperaba. Estoy orgulloso de ser parte de este equipo, que comenzó a mucho menor escala, cuando apenas representábamos un 2% de generación en la matriz, y ver esta sala repleta de gente y cómo se ha consolidado el sector ERNC, sólo confirma que íbamos por el camino correcto”, señaló.

Otro de los detalles que marcó la diferencia de esta noche, fue la alianza que ACERA realizó con Techo-Chile para apoyar la Campaña “Chile renace de sus cenizas”, en el marco de la emergencia vivida recientemente en el centro-sur del país, tras los incendios forestales y -por supuesto- lo ocurrido en la Región de Valparaíso. En la ocasión, todos los asistentes pudieron llevarse un lápiz de cenizas, además de escuchar a Gonzalo Rodríguez, Director Social de Techo-Chile, quien hizo hincapié en la labor que la Fundación hace día a día -más allá del trabajo durante las emergencias-, apoyando a familias sin hogar, y motivó a los presentes a apoyar esta tremenda causa.

Eficiencia Energética y Geotermia

La Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile Ag., y el Consejo Geotérmico, participaron como entidades asociadas al evento, reforzando que esta noche representa de forma amplia la sustentabilidad. Durante el evento, se proyectó un video en el cual Mónica Gazmuri, Gerente General de Anesco Chile, y Gonzalo Torres, Presidente del Consejo Geotérmico, pudieron resaltar sus mensajes claves sobre Eficiencia Energética (EE) y Geotermia, respectivamente.

La representante de Anesco Chile, hizo un importante llamado a los presentes: “No hay mejor energía que la que no se usa”, dijo. Además, agregó que “es clave contar con una matriz eléctrica más limpia, pero también dándole un uso más eficiente. El país debe ser responsable y cuidar los recursos, siendo la EE un elemento fundamental del crecimiento. Si todos deseamos un Chile más sustentable, tenemos que contar con una ley de EE y espero que este 2017 se haga realidad”.

Por su parte, Torres señaló el importante crecimiento que el sector ha tenido en generación renovable, pero que “aún echamos de menos la geotermia”. Sin embargo, enfatizó en la importancia de la Mesa Geotérmica que se está desarrollando, liderada por el Ministerio de Energía, para el desarrollo de esta tecnología. “Estamos muy confiados de que a través de la mesa geotérmica vamos a lograr un importante hito en el desarrollo de esta tecnología en Chile. Soy un convencido de que la geotermia va a ser una realidad para nuestro país”, concluyó.

Agradecemos a todas las autoridades y amigos que nos acompañaron nuevamente en la Cena Anual de las ERNC y, en particular, a las empresas auspiciadoras que nos brindaron su confianza y apoyo. Este año en la categoría Platinum nos acompañó Acciona, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, Engie, Ingeteam y Mainstream Renowable Power, mientras que como Silver Sponsor nos apoyó GES – Global Energy Services, ISA-InterChile y Transelec. Finalmente, como Supporting Sponsor estuvieron presentes Nordex-Acciona Windpower y SMA.

A los que no se alcanzaron a sumar, los esperamos en una próxima ocasión.

Energías renovables para Chile 2050: todo un reto para un mundo más sustentable

17 Febrero, 2017 at 2:04 pm

#Chile se encuentra en un umbral. Por sus condiciones climáticas, especialmente en el norte de Chile, existen condiciones excepcionales para alcanzar esa meta , incluso antes del 2050 .#Chile Renovables apoya eso.

Felicitaciones .

 

Chile Energías Renovables, 21 medidas para ahorrar energía

21 Octubre, 2016 at 12:53 pm

En Chile Renovables compartimos 21 consejos para ser más eficiente en el día mundial del ahorro:21 consejos para ser más eficiente en el día mundial del ahorro.

Cada 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro de energía, con el objeto de concientizar sobre el buen uso de los recursos energéticos.

Nuestro país hoy celebra el día mundial del ahorro de energía, por eso, el Ministerio de Energía, entrega consejos sobre eficiencia energética que pueden ser aplicados en casa, en la oficina o escuela y en la forma de transportarnos.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explica “con esta iniciativa se busca que utilicemos eficientemente los recursos energéticos, disminuir los costos y consumos, emisiones de gases, manteniendo el confort y calidad de vida al adoptar estas 21 medidas”.

Más del 50% de los proyectos presentados en la última licitación correspondían a fuentes renovables, señaló ministro de energía Máximo Pacheco

5 Septiembre, 2016 at 1:08 pm

 

El Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar en Chile destinará USD 12 millones para proyecto de sistemas fotovoltaicos para desiertos.

Como lo anunciamos hace 8 años el escenario energético de Chile iba a cambiar. Laes energías renovables en Chile avanzan a tasas exponenciales.

La última licitación eléctrica entregó las claves: nuevos actores, tecnologías más sustentables y mejores precios. En un país con la radiación solar más alta del mundo y la energía solar más barata del planeta, la competencia irrumpe fuerte y motiva la búsqueda de mejores tecnologías con menores costos. Hoy, existe una oportunidad real de que la energía solar aporte a la transformación productiva del país y esa es la tarea que el Ministerio de Energía le encargó el Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar de CORFO.