Asociación Chilena de Energías Renovables: UNA NOCHE LUMINOSA SE VIVIÓ EN LA IV CENA ANUAL DE LAS ERNC 2017

16 Marzo, 2017 at 1:52 am

 

 

Asociación Chilena de Energías Renovables:

UNA NOCHE LUMINOSA SE VIVIÓ EN LA
IV CENA ANUAL DE LAS ERNC 2017

  • El evento tuvo una asistencia de alrededor de 700 personas y contó con la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien en su discurso adelantó un auspicioso futuro para la industria eléctrica del país y en particular para el sector ERNC.
  • El evento organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables Ag. – ACERA, en asociación con el Consejo Geotérmico y ANESCO Chile Ag., tuvo un tinte social este año, apoyando la campaña “Chile Renace de sus Cenizas”, de Techo-Chile.

Santiago Chile, marzo 2017. Comunicado de Acera .

acera1

Una verdadera fiesta de las energías renovables se vivió en el Centro de Eventos CasaPiedra. La IV CENA ANUAL DE LAS ERNC, reunió a las principales autoridades y actores de la industria energética-eléctrica del país, encabezados por el propio Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
El evento, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERAAG., en asociación con el Consejo Geotérmico, y Anesco Chile Ag., tuvo una importante convocatoria, con alrededor de 700 asistentes, entre los que se destacó la presencia de parlamentarios, embajadores, subsecretarios, seremis y altos ejecutivos del sector privado, sólo por mencionar algunos.

acera 2

José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA, fue el encargado de abrir el evento, quien -siguiendo el juego de la noche- subió al escenario vestido en pulseras luminosas para dar el primer saludo. “La era del carbón ha terminado, las ERNC han llegado para transformar en forma definitiva nuestra matriz eléctrica”, fue la apertura de su discurso. “Esta noche estamos celebrando porque estamos haciendo las cosas bien. En el año 2006, la capacidad instalada ERNC eran 355 MW, representando menos de un 1% de la generación total. Actualmente, existen 4.265 MW de capacidad instalada ERNC, lo que representa al 18% de la capacidad instalada en operación del país y un 14,7% de la generación total. El pasado año 2016, el sector ERNC cerró con cifras que realmente nos inspiran a seguir avanzando, y ponen la vara muy alta para el 2017, demostrando que la transición hacia una matriz energética sustentable y 100% renovable, ha cobrado una fuerza imparable”, finalizó.

 

El siguiente en el podio fue Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, quien entregó el mensaje oficial del sector ERNC. Además de reforzar los importantes avances del sector y desafíos aún por resolver, en el marco de un año de campaña presidencial, hizo un llamado a los candidatos a trabajar sobre la base de la Política Energética de Largo Plazo, que representa un primer documento con mirada hacia el futuro para el sector, además de haber sido desarrollada de forma consultiva.

“Entendemos que la Política Energética no es un documento estático y que debe ser revisado periódicamente para adecuarse al devenir de los cambios tecnológicos, económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, y acercándonos a una nueva elección presidencial, ACERA cree legítimo demandar que las propuestas programáticas de las candidaturas se desarrollen considerando esa base, esa política. Creemos que sólo de esa forma, las decisiones en materia de energía contarán con la necesaria legitimidad y aprobación pública que actualmente toda norma requiere para materializarse”, dijo Finat.

Quien dio cierre a los discursos fue la autoridad principal de la noche, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien destacó que “la irrupción de las energías renovables en nuestro país no responde a un fenómeno extraordinario ni a una inspiración particular. Corresponde a una decisión de política pública que reconoce la necesidad de la diversificación para favorecer el crecimiento y reducir los costos en el abastecimiento de energía a las familias y empresas. Al mismo tiempo, las energías renovables son una respuesta responsable a la protección de medio ambiente y al calentamiento global”.

Además, en la ocasión, el Ministro anunció un tema muy relevante para el sector renovable: “El Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 200 Concesiones de Uso Oneroso para la implementación de proyectos de Energía Renovable No Convencional, lo que se traduce en más de 50 mil hectáreas para energía limpia e ingresos por más de 400 mil UF anuales. Además, el 65% de estos recursos se entregan a las regiones donde se emplazan los proyectos, yendo en directo beneficio de los programas sociales implementados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Uno de los momentos más especiales de la Cena Anual fue el homenaje que ACERA le entregó a quien fuera su Presidente durante 6 años, Alfredo Solar Pinedo, quien fue sorprendido por su propia familia, cómplices de la organización, para entregarle un regalo en honor al largo y comprometido trabajo realizado por la Asociación durante sus años a la cabeza. “Estoy muy emocionado, la verdad no me lo esperaba. Estoy orgulloso de ser parte de este equipo, que comenzó a mucho menor escala, cuando apenas representábamos un 2% de generación en la matriz, y ver esta sala repleta de gente y cómo se ha consolidado el sector ERNC, sólo confirma que íbamos por el camino correcto”, señaló.

Otro de los detalles que marcó la diferencia de esta noche, fue la alianza que ACERA realizó con Techo-Chile para apoyar la Campaña “Chile renace de sus cenizas”, en el marco de la emergencia vivida recientemente en el centro-sur del país, tras los incendios forestales y -por supuesto- lo ocurrido en la Región de Valparaíso. En la ocasión, todos los asistentes pudieron llevarse un lápiz de cenizas, además de escuchar a Gonzalo Rodríguez, Director Social de Techo-Chile, quien hizo hincapié en la labor que la Fundación hace día a día -más allá del trabajo durante las emergencias-, apoyando a familias sin hogar, y motivó a los presentes a apoyar esta tremenda causa.

Eficiencia Energética y Geotermia

La Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile Ag., y el Consejo Geotérmico, participaron como entidades asociadas al evento, reforzando que esta noche representa de forma amplia la sustentabilidad. Durante el evento, se proyectó un video en el cual Mónica Gazmuri, Gerente General de Anesco Chile, y Gonzalo Torres, Presidente del Consejo Geotérmico, pudieron resaltar sus mensajes claves sobre Eficiencia Energética (EE) y Geotermia, respectivamente.

La representante de Anesco Chile, hizo un importante llamado a los presentes: “No hay mejor energía que la que no se usa”, dijo. Además, agregó que “es clave contar con una matriz eléctrica más limpia, pero también dándole un uso más eficiente. El país debe ser responsable y cuidar los recursos, siendo la EE un elemento fundamental del crecimiento. Si todos deseamos un Chile más sustentable, tenemos que contar con una ley de EE y espero que este 2017 se haga realidad”.

Por su parte, Torres señaló el importante crecimiento que el sector ha tenido en generación renovable, pero que “aún echamos de menos la geotermia”. Sin embargo, enfatizó en la importancia de la Mesa Geotérmica que se está desarrollando, liderada por el Ministerio de Energía, para el desarrollo de esta tecnología. “Estamos muy confiados de que a través de la mesa geotérmica vamos a lograr un importante hito en el desarrollo de esta tecnología en Chile. Soy un convencido de que la geotermia va a ser una realidad para nuestro país”, concluyó.

Agradecemos a todas las autoridades y amigos que nos acompañaron nuevamente en la Cena Anual de las ERNC y, en particular, a las empresas auspiciadoras que nos brindaron su confianza y apoyo. Este año en la categoría Platinum nos acompañó Acciona, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, Engie, Ingeteam y Mainstream Renowable Power, mientras que como Silver Sponsor nos apoyó GES – Global Energy Services, ISA-InterChile y Transelec. Finalmente, como Supporting Sponsor estuvieron presentes Nordex-Acciona Windpower y SMA.

A los que no se alcanzaron a sumar, los esperamos en una próxima ocasión.

Energías renovables para Chile 2050: todo un reto para un mundo más sustentable

17 Febrero, 2017 at 2:04 pm

#Chile se encuentra en un umbral. Por sus condiciones climáticas, especialmente en el norte de Chile, existen condiciones excepcionales para alcanzar esa meta , incluso antes del 2050 .#Chile Renovables apoya eso.

Felicitaciones .

 

Chile Energías Renovables, 21 medidas para ahorrar energía

21 Octubre, 2016 at 12:53 pm

En Chile Renovables compartimos 21 consejos para ser más eficiente en el día mundial del ahorro:21 consejos para ser más eficiente en el día mundial del ahorro.

Cada 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro de energía, con el objeto de concientizar sobre el buen uso de los recursos energéticos.

Nuestro país hoy celebra el día mundial del ahorro de energía, por eso, el Ministerio de Energía, entrega consejos sobre eficiencia energética que pueden ser aplicados en casa, en la oficina o escuela y en la forma de transportarnos.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explica “con esta iniciativa se busca que utilicemos eficientemente los recursos energéticos, disminuir los costos y consumos, emisiones de gases, manteniendo el confort y calidad de vida al adoptar estas 21 medidas”.

Más del 50% de los proyectos presentados en la última licitación correspondían a fuentes renovables, señaló ministro de energía Máximo Pacheco

5 Septiembre, 2016 at 1:08 pm

 

El Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar en Chile destinará USD 12 millones para proyecto de sistemas fotovoltaicos para desiertos.

Como lo anunciamos hace 8 años el escenario energético de Chile iba a cambiar. Laes energías renovables en Chile avanzan a tasas exponenciales.

La última licitación eléctrica entregó las claves: nuevos actores, tecnologías más sustentables y mejores precios. En un país con la radiación solar más alta del mundo y la energía solar más barata del planeta, la competencia irrumpe fuerte y motiva la búsqueda de mejores tecnologías con menores costos. Hoy, existe una oportunidad real de que la energía solar aporte a la transformación productiva del país y esa es la tarea que el Ministerio de Energía le encargó el Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar de CORFO.

En 2016 el mundo insistirá en más energía renovable, ya se ven resultado

5 Agosto, 2016 at 1:29 pm
Esta es una predicción que hicimos el 2008 y ya comienza a transformarse en realidad. En el prestigioso medio Ecodie

 

La producción de energías limpias busca expandirse con menores precios y más inversión en nuevas tecnologías.

Con menos de 10 centavos de dólar es posible instalar un kilovatio de energía solar por hora. Esta es una realidad en  países tan lejanos al Ecuador, como India y Emiratos Árabes Unidos y en otros más cercanos: Brasil y Chile.

Si solo se toma en cuenta esta caída de costos del 70%, en los últimos cuatro años, y se la compara con los precios de producción del carbón y el gas, que están entre 5 y 10 centavos por kilovatio, la apuesta por esta energía, en regiones especialmente soleadas irá en ascenso.  Hasta fines del 2014, la participación de la energía solar aún representó una pequeña porción del total del consumo de energía: 0,9%.

 

 

La reducción de los costos también se extendió a la energía eólica -40% más barata- y a la fotovoltaica. Las placas solares fotovoltaicas han bajado hasta un 75%, desde el 2009 y el precio de la energía disminuyó un 80%, con una tendencia a la baja en los próximos años, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Si bien el aumento del peso de las energías renovables tiene que ver con el abaratamiento de los precios también está relacionado con una mayor inversión en innovación y  tecnologías más eficientes.

En el informe Tendencias Globales en la Inversión de Energías Renovables 2015, de NN.UU. y la consultora Bloomberg,  la inversión global en energías limpias-sobre todo solar y eólica- creció 17%, en 2014, después de dos años de declive. La fuerte y continua disminución de los precios de la tecnología se ha traducido en que cada dólar invertido compra significativamente mayor capacidad de producción, enfatiza el estudio.

Para cerrar el 2015, 20 países, entre ellos los cinco más poblados (China, EE.UU., India, Indonesia y Brasil), se comprometieron a duplicar sus  recursos para investigación y desarrollo de energía limpia.  Actualmente, la inversión pública de estos países suma US$10.000 millones anuales.

Esta inyección resulta desafiante a futuro, tomando en cuenta que pese  a los avances en esta materia aún no se  encuentra la forma de evitar que el planeta no rebase el límite de emisiones contaminantes.

Tras la reciente reunión de la COP21, en París,  más allá de las dudas que dejó, quedó claro que la meta de 189 países es evitar que las temperaturas suban más de dos grados Celsius, lo cual implicará profundizar en la llamada ‘descarbonización’ de la economía.

Para lograrlo, las organizaciones Climate Action Network y Germanwatch reconocieron que se necesita una señal clara en el precio del carbono para catalizar la eliminación total de los combustibles fósiles y llegar a una transición al 100% de energías renovables, que incluye al sector privado.

Las políticas de fijación del costo del carbono ya se han implementado en unos 40 países, más de 20 ciudades, Estados y provincias, de acuerdo a la reseña Carbon Pricing Watch, del Banco Mundial y Ecofys.

Estas iniciativas, que sumaron USD 50 000 millones, seguirán en aumento.  Algunos ejemplos: Portugal y México aplicaron nuevos impuestos sobre el carbono; Corea del Sur arrancó un régimen de comercio de derechos de emisión más grande del mundo y por este mismo camino va China, para este 2016. Si bien este país es el mayor emisor de gases, lidera la mayor capacidad de generación de energía renovable instalada, según el informe Climascopio 2015.

Chile aprobó un impuesto sobre el fósil, que empezará en el 2018.  Para Rachel Kyte, vicepresidenta y enviada especial para el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial, una eficaz fijación del precio del carbono es “una parte esencial, si bien insuficiente, de un conjunto de políticas que pueden reducir las emisiones e impulsar la economía…”.

Las tendencias más recientes a escala mundial incluyen la combinación de diferentes políticas, mayor apoyo entre los sectores eléctrico, térmico y de transporte, así como el desarrollo de innovaciones, que  aumenten la  participación de energías renovables.
Ecuador es uno de los pocos países en Latinoamérica  con  un sistema de primas (feed-in tariff), aunque el desarrollo de proyectos aún es lento, según el  Climascopio 2015.

El primer programa expiró en 2012 habiendo contratado 645 MW, a través de 111 proyectos de biomasa, pequeñas hidroeléctricas y fuentes solares y eólicas.  En 2013 se lanzó una segunda edición y la inscripción de proyectos estará abierta hasta diciembre 2016.

Para este año se prevé inaugurar un proyecto híbrido de biomasa y fotovoltaico en la isla Floreana (Galápagos) y se busca cambiar la matriz energética con 8 hidroeléctricas, principalmente el Coca Codo.

Se consolida desarrollo de energías renovables en Chile

4 Junio, 2016 at 3:13 pm

Muy satisfechos nos sentimos de haber anticipadado ya el 2008, cuando creamos el portal Chilerenovables , del gran impulso que tendrían este tipo de energías en nuestro país, especialmente la energía solar en el norte de Chile.

En Energía Gob encontramos antecedentes de esto como así también de sus proyecciones.

Chile vive una verdadera revolución en materia de energías renovables. De acuerdo a la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, nuestro país tiene el tercer lugar en el ranking global que mide el atractivo de inversión en energías renovables.

En total a la fecha, existen en construcción 49 proyectos en el SING y el SIC, equivalentes a 4.117 MW, por una inversión total de US$ 11,3 billones. De los MW que producirán dichos proyectos, 46% provendrán de energías renovables, cifra que sube a 67% al contemplar la totalidad de los proyectos de recursos renovables.