SOLARRESERVE RECIBE LA APROBACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA PLANTA CSP EN CHILE

7 Marzo, 2017 at 2:22 pm

El Proyecto Tamarugal Solar en la Región de Tarapacá proveerá electricidad confiable, no intermitente a partir de la energía solar, 24 horas al día.

pv-eolicas-672x372

En Acera  encontramos el siguiente post que consideramos relevante de expandir.

SolarReserve, el líder en soluciones para la industria de carga base solar y tecnología térmica solar avanzada con almacenamiento de energía, ha recibido la aprobación ambiental del gobierno chileno para construir uno de los más grandes proyectos solares con almacenamiento de energía a nivel mundial.

Energía Solar No Intermitente 24 Horas al Día

Al utilizar la tecnología solar térmica con almacenamiento de energía patentada de SolarReserve, el Proyecto Tamarugal Solar en la Región de Tarapacá de Chile, estará compuesto de tres torres solares de 150 megavatios (MW), cada una con almacenamiento de energía de 13 horas a plena carga. Con una capacidad total de almacenamiento de energía de 5,8 gigavatios-hora, la planta proveerá 450 megavatios de producción, lo que resultará en más de 2.600 megavatios-hora generados anualmente. Operará a un factor de capacidad y porcentaje de disponibilidad igual al de una central eléctrica operada a carbón, a la vez que provea un precio de energía altamente competitivo – y con cero emisiones.

Energías renovables para Chile 2050: todo un reto para un mundo más sustentable

17 Febrero, 2017 at 2:04 pm

#Chile se encuentra en un umbral. Por sus condiciones climáticas, especialmente en el norte de Chile, existen condiciones excepcionales para alcanzar esa meta , incluso antes del 2050 .#Chile Renovables apoya eso.

Felicitaciones .

 

Se consolida desarrollo de energías renovables en Chile

4 Junio, 2016 at 3:13 pm

Muy satisfechos nos sentimos de haber anticipadado ya el 2008, cuando creamos el portal Chilerenovables , del gran impulso que tendrían este tipo de energías en nuestro país, especialmente la energía solar en el norte de Chile.

En Energía Gob encontramos antecedentes de esto como así también de sus proyecciones.

Chile vive una verdadera revolución en materia de energías renovables. De acuerdo a la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, nuestro país tiene el tercer lugar en el ranking global que mide el atractivo de inversión en energías renovables.

En total a la fecha, existen en construcción 49 proyectos en el SING y el SIC, equivalentes a 4.117 MW, por una inversión total de US$ 11,3 billones. De los MW que producirán dichos proyectos, 46% provendrán de energías renovables, cifra que sube a 67% al contemplar la totalidad de los proyectos de recursos renovables.

ZOFRI es destacada como caso exitoso de inversión en ERNC

13 Abril, 2016 at 9:48 pm

 

 

Como un ejemplo de inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) fue destacado Mall ZOFRI por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en el marco de su Programa de Difusión Tecnológica en Energía Solar. Así fue como ejecutivos de CORFO presentaron a cerca de 40 empresarios las instalaciones de energía solar con la que cuenta el centro comercial, que se ubican en el cuarto piso del edificio de estacionamientos de Mall ZOFRI. En la región el liderazgo lo impulsó Compañía Minera Dona Inés de Collahuasi 

De esta manera, ejecutivos de ZOFRI S.A. explicaron a los visitantes el funcionamiento de la planta de paneles fotovoltaicos y asimismo el rendimiento de la misma, la cual cubre alrededor del 25% del consumo total de las áreas comunes de Mall ZOFRI.

Destacaron que éste es el primer caso en el país en lo que respecta a centros comerciales y tiene por propósito fomentar el uso de energías renovables para contribuir a la protección del medio ambiente.

Funcionamiento

Un total de 960 placas solares dispuestas en la azotea del edificio de estacionamiento del Mall (Etapa VI), producen 42.500 kwh mensuales, equivalente al consumo aproximado de 156 viviendas.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Andes Solar y contó con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a través del Programa de Inversiones de Energías Renovables No Convencionales. Con ello, otorgó apoyo financiero que representó el 45% del costo total del mismo.

Minería recurre a energía solar para bajar sus costos

13 Febrero, 2016 at 9:12 pm

Artículo de Wall street journal

Las tres calderas industriales que la mina de la estatal Codelco tiene en la parte alta de las montañas de Calama consumieron alguna vez 67.000 barriles de diésel al año para producir brillantes láminas de cobre para exportación. Ahora, este trabajo está alimentado por la energía que generan casi 3.000 paneles solares que aprovechan el cielo azul y despejado del desierto de Atacama.

A medida que el costo de la electricidad eólica y solar baja, la energía renovable se ha vuelto más atractiva para las mineras que usan electricidad en forma intensiva. En ningún lugar el fenómeno es tan prevalente como en Chile, donde las empresas han sido pioneras en el uso de alternativas a la electricidad convencional después de soportar durante años algunos de los costos energéticos más altos del mundo.

En la mina de Codelco, llamada Gabriela Mistral en honor a la poetisa chilena del mismo nombre, una planta termosolar operada por la chilena Energía Llaima SpA y la danesa Arcon-Sunmark ha remplazado cerca de 80% del diésel que Codelco antes subía en camión 2,6 kilómetros hacia la mina. El cobre de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, el nombre oficial de Codelco, el mayor productor del metal del mundo, se destina a China y otros mercados.

Costos de la energía solar podrían reducirse a la mitad para el 2030

5 Febrero, 2016 at 9:04 pm

Un informe publicado por KIC InnoEnergy pone de relieve que la innovación puede jugar un papel clave en la reducción de los costes de la energía solar. El informe ha sido elaborado por un grupo de ocho expertos que se han servido de la herramienta Delphos, desarrollada por la propia KIC InnoEnergy.

El coste de la energía fotovoltaica podría reducirse a la mitad en 2030

Se han identificado hasta 30 innovaciones con potencial suficiente para provocar una reducción de los costes de inversión de entre un 20 y un 30%, gracias a cambios en el diseño del hardware, del software o de otros procesos.

Además, el modelo mostró que a medida que las innovaciones aumentaron la eficiencia de los componentes fotovoltaicos, las economías de escala podrían tener importantes efectos en la infraestructura de apoyo, como el cableado o los sistemas de soporte.

Si se toman en consideración los ahorros previstos en la cadena de suministro y una reducción de los costes de financiación, el coste de la producción de electricidad fotovoltaica podría pasar de los 75–90 euros por megavatio hora a poco más de 40 euros en 2030 , si las innovaciones señaladas en el informe son llevados a buen término y se aplican correctamente.

La publicación del informe coincide con el lanzamiento del módulo fotovoltaico de Delfos, que se ha diseñado basado en el éxito de las versiones de energía eólica y solar térmica de este programa puesto en marcha en mayo y octubre de 2015, respectivamente.

Al igual que sus predecesores, el módulo fotovoltaico está diseñado para que sea más fácil para los innovadores llevar productos solares al mercado. Usado durante los procesos de I+D, los innovadores pueden tener acceso a la vasta biblioteca de datos de Delphos o introducir su propia información para ejecutar escenarios de modelado y predecir cómo la innovación tendrá un impacto en el coste total de la energía producida. En la fase de diseño se pueden realizar otros cambios para mejorar el ahorro de costes aún más, antes de que el prototipo que se está probando entre en producción.

En palabras de Antoni Martínez, director tecnológico para energías renovables de KIC InnoEnergy, “la innovación está en el corazón de la reducción de costes y hace que las fuentes de energía sostenible, como la solar, sean aún más competitivas. La herramienta Delphos permite explorar el impacto potencial de esas innovaciones y hacer un seguimiento de diferentes tecnologías fotovoltaicas. Porque es capaz de proporcionar predicciones más exactas del efecto sobre el coste de la energía que una innovación en particular tendrá en una etapa previa al diseño o la toma de decisiones”.
 
“Nuestro informe muestra no sólo lo importantes que las innovaciones son y seguirán siendo para el suministro de la energía asequible que todos necesitamos, sino también el papel fundamental que la energía solar seguirá jugando para lograr que esto suceda. La solar se va a convertir en una de las fuentes más baratas de energía disponibles, así que debemos hacer todo lo posible para garantizar que el apoyo a esta tecnología se mantiene constante en Europa”.

Wim Sinke, copresidente de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica, piensa que “el estudio de KIC InnoEnergy arroja luz sobre la relación entre los resultados de la investigación y los costes futuros de generación fotovoltaica. Esto último es lo que impulsa a la evolución del mercado fotovoltaico. Lo primero es ‘el mando que podemos girar’ en laboratorios y fábricas. Lo que ayuda a priorizar nuestros esfuerzos”.