El porcentaje de ERNC aportadas al Sistema Interconectado Central (SIC) en 2014 superó largamente al 7,3% alcanzado en 2013

16 Agosto, 2015 at 4:56 pm

Un notable salto dio Chile el año pasado en el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las que llegaron a aportar un 10,9% de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), superando significativamente el 7,3% que alcanzado en 2013. Según el ministerio de Energía, Chile opera actualmente 2.052 MW en ERNC, lo que lo ubica en el segundo puesto de Latinoamérica y en el número 13 a nivel mundial, según el Renewable Energy Country Attractiveness Index.

Uno de los factores que impulsó esta cifra inédita fue la aprobación de la ley de fomento de las ERNC EN 2010, la que establece que hacia el año 2025, un 20% de la matriz eléctrica será cubierto por ERNC. Para cumplir esta meta, se estima una inversión total de US$13 mil millones.

Durante el año pasado el sector más productivo fue la biomasa, que inyectó al SIC un total de 2.433 GWh. Le siguen la mini hidro, que entregó un 24% de la producción de ERNC, y finalmente la eólica, con un 21,2%.

El ministerio de Energía ha hecho un buen balance de lo realizado durante el 2014, destacando, por ejemplo, que en marzo pasado había 28 centrales eléctricas en construcción con 1.949 MW de capacidad instalada, llegando a noviembre con 45 centrales en construcción, correspondiendo el 39% de ellas a plantas de energía renovable.

Crean primer tren eléctrico que se abastece también de energía solar

4 Febrero, 2014 at 6:12 pm

Una gran iniciativa. Que otra cosa puede decirse.

Se trata de un emprendimiento creado por las Bodegas Torres, y utiliza energías solar y eléctrica para su recorrido, siendo el primero en su especie en Europa. Este tren permite la reducción de hasta la mitad de las emisiones de CO2 si lo comparamos con los servicios “tradicionales” del continente y el mundo.

trensolar

Ellos tomaron como referencia el servicio del tren a motor diésel que se usa en el Centro de visitas de Pacs del Penedés. La iniciativa es innovadora y pionera, está enmarcada en el programa a favor del medio ambiente llamada “Torres & Earth” que se puso en funcionamiento en el año 2007 y cuya inversión supera por el momento lo diez millones de euros.

Cómo funciona la energía solar

14 Diciembre, 2012 at 10:52 pm

Innovación, energía limpia para tratar agua sucia

8 Diciembre, 2011 at 12:03 pm

 

La ciudad de Dinuba, en el estado de California, ha puesto en marcha una instalación solar fotovoltaica para reducir un 70% del consumo electricidad en la planta de tratamiento de aguas residuales, en la que se registra el mayor gasto de energía del municipio.

Electricidad limpia para tratar agua suciaLos paneles solares han transformado un vertedero en una planta de generación eléctrica limpia. La instalación tiene 1,15 MW de potencia. Es la suma de los 4.704 módulos fotovoltaicos que se encargarán de generar la electricidad suficiente para que Dinuba reduzca en un 70% el consumo de energía para el tratamiento de las aguas residuales.

Genere energía caminando, convierta sus pies en generadora, notable innovación

16 Septiembre, 2011 at 12:12 pm

La idea de generar energía a partir del movimiento que se origina al caminar no es nueva. Sin embargo, ninguno de los proyectos que hemos visto en los últimos años ha logrado convertirse en un dispositivo comercial. El invento que planea poner en el mercado la empresa InStep NanoPower se diferencia de los anteriores en que no obtiene la electricidad a partir del efecto piezoeléctrico tradicional, sino que utiliza un nanofluido capaz de generar una corriente eléctrica importante cuando interactúan con una superficie nanoestructurada. Los responsables del proyecto aseguran que podremos recargar la batería de un móvil simplemente caminando un par de calles. ¿Será verdad?

En varias oportunidades hemos comentado algún invento que promete proporcionarnos la energía que nuestros gadgets necesitan a partir del movimiento de nuestro cuerpo. La idea realmente es atractiva, ya que en mayor o menor medida todos caminamos un buen montón de metros a lo largo del día, y sería genial poder aprovechar todo ese potencial para independizar nuestros aparatos móviles de los correspondientes cargadores de pared. Sin embargo, y a pesar de tantas promesas, ninguno de esos inventos ha llegado a convertirse en un exitoso producto comercial. Pero este panorama podría cambiar pronto, gracias al trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) liderados por Tom Krupenkin. Su proyecto, explicado en “Nature Communications”, consiste en un nuevo enfoque basado en nanotecnología que permite recargar las baterías de un teléfono móvil o de un ordenador portátil mientras damos un paseo. Si bien no creen que puedan reemplazar definitivamente a los cargadores tradicionales, aseguran que la carga de las baterías conectadas a este dispositivo podría durar unas diez veces más.