Iniciativa “Energías renovables para todos”, promueve la ONU

21 Abril, 2014 at 10:53 am

 

Siguen incontenibles los pasos de las Energías Renovables no Convencionales en todo el planeta. Menores costos, mayor masa crítica y mayor conciencia planetaria, figuran entre los factores de esta nueva era.

La Organización de las Naciones Unidas ha anunciado esta semana el lanzamiento de la Década (2014-2024) de la Energía Sostenible para Todos, “una iniciativa cuyo objetivo es promover las energías renovables y la eficiencia energética en todo el mundo”. Para imprimir un primer impulso a esta iniciativa, la ONU ha organizado una reunión multinacional en junio que está previsto sea la primera de una serie de eventos anuales con los que irá jalonando esta década.

La ONU lanza la Década de la Energía Sostenible para Todos

La iniciativa, anunciada en Nueva York, en el marco de la Cumbre Bloomberg New Energy Finance, persigue tres objetivos, según la ONU: asegurar el acceso universal a los servicios energéticos modernos, incrementar en un 100% las ratios de eficiencia energética y compartir globalmente el conocimiento y la experiencia acumulados en materia de energías renovables. En ese sentido, el representante especial de la ONU para la Década de la Energía Sostenible para Todos, Kandeh Yumkella, ha hecho un llamamiento global al sector privado animándole a que innove e invierta en pos de la consecución de estos tres objetivos en el horizonte 2030.

Desierto de Atacama es la Región con mayor radiacion solar del mundo, ¿qué esperamos como política pública?

9 Octubre, 2012 at 11:53 am

 

La instalación de centrales de energía solar en la zonas marcadas en el mapa podría proveer algo más que la energía actualmente consumida en el mundo (asumiendo una eficiencia de conversión energética del 8%), incluyendo la proveniente de calor, energía eléctrica, combustibles fósiles, etcétera. Los colores indican la radiación solar promedio entre 1991 y 1993 (tres años, calculada sobre la base de 24 horas por día y considerando la nubosidad observada mediante satélites).

Ubicación / Desierto tamaño / desierto
km2 [5]
radiation /
W m-2
Area requerida /
km2
Africa, Sahara 9,064,960 260 144,231
Australia, Great Sandy 388,500 265 141,509
China, Takla Makan 271,950 210 178,571
Middle-East, Arabian 2,589,910 270 138,889
South America, Atacama 139,860 275 136,364
U.S.A., Great Basin 492,100 220 170,455

La información contenida es categórica, en Chile, y en específico el desierto de Atacama es el lugar con mayor radiación solar en el mundo, lo cual lo convierte en una potencia energética, ya que en ese sector se concentra la mayor radiación por metro cuadrado del mundo.

Liberan catálogo con más de 500 productos fotovoltaicos

12 Septiembre, 2012 at 12:03 am

 

La distribuidora de material fotovoltaico, integrada en la multinacional española Grupo OPDE, acaba de anunciar el lanzamiento del que presenta como “el catálogo más completo para el instalador fotovoltaico, el primero con más de 500 productos disponible en iPad, iPhone y Android”. Según la empresa, Proinso Solar Catalogue “es una innovadora herramienta de referencia y consulta que facilita una completa información técnica de los principales productos de marcas líderes del sector de energía solar fotovoltaica”.

Proinso lanza en iPad, iPhone y Android un catalogo FV con más de 500 productos

El catálogo cuenta con más de 440 páginas que recogen información técnica de más de quinientos productos de más de 32 marcas líderes del mercado. Asimismo, incluye además “información técnica adicional como comparativa de productos, configurador para instalaciones y manuales de instalación, ente otros”. Entre los productos incluidos en este documento, hay módulos, inversores y microinversores, seguidores, baterías, cargadores, bombas, estaciones de recarga para vehículos eléctricos y diverso material e-movility, mobiliario urbano solar, kit fotovoltaicos, cámaras termicas “y todo tipo de herramientas para el instalador”.

Próximo mundial será fotovoltaico, al ritmo de la samba, Maracaná se convierte en estadio fotovoltaico en Sudamérica, qué esperamos los chilenos

16 Mayo, 2012 at 12:21 am

 

El Estádio do Maracaña que dicen los brasileños, Maracaná adaptado al castellano, es uno de los lugares míticos de la historia del fútbol y probablemente uno de los recintos que más espectadores ha acogido. En el interior de sus 800 metros de perímetro se han acomodado 200.000 personas a la vez para ver un partido de fútbol. Ahora ese perímetro será fotovoltaico.
Maracaná se convierte en estadio fotovoltaicoEn el año 1950 se disputó la final del campeonato del mundo de fútbol. Jugaban Brasil y Uruguay. Los cariocas perdieron 2-1 y se hizo el silencio. Dicen las crónicas que nunca un campo de juego enmudeció al unísono, de forma trágica. Pues ese mismo estadio acogerá la final del Mundial de 2014 y lo hará siendo fotovoltaico.

Universidad de Antofagasta instala tercera planta fotovoltaica en esa casa de estudios

5 Diciembre, 2011 at 8:51 pm

Tomado de Cdea

Inserto en el desarrollo de las tecnólogias de generación limpias, el CDEA, procede a inaugurar su tercera planta Fotovoltaica por medio del acuerdo entre la empresa Krannich Solar y el CDEA.

Cabe mencionar que dicha instalación, fue íntegramente instalada y conectada por colaboradores del CDEA-UA, con el soporte de alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Universidad
 
 Estas suman una potencia inyectada al sistema eléctrico de la Universidad en 9,88 kWp, los cuales se adicionaran a los 6 kWp, instalados en Septiembre del 2010 en colaboración a la empresa juwi Solar gmbH.