Avances tecnológicos permitirán reducir costos de las energías renovables

18 Febrero, 2016 at 10:13 pm

La energía solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, termosolar, hidroeléctrica, bioenergía y el poder de las corrientes del mar son algunos ejemplos de fuentes de energías renovables.

En Evwind  encuentro información que da cuenta del fuerte avance de las energías renovables.

El avance tecnológico en energías renovables ha extendido su uso globalmente, ya que las fuentes de estas energías, se encuentran disponibles por todo el mundo, en contraste con las fuentes convencionales como lo son el gas, carbón y petróleo que están geográficamente concentradas en algunos países. En cambio todos los países del mundo tienen por lo menos una fuente de energía renovable y muchos tienen un portafolio de estas.

La radiación solar es la mayor fuente de energía del planeta. El total que llega a la tierra es más de 7.500 veces el consumo de energía primaria del mundo; mucho mayor que toda la energía no renovable utilizada. Aproximadamente 80% de la energía mundial usada está basada en fósiles.

Millones de personas tienen poco o ningún acceso a las redes energéticas tradicionales. Se estima que por lo menos 1.300 millones de personas no tienen acceso a electricidad y más de 2.600 millones utilizan materiales orgánicos renovables, para cocinar y calentarse.

La transformación a una era de energías alternativas se está convirtiendo en una realidad, principalmente por los inmensos avances tecnológicos y científicos, y por la permanente investigación y políticas gubernamentales asumidas por países y grupos supranacionales como la Unión Europea.

Se espera que antes del año 2100 la energía del petróleo, gas y carbón suministren menos del 15% del consumo mundial de energía, mientras que la solar sería aproximadamente de un 70%. Esto traerá profundas transformaciones en el transporte, industria, construcción, entre otros.

Las renovables pueden :Energía eolica satisfizo demanda de la totalidad de los hogares españoles durante enero

4 Febrero, 2013 at 11:22 am

 

Es un hito histórico. La eólica genera por primera vez más de 6.000 GWh en un mes (6.329 exactamente), el equivalente al consumo eléctrico de la mayor parte de los hogares españoles, todos aquellos con una potencia contratada inferior a los 10 kW. La energía del viento ha producido el 27,3% de la generación total. Lo que implica que las tecnologías renovables hayan batido otro récord histórico al alcanzar el 44% de la producción.

El viento cubre la demanda de todos los hogares de España en enero

Entre  las 15:00 y las 16:00  horas del 29 de enero, la eólica superaba los 6 TWh de generación mensual, según datos preliminares de Red Eléctrica de España (REE). Con 6 TWh, se podría cubrir todo el consumo de electricidad de los hogares españoles en un mes. O todo el consumo anual de países como Honduras o Bolivia. REE confirmaba hoy que la producción este mes ha llegado hasta los 6.329 GWh.

Razones por las cuales el gobierno abandonó emblemático proyecto de 20% de energías renovables el año 2020

4 Octubre, 2012 at 11:41 am

Reproducimos esta columna de Sara Larraín respecto a u un tema muy relevante, pese a que ha pasado muy inadvertido, como lo es el anuncio por parte del gobierno en orden a que no va a cumplir con la meta autoimpuesta como un gran desafío que es la de alcanzar la meta un 20% de Energías Renovables no Convencionales el año 2020.

En lo que nos compete cree que se trata de un gran retroceso.

Sara Larraín

El tema de la energía tuvo un lugar muy destacado en la tercera cuenta pública al país del Presidente Sebastián Piñera. No obstante, no me explico por qué no cumplirá con su anuncio de alcanzar 20% de energias renovables no convencionales
el año 2020 -comprometido en su programa de gobierno y en el mensaje al país el 2010- ni tampoco entiendo las razones de volver a fundir en un solo ministerio las carteras de Minería y Energía.
Los anuncios energéticos de Piñera este año se iniciaron con la afirmación de que su gobierno ha “descartado planificar o construir plantas de energía nuclear” (lo que es absurdo pues solo le queda un año y medio de mandato) y contradictorio, pues
anuncia que “si avanzaremos en comprender mejor estas tecnologías y en capacitar a nuestros profesionales y técnicos”. Su posición así continua ambigua, ¿para qué desperdiciar recursos públicos si ha descartado esa opción energética?
Siguiendo con los aspectos más conflictivos del desarrollo eléctrico, el Presidente se refirió específicamente a las centrales de Aysén y la línea de transmisión desde Aysén a la Región Metropolitana, y afirmó que el gobierno ha escuchado
el profundo debate que cruza a la sociedad chilena al respecto. Razón por la cual anunció una discusión “para concordar una política de Estado, que norme y regule mejor temas como la construcción de mega líneas de transmisión, la interconexión
entre los sistemas eléctricos del norte grande y del centro sur, creando un Sistema Interconectado Nacional, incluyendo la posibilidad de una carretera eléctrica pública, de acceso abierto” para todos los generadores. Con ello Piñera respalda
el proyecto de Ley de fast track para concesiones eléctricas ingresado al Congreso a inicios de mayo, pero mantiene como solo una “posibilidad” la tan anunciada carretera eléctrica pública.

Cartera de iniciativas en Energías Renovables en Chile supera en tres veces capacidad de Hidroaysén

22 Julio, 2012 at 1:58 pm

Existe una cartera de iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que agregaría una capacidad de 8.749 MW, tres veces lo que contempla el proyecto HidroAysén, a través de 140 proyectos a lo largo de Chile.

El discurso a favor de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se instaló Chile; de hecho, su despegue es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía trazada por el Gobierno. Lo que no se ha instalado son sus centrales: hoy representan sólo el 3% del Sistema Interconectado Central (SIC), aunque las perspectivas para su desarrollo son auspiciosas.

Con todo, subsisten barreras relevantes, como la variabilidad del suministro energético a lo largo del día y precios a los clientes que siguen siendo altos.

Impulsar energía eólica permitiría un ahorro de 40% de energías fósiles

6 Junio, 2012 at 12:34 am

BRUSELAS, BÉLGICA, 1 de Junio, 2012- PRNewswire//  Se espera que en el año 2030 el consumo mundial de energía primaria crezca un 40%. La población mundial aumentará en 20 años de los 7 mil millones de personas que hay actualmente a más de 8 mil millones. Más de la mitad del creciente consumo de combustibles fósiles se utilizará para generar energía electrica, a menos que los líderes mundiales impulsen el uso de la energía eólica y otras energías renovables. Si no se produce un aumento de la producción de energía a partir de la energía eólica y las energías renovables, las emisiones de CO2 aumentarán de forma alarmante, concretamente más de un 30%.

Luz verde a mayor proyecto eólico chileno

9 Mayo, 2012 at 9:22 am

Se inicio del proceso de  financiación del proyecto de $245 millones del proyecto de 115 MW de Parque Eólico El Arrayan SpA. Este está  ubicado junto al océano Pacífico a unas 250 millas al noreste de Santiago, es propiedad conjunta de AEI, Pattern y Antofagasta Minerals SA (AMSA).

El contratista internacional Skanska Chile S.A. construye el proyecto, que se espera comience a operar comercialmente a principios del 2014, y Siemens Energy, Inc. entregará las turbinas de 50 2.3 megavatios para el proyecto. Andrews Kurth asesoró a los patrocinadores en la negociación y el cierre de los contratos de construcción y entrega de turbinas, así como los contratos de compraventa del proyecto, que incluyeron una venta de energía renovable a 20 años y acuerdos de servicios energéticos con Minera Los Pelambres,  empresa controlada por AMSA, para la venta de la energía generada por el proyecto.

Andrews Kurth también asesoró a los patrocinadores en la negociación y el cierre de la estructura financiera avanzada, que incluyó una financiación de deuda de construcción que se convierte en un préstamo a 15 años, una carta de crédito y la financiación del impuesto al valor agregado. Los préstamos de construcción y los préstamos a plazos se entregaron en dos tramos, uno de la entidad de crédito a la exportación de Dinamarca, EKF, que entregó los préstamos garantizados a través de su programa ELO, y el segundo tramo por parte de un consorcio de prestamistas internacionales formado por The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd., Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Credit Agricole Corporate & Investment Bank. Los prestamistas comerciales también emitieron la carta de crédito y el banco chileno Corpbanca entregó la financiación para el impuesto al valor agregado.