Ciclismo urbano: En Países bajos crean primer ciclovía solar :Energías renovables

19 Octubre, 2017 at 2:51 pm

La bicicleta es por definición un medio de transporte sustentable. Tiene beneficios de todo orden. Para la salud, para el medio ambiente, en definitiva para el planeta.

Pero hay avances que van más allá.  El primer carril bici solar se inauguró hace ya un año, como no en los Países Bajos, concretamente en el pueblo de Krommenie. Deseamos compartir este post que da cuenta de ello. Especialmente para quienes deseamos saber más de los temas vinculados al ciclismo urbano.

Carril de bici solar

En Blog Volavelo En realidad es un prototipo, por decirlo de alguna manera, un mini carril bici, de 70 metros de largo, formado por un suelo especial, con placas solares, que son capaces de generar electricidad. carril bici solar La inversión fue de unos 3 millones de euros aproximadamente.

En su primer año de vida ha generado 9.800 kWh, energía más que suficiente para abastecer tres casas. Además, puede utilizarse para el alumbrado del carril, o para calentar y descongelar el suelo durante el invierno. La empresa constructora SolaRoad estima que en unos 15 años se amortizará la inversión. De momento es un prototipo. La empresa ya está evolucionando el modelo inicial. Y estamos seguros que en los próximos años veremos más aplicaciones de este tipo, donde estaremos usando más energías renovables integradas en nuestro día a día, sin contaminar el planeta y sin darnos cuenta.

FUTURO ESPLENDOR

25 Agosto, 2017 at 9:39 pm

(*) Por Jaime Peña Donoso

Corría septiembre de 2010 y nos encontrábamos en Huatacondo, pueblo situado a 2 mil kilómetros al noreste de la gran capital, Santiago. No más de 80 habitantes residen en ese valle perdido en medio del desierto chileno. Pero ese día -8 de septiembre- se iba a comenzar a escribir una gran historia. A partir de esa fecha Huatacondo se convertiría en el primer pueblo latinoamericano que se abastecía de energía proveniente del sol.

Una alianza estratégica entre Minera Collahuasi, la escuela de ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile y la comunidad lo hicieron posible. La energía solar dejaba de ser una quimera. A partir de entonces la industria energética proveniente del sol comenzó a desarrollarse sistemáticamente en el norte de Chile. Si desean ver detalles del proyecto ver siguiente link. Huatacondo  . Pero hay más.

Huatacondo, primer pueblo chileno que se abastece de energía solar

Chile literalmente se encuentra sentado sobre el cinturón de fuego del mal llamado “Océano Pacífico”. Se trata de una zona volcánica que frecuentemente con sus corcoveos de potrillo indócil sacude con inusitada furia a nuestra tierra.

No por mera casualidad el mega terremoto más violento de la historia -9,6 Ritcher- ocurrió en tierra chilena hace un poco más de 50 años. Pero esa condición tiene un lado positivo: nos brinda un gran potencial geotérmico, superior a los 16.000 MW.

Geotermía

La cifra es significativa si se considera que la actual capacidad energética instalada en Chile bordea los 15.000 MW. El primer paso lo dará “Cerro Pabellón”, próxima a ser inaugurada.

También, en el desierto de Atacama, el sol nos regala la más alta radiación solar del planeta. De acuerdo a estudios realizados por la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile la radiación en ese sector bordea los 7,5 KWH /metro cuadrado. Más aún se sostiene que un área de 20 kilómetros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos podría satisfacer la demanda de todo Chile.

Esto lo saco a relucir a raíz de que cuando creamos este medio digital, Chile Renovables , el año 2008, muy pocos personas, incluso paneles de expertos argumentaban que ese tipo de energías no tenía posibilidad en Chile en al menos 50 años. Y ya llevamos más de 9 años de vida.

Pozo Almonte Solar

MINAS A CIELO ABIERTO

Fue a comienzos de esta década en la cual comenzaron a producirse cambios radicales en nuestro país. Un factor no menor fue la creciente conciencia medio- ambientalista que comenzó a cuestionar a las termoeléctricas que surtían principalmente de energía a la gran minería del cobre en el norte de Chile. Sumado a ello los precios de los paneles solares comenzaron a caer sustantivamente, impulsada por la producción china.

El presidente de ACERA, José Ignacio Escobar , se muestra optimista respecto al futuro del sector. Entrevistado por nuestro portal en el marco de la EXPONOR 2017, sostuvo que  “hoy están dadas las condiciones para que la industria minera nos mire de otra forma.

José Ignacio Escobar, presidente de ACERA

Obviamente la coyuntura ha jugado un rol relevante. El freno que experimentó el mercado mundial obliga a que las mineras busquen alternativas que apunten a mejorar su competitividad”, concluye.

Y es que la minería requiere contar con proveedores que den garantías de suministro en el largo plazo.

Si bien Minera Collahuasi, con el proyecto Pozo Almonte Solar fue la primera que incursionó en su introducción en 2013, a través de la española Solarpack, el avance hasta ahora es lento.

El año pasado según el CIFES, entidad gubernamental que apoya el desarrollo energético, la capacidad fotovoltaica alcanzó 1.102 megavatios, (AC). Ello comprende los proyectos en operación comercial y en fase de pruebas.

Ya se puede afirmar que Chile tiene “minas solares a cielo abierto”.

Un hecho inédito ocurrió el año pasado cuando se dieron a conocer los resultados de la licitación de suministro. En este proceso –en la que participaron 84 empresas oferentes-  se adjudicó a un precio medio de 47,6 US$/MWh, incorporándose nuevos actores al mercado eléctrico, de los cuales la mayoría proviene de ERNC con tecnologías eólicas y solares. También fue relevante
La ley 20/25 en términos de sustentabilidad y eficiencia económica

Para el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat “el principal motivo de avance es la apertura normativa que ha permitido emparejar la competencia respecto a las tecnologías convencionales, facilitando que las ERNC se desarrollen de forma como lo hemos visto.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA

Hoy las ERNC representan más del 14% de la generación total del país”, cifra impensable hace algunos años, enfatizó. Asimismo destacó que   hoy las ERNC tienen un precio muy competitivo y así se ha demostrado en las licitaciones de energía para empresas distribuidoras, donde más del 50% de las ofertas fueron adjudicadas a fuentes renovables.
LA ENERGIA DEL DIOS EOLO            

 Las cosechadoras de viento para producir energía eólica tiene su tierra prometida en la región de Coquimbo. Aunque también se registran avances en la Patagonia.

Según cifras del Ministerio de Energía, entre enero y julio de 2017, la generación total totalizó 776 GWh, energía equivalente al consumo de 360 mil hogares en un año, con una fuerte predominancia de sistemas eólicos, con 676,4 GWh.

Esa región se ha convertido en una de las zonas del país más sustentables para la generación eléctrica: de la totalidad de la producción de las 33 centrales en operación, el 99,4% corresponde a energía renovable no convencional.

Según los registros del Coordinador Eléctrico Nacional, entre enero y julio de 2017, la generación totalizó 776 GWh, energía equivalente al consumo de 360 mil hogares en un año, con una fuerte predominancia de sistemas eólicos, con 676,4 GWh. En menor medida el aporte de hidráulicas de pasada fue de 74,8 GWh y la producción solar alcanzó los 20,6 GWh. La generación con sistemas de respaldo diésel, en tanto, anotó 4,2 GWh.

Energía eólica en región de Coquimbo

AHORRO ENERGETICO

A estas nuevas fuentes de energía , las ERNC , se agrega otra fuente no convencional que tiene que ver con crear una mayor conciencia social, un tema de orden cultural. Este no es otro que el ahorro energético que conduce a una mayor eficiencia energética que se puede gestionar tanto a nivel de empresas como también a nivel de hogares.

¿ Sabía usted, por ejemplo, que una llave abierta consume alrededor de 6 litros por minuto. En el caso de la ducha, este consumo se incrementa hasta los 10 litros por minuto.

La ACEE nos entrega algunos consejos prácticos para el ahorro de energía domiciliaria:

  • Una temperatura de 20° C es suficiente para mantener la confortabilidad en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura a 15° ó 17° C.
  • Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire.
  • Apague la calefacción por la noche y por la mañana, no la encienda hasta después de haber ventilado y limpiado la casa y cerrado las ventanas. • Cierre las persianas y cortinas por la noche: evitará importantes pérdidas de calor.
  • No cubra ni coloque objetos al lado de los radiadores. Ello dificulta la emisión de aire caliente a la habitación. • No espere a que se estropee el equipo: un mantenimiento adecuado en la caldera o sistema de calefacción individual le ahorrará hasta un 15% de energía.
  • Si sale de su casa por unas horas, reduzca la posición del termostato a 15° C (la posición “economía” de algunos modelos corresponde a esta temperatura).
  • • Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programables son soluciones económicamente asequibles, fáciles de colocar y que pueden amortizarse rápidamente por los importantes ahorros de energía (entre 8 y 13%).
  • • El aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior. Es conveniente sacar este aire al menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, su equipo está listo para ser usado.

El ahorro de energía a nivel de las empresas  constituye también una importante forma de hacer más eficiente su uso.

A CONSOLIDAR UN LIDERAZGO

Durante los últimos años, en nuestro país se han concretado numerosos proyectos relacionados con las ERNC. En la versión del New Energy Finance Climascope ,el año pasado  elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra en cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe.

El informe agrega que esto se debe principalmente a la inversión record en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), que se ha más que duplicado: saltando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015. El ranking, considera cuatro variables: Marco propicio, Inversión, Cadena de Valor y reducción de CO2.

ERNC SE DESARROLLA EN CHILE SIN SUBSIDIOS

En la cena anual de ACERA, ( Asociación Chilena de Energías Renovables ), del año pasado, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo,  destacó que “a través de la ejecución de una política consensuada entre el mundo público,  privado y sociedad civil hemos trabajado juntos para que, el año 2016, cerca del 15% de la generación eléctrica proviniera de energías renovables no convencionales, principalmente solares y eólicas. Y sin ningún tipo de subsidio”.

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo

“Se estima que a mediados de 2017 estarán en construcción 1.140 MW de fuentes renovables, con una inversión cercana a los US$ 3.500 millones. Esto significa que se podría terminar  2017 con una capacidad superior a los 5.000 MW en este segmento”, agregó.

La Agenda Energética de largo plazo fijó la meta de que, en 2050, el 70% de la generación de electricidad provenga de fuentes renovables. Por nuestra parte, tenemos la firme convicción que Chile debe cumplir ese objetivo.

Discurso Ministro Energía en Acera . 

De ahí que existen grandes oportunidades para la consolidación de las ERNC. Un factor relevante para su desarrollo ha sido la industria minera.

El director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, afirma que en general, se visualiza un interés creciente por parte del sector minero hacia las ERNC.Entre los proyectos específicos construidos para ese sector destaca las plantas termosolares para aporte de calor, de Collahuasi, CAP, Antofagasta Minerals y Codelco.

COLLAHUASI Y LA PLANTA POZO ALMONTE SOLAR

Minera Collahuasi construyó la primera planta solar fotovoltaica a gran escala. Cuando dimos a conocer esta noticia no existía aún un proyecto de esa magnitud. Se optó por llamar a una licitación internacional a la cual concurrieron 84 empresas, cifra que superó todas las expectativas.

La ganadora fue la española Solarpack, mediante un contrato PPA. ( ¿Qué es un PPA?

La planta suministra 60 mil MW/h al año . La capacidad instalada es de 25 MW.

En ese momento Diego Lizana se desempeñaba como jefe de eficiencia energética de esa compañía .

Dos plantas integran este sistema  que integran 89 mil paneles fotovoltaicos. Estos se emplazan en 80 hectáreas , 4 kilómetros al oriente de Pozo Almonte.

La energía que se va a generar aportará cerca de un 13 % de la energía que demanda Collahuasi durante las horas del día.

Si desean ver más detalles de ese proyecto ver el siguiente link  Pozo Almonte Solar

QUE SE VIENE, LOS DESAFIOS

La interconexión a corto plazo entre los sistemas SING , ( Sistema Interconectado del Norte Grande) y el SIC , ( Sistema Interconectado Central), debiera ser un objetivo de primer orden. Ello permitirá transferir menores costos de producción, a raíz del fuerte aumento de la oferta que se observan actualmente en el Norte Grande, gracias a las ERNC, ( principalmente energía solar y llevarla a la zona Centro y Sur del país).

La industria de las ERNC están entrando a una franca consolidación. Hasta hace 10 años las ERNC, tanto la solar, como la éolica no sólo no eran posibles. Eran impensables.

Hoy la industria comienza a enfrentar un problema pero desde una perspectiva opuesta. Se ha generado tanta oferta de ERNC en el norte, que los proyectos comienzan a no ser tan rentables. ¡Cómo nos cambia la vida!.

Chile no sólo cuenta con minería a tajo abierto. Ahora también tenemos energía a cielo abierto.

La eficiencia energética , ya no es una opción. Es un imperativo que nos impone el cambio climático, que de no anteponer medidas globales, será cada vez más devastador.

Como Chile Renovables creemos que hay un futuro provisorio. Un triángulo virtuoso. En el norte de Chile existe el potencial de energía solar más importante del mundo debido a su radiación. Está la industria del cobre.

Como si eso fuera poco también se depositan una de las más altas reservas de litio. China anuncia que va a comenzar a fabricar a gran escala autos eléctricos, los que se caracterizan por usar un mayor contenido de cobre y también requieren litio para sus baterías.

Es una gran oportunidad que el Estado de Chile debe asumir con visión de futuro. De un futuro que podría ser con mucho esplendor, cuyos desafíos debiera tener un impacto en la educación. (Actualmente cuesta encontrar mano de obra especializada en el sector ERNC de la fotovoltaica y eólica, principalmente).

En nuestro país a fines en noviembre de este año, se verificarán elecciones presidenciales. Echamos de menos planteamientos que otorguen alta relevancia al tema energético, siendo que es un aspecto de orden estratégico para el futuro del país.

Los dados ya están para jugarlos. Está vez no podemos fallar. Podemos dar un salto estratégico para el país y para el mundo. El Cambio Climático es un fenómeno planetario y podemos ser actores de primer orden en la gran batalle contra ese fenómeno..
(*) Director Ejecutivo de Chile Renovables.

@chilerenovables  Más de 13,3 k seguidores en twitter 

 

 

Con excelente convocatoria, se realizó el Seminario de Eficiencia Energética para la industria minera de la región

8 Enero, 2017 at 3:11 pm
#Collahuasi

Lograr la eficiencia energética , no sólo por razones de costos , sino que también por un tema que tiene que ver con el medio ambiente es uno de los propósitos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi .
Las acciones que impulsa el Ministerio de Energía, a través de sus secretarias regionales, busca que la industria minera optimice el uso de sus recursos y sea más eficiente en el consumo energético.
Con una excelente convocatoria, se realizó el Seminario de Eficiencia Energética (EE) para la industria minera de la región, que tiene como propósito fomentar cambios conductuales y mejorar los índices de consumo de energía en el sector.
La jornada, dirigida a los actores de la industria minera y sus empresas colaboradoras, contó con la ponencia del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana; jefe de la División de Eficiencia Energética del ministerio de Energía, Ignacio Santelices; la superintendente suministro y eficiencia de energía de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez; líder de energía de Teck Chile, Marcos Cid y el investigador y académico del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Manuel Díaz.
“Hemos explicado al sector minero la importancia de la eficiencia energética y que se trata más que un ahorro de luz, sino también, de la buena utilización de la energía. La minería tiene un consumo operativo de un 15 por ciento, por lo que creemos que es una oportunidad para bajar los costos y para contribuir con el medio ambiente”, explico la subsecretaria de Energía Jimena Jara Quilodrán.
“Chile está asumiendo una transformación, que se basa justamente en la eficiencia energética y queremos que el sector industrial se sume a este esfuerzo que estamos haciendo desde el sector público y en colaboración con el sector privado”, agrego la subsecretaria de la cartera.
Por su parte, el seremi de energía de Tarapacá, Héctor Derpic Castillo, agregó, “consideramos relevante eliminar la asimetría de información que existe en torno al tema de eficiencia energética y preparar a los sectores en la materia, promoviendo un debate sobre los desafíos presentes y futuros. Con las acciones que nos encontramos realizando, esperamos construir una economía baja en el consumo de carbono e incorporar nuevas tecnologías en los procesos mineros, para alcanzar una meta de ahorro de 20% al año 2025”, señaló la autoridad regional.
Asimismo, la superintendente de suministro y eficiencia energética de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez, comentó “ha sido un aprendizaje y consideramos que vamos en la dirección correcta. Debemos ser responsables con el uso de la energía, en la medida que insertemos la eficiencia energética en los procesos, contribuimos con el medio ambiente y bajamos nuestros costos, que es nuestra meta”.

Collahuasi ,más eficiencia en consumo de agua y energía, y baja costos en 2015

18 Agosto, 2016 at 8:41 pm

Décimo Reporte de sustentabilidad de la Compañía Minera:

 

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, dio a conocer su décimo Reporte de Sustentabilidad, que muestra importantes avances en materia ambiental, de seguridad, producción y baja de costos operacionales en 2015

Es así como alcanzó un uso más eficiente del agua, uno de los objetivos prioritarios de la Compañía, logrando un 79,4% de recirculación de agua en la planta concentradora, por sobre el promedio de la industria. Asimismo, continuó recuperando la vertiente de Jachucoposa que a finales de 2015 alcanzó 46,2 l/s, superando lo proyectado para el año (42,6 l/s).

El G20 abraza las renovables en el encuentro de ministros de Energía

9 Octubre, 2015 at 12:35 pm

Los ministros de Energía del G20 y otras organizaciones internacionales reafirmaron ayer su compromiso con las energías renovables en el primer encuentro de estas características celebrado ayer en Estambul (Turquía). Los participantes aprobaron un comunicado de 12 puntos, incluyendo la adopción de una serie de herramientas que permitirían un despliegue acelerado de las energías limpias. Es la primera vez que las renovables están en la agenda del G20.

El G20 abraza las renovables en el encuentro de ministros de Energía“Los países del G-20 tienen un 75% del potencial de despliegue global y el 70% de la capacidad de inversión en renovables de aquí a 2030”, dijo ayer Adnan Z. Amin, director general de Irena. “Con semejante oportunidades de mercado, una acción concertada y coordinada emprendida por los países del G20 podría ser decisiva en la transición hacia un futuro de energías limpias”.Además, los ministros también han dado mucha importancia a temas como el acceso a la energía, la cooperación internacional, la transparencia del mercado, la seguridad energética, la eficiencia energética, la innovación y el cambio climático. El comunicado de 12 puntos se presentará a la Cumbre de noviembre en la ciudad de Antalya para que sea examinado por los líderes del G20.

Se puede realizar acciones concretas de baja nivel de dificultad para luchar contra el cambio climático

2 Octubre, 2015 at 11:49 am

 

Un estudio realizado en 24 países, entre ellos España, revela una nueva forma de implicar a la ciudadanía para que luche contra el cambio climático: que piense en los beneficios futuros de tener un planeta menos contaminado. La investigación refleja cómo el desarrollo económico y científico, junto a pertenecer a una sociedad más benévola son los factores que más motivan a los ciudadanos.

Pensar en positivo para luchar contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático ha dejado de ser prioritaria en muchos países, donde otras cuestiones como el desempleo, la corrupción o la crisis económica preocupan más a los ciudadanos. Un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), plantea una nueva estrategia para motivar a la población en esta lucha: hablar de los beneficios sociales y económicos que tendrá en el futuro una sociedad con menos contaminación, según informa el portal madri+d.

Para ello, realizaron entrevistas a más de 7.000 personas de 24 países, entre ellos España. “Hemos planteado a los participantes que piensen cómo será la sociedad en el futuro; si va a ser mejor o peor si no se actúa contra el cambio climático”, explica Juan Ignacio Aragonés, investigador de la facultad de Psicología de la UCM y uno de los autores del trabajo, que se publica en Nature Climate Change.

El modelo contempla cuatro dimensiones de beneficios futuros. En el plano social se encuadran cuestiones de desarrollo (económico o científico) y disfunciones (mayor contaminación o incremento de enfermedades), mientras que el plano personal –referido al carácter individual de cómo serían las personas en la sociedad futura– se encuentran la benevolencia y la aptitud.

Lo que más motiva
El desarrollo económico, el avance científico y ser una sociedad más solidaria (preocupada con su entorno y sus vecinos) fueron las variables que más motivaron a los participantes, en su mayoría estudiantes universitarios. No hubo diferencias entre las opiniones de hombres y mujeres.

“La creencia de que actuar contra el cambio climático promueve una comunidad más benevolente es un pensamiento universal que hemos encontrado en todos los países estudiados”, asegura Yoshihisa Kashima, investigador de la Universidad de Melbourne (Australia) y otro de los autores del trabajo.

Otra de las conclusiones de este trabajo es que los participantes reacios a la existencia del cambio climático también mostraron respuestas positivas cuando se planteaban los beneficios futuros de luchar contra el fenómeno.

Las entrevistas se realizaron entre junio de 2013 y julio de 2014, y se llevaron a cabo en 11 países con emisiones altas de carbono (Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Polonia, Alemania, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Israel y Sudáfrica), nueve con emisiones medias (Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega, Venezuela, México, Chile y Nueva Zelanda) y cuatro con emisiones bajas (Brasil, Suiza, Islandia y Ghana).

Estrategia para la Conferencia de París
“En lugar de intentar convencer a las personas de que se preocupen más por el cambio climático, quizás actuarían si su mitigación produjera otros beneficios que sí les interesan”, afirma Paul Bain, investigador de la School of Psychology and Couselling (Australia) y autor principal del estudio.

En vista de estos resultados, los científicos proponen a las administraciones públicas tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuevas estrategias. También plantean que estén presentes en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21, que arrancará en París el 30 de noviembre.

“Si las políticas gubernamentales y los mensajes se basaran en estos beneficios, probablemente ganarían mayor apoyo público”, opina Bain.