Con excelente convocatoria, se realizó el Seminario de Eficiencia Energética para la industria minera de la región

8 Enero, 2017 at 3:11 pm
#Collahuasi

Lograr la eficiencia energética , no sólo por razones de costos , sino que también por un tema que tiene que ver con el medio ambiente es uno de los propósitos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi .
Las acciones que impulsa el Ministerio de Energía, a través de sus secretarias regionales, busca que la industria minera optimice el uso de sus recursos y sea más eficiente en el consumo energético.
Con una excelente convocatoria, se realizó el Seminario de Eficiencia Energética (EE) para la industria minera de la región, que tiene como propósito fomentar cambios conductuales y mejorar los índices de consumo de energía en el sector.
La jornada, dirigida a los actores de la industria minera y sus empresas colaboradoras, contó con la ponencia del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana; jefe de la División de Eficiencia Energética del ministerio de Energía, Ignacio Santelices; la superintendente suministro y eficiencia de energía de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez; líder de energía de Teck Chile, Marcos Cid y el investigador y académico del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Manuel Díaz.
“Hemos explicado al sector minero la importancia de la eficiencia energética y que se trata más que un ahorro de luz, sino también, de la buena utilización de la energía. La minería tiene un consumo operativo de un 15 por ciento, por lo que creemos que es una oportunidad para bajar los costos y para contribuir con el medio ambiente”, explico la subsecretaria de Energía Jimena Jara Quilodrán.
“Chile está asumiendo una transformación, que se basa justamente en la eficiencia energética y queremos que el sector industrial se sume a este esfuerzo que estamos haciendo desde el sector público y en colaboración con el sector privado”, agrego la subsecretaria de la cartera.
Por su parte, el seremi de energía de Tarapacá, Héctor Derpic Castillo, agregó, “consideramos relevante eliminar la asimetría de información que existe en torno al tema de eficiencia energética y preparar a los sectores en la materia, promoviendo un debate sobre los desafíos presentes y futuros. Con las acciones que nos encontramos realizando, esperamos construir una economía baja en el consumo de carbono e incorporar nuevas tecnologías en los procesos mineros, para alcanzar una meta de ahorro de 20% al año 2025”, señaló la autoridad regional.
Asimismo, la superintendente de suministro y eficiencia energética de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez, comentó “ha sido un aprendizaje y consideramos que vamos en la dirección correcta. Debemos ser responsables con el uso de la energía, en la medida que insertemos la eficiencia energética en los procesos, contribuimos con el medio ambiente y bajamos nuestros costos, que es nuestra meta”.

Collahuasi ,más eficiencia en consumo de agua y energía, y baja costos en 2015

18 Agosto, 2016 at 8:41 pm

Décimo Reporte de sustentabilidad de la Compañía Minera:

 

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, dio a conocer su décimo Reporte de Sustentabilidad, que muestra importantes avances en materia ambiental, de seguridad, producción y baja de costos operacionales en 2015

Es así como alcanzó un uso más eficiente del agua, uno de los objetivos prioritarios de la Compañía, logrando un 79,4% de recirculación de agua en la planta concentradora, por sobre el promedio de la industria. Asimismo, continuó recuperando la vertiente de Jachucoposa que a finales de 2015 alcanzó 46,2 l/s, superando lo proyectado para el año (42,6 l/s).

El G20 abraza las renovables en el encuentro de ministros de Energía

9 Octubre, 2015 at 12:35 pm

Los ministros de Energía del G20 y otras organizaciones internacionales reafirmaron ayer su compromiso con las energías renovables en el primer encuentro de estas características celebrado ayer en Estambul (Turquía). Los participantes aprobaron un comunicado de 12 puntos, incluyendo la adopción de una serie de herramientas que permitirían un despliegue acelerado de las energías limpias. Es la primera vez que las renovables están en la agenda del G20.

El G20 abraza las renovables en el encuentro de ministros de Energía“Los países del G-20 tienen un 75% del potencial de despliegue global y el 70% de la capacidad de inversión en renovables de aquí a 2030”, dijo ayer Adnan Z. Amin, director general de Irena. “Con semejante oportunidades de mercado, una acción concertada y coordinada emprendida por los países del G20 podría ser decisiva en la transición hacia un futuro de energías limpias”.Además, los ministros también han dado mucha importancia a temas como el acceso a la energía, la cooperación internacional, la transparencia del mercado, la seguridad energética, la eficiencia energética, la innovación y el cambio climático. El comunicado de 12 puntos se presentará a la Cumbre de noviembre en la ciudad de Antalya para que sea examinado por los líderes del G20.

Se puede realizar acciones concretas de baja nivel de dificultad para luchar contra el cambio climático

2 Octubre, 2015 at 11:49 am

 

Un estudio realizado en 24 países, entre ellos España, revela una nueva forma de implicar a la ciudadanía para que luche contra el cambio climático: que piense en los beneficios futuros de tener un planeta menos contaminado. La investigación refleja cómo el desarrollo económico y científico, junto a pertenecer a una sociedad más benévola son los factores que más motivan a los ciudadanos.

Pensar en positivo para luchar contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático ha dejado de ser prioritaria en muchos países, donde otras cuestiones como el desempleo, la corrupción o la crisis económica preocupan más a los ciudadanos. Un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), plantea una nueva estrategia para motivar a la población en esta lucha: hablar de los beneficios sociales y económicos que tendrá en el futuro una sociedad con menos contaminación, según informa el portal madri+d.

Para ello, realizaron entrevistas a más de 7.000 personas de 24 países, entre ellos España. “Hemos planteado a los participantes que piensen cómo será la sociedad en el futuro; si va a ser mejor o peor si no se actúa contra el cambio climático”, explica Juan Ignacio Aragonés, investigador de la facultad de Psicología de la UCM y uno de los autores del trabajo, que se publica en Nature Climate Change.

El modelo contempla cuatro dimensiones de beneficios futuros. En el plano social se encuadran cuestiones de desarrollo (económico o científico) y disfunciones (mayor contaminación o incremento de enfermedades), mientras que el plano personal –referido al carácter individual de cómo serían las personas en la sociedad futura– se encuentran la benevolencia y la aptitud.

Lo que más motiva
El desarrollo económico, el avance científico y ser una sociedad más solidaria (preocupada con su entorno y sus vecinos) fueron las variables que más motivaron a los participantes, en su mayoría estudiantes universitarios. No hubo diferencias entre las opiniones de hombres y mujeres.

“La creencia de que actuar contra el cambio climático promueve una comunidad más benevolente es un pensamiento universal que hemos encontrado en todos los países estudiados”, asegura Yoshihisa Kashima, investigador de la Universidad de Melbourne (Australia) y otro de los autores del trabajo.

Otra de las conclusiones de este trabajo es que los participantes reacios a la existencia del cambio climático también mostraron respuestas positivas cuando se planteaban los beneficios futuros de luchar contra el fenómeno.

Las entrevistas se realizaron entre junio de 2013 y julio de 2014, y se llevaron a cabo en 11 países con emisiones altas de carbono (Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Polonia, Alemania, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Israel y Sudáfrica), nueve con emisiones medias (Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega, Venezuela, México, Chile y Nueva Zelanda) y cuatro con emisiones bajas (Brasil, Suiza, Islandia y Ghana).

Estrategia para la Conferencia de París
“En lugar de intentar convencer a las personas de que se preocupen más por el cambio climático, quizás actuarían si su mitigación produjera otros beneficios que sí les interesan”, afirma Paul Bain, investigador de la School of Psychology and Couselling (Australia) y autor principal del estudio.

En vista de estos resultados, los científicos proponen a las administraciones públicas tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuevas estrategias. También plantean que estén presentes en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21, que arrancará en París el 30 de noviembre.

“Si las políticas gubernamentales y los mensajes se basaran en estos beneficios, probablemente ganarían mayor apoyo público”, opina Bain.

Barreras a la entrada, el Paradigma de la incorporación de ERNC a los sistemas interconectados

29 Marzo, 2014 at 12:15 pm

 

(*)   Columna de opinión de experto del Centro de Energías Renovables, Ricardo León 

Chile es un país que sólo en los últimos años ha iniciado la incorporación de ERNC a gran escala en la matriz de generación. Esto último, motivado por el alto precio de generación eléctrica del mercado local, el aumento de la demanda eléctrica proyectada, incentivos regulatorios y los decrecientes precios de las tecnologías de generación ERNC. Este proceso de inserción no ha sido sencillo, ni tan rápido como muchos esperan, pero que sin embargo, marca una tendencia clara y creciente.

En este sentido, el proceso de derribar barreras y mitos, así como aprender a manejar conceptos y desafíos propios de las tecnologías ERNC ha sido paulatinamente asimilado por los actores locales del mundo eléctrico. Hace algunos años, por ejemplo, ante la incertidumbre del verdadero potencial ERNC del país, comenzaron los primeros esfuerzos públicos y privados por evaluar y cuantificar los recursos renovables nacionales, generándose a la vez cambios regulatorios importantes. Hoy, encontramos diversas fuentes de información que permiten describir cuantitativamente el potencial de generación renovable, en sus más diversas formas. A la vez, la cartera de proyectos ERNC ha crecido enormemente, encontrándose en proceso de evaluación o con calificación ambiental aprobada, cerca de 17.000 MW.

¿Cómo hacer que estos proyectos entren en etapas más maduras?, ¿qué se requiere para que todo el sistema mire con mejores ojos la incorporación de bloques importantes de ERNC? Un reciente estudio de la Agencia internacional de la Energía (AIE) sugiere poner atención elementos tales como la gestión de la demanda, la disponibilidad de centrales convencionales de despacho rápido, almacenamiento energético y el mejoramiento de la infraestructura de transmisión.

La política energética que promete el nuevo gobierno

20 Marzo, 2014 at 12:04 pm

En el diario El Pulso se publica este report.

Apenas a una semana de asumir en el cargo,

el ministro de Energía, Máximo Pacheco,

ya tiene un esbozo de lo que será la nueva política energética de la administración de Michelle Bachelet.
Invitado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, enumeró ayer en el Congreso

los cinco pilares centrales del documento que se comprometió a presentar durante los

primeros cincuenta días de gobierno, pues la idea es que este material forme parte central

del primer discurso del 21 de mayo de Bachelet en su segundo gobierno.