Barreras a la entrada, el Paradigma de la incorporación de ERNC a los sistemas interconectados

29 Marzo, 2014 at 12:15 pm

 

(*)   Columna de opinión de experto del Centro de Energías Renovables, Ricardo León 

Chile es un país que sólo en los últimos años ha iniciado la incorporación de ERNC a gran escala en la matriz de generación. Esto último, motivado por el alto precio de generación eléctrica del mercado local, el aumento de la demanda eléctrica proyectada, incentivos regulatorios y los decrecientes precios de las tecnologías de generación ERNC. Este proceso de inserción no ha sido sencillo, ni tan rápido como muchos esperan, pero que sin embargo, marca una tendencia clara y creciente.

En este sentido, el proceso de derribar barreras y mitos, así como aprender a manejar conceptos y desafíos propios de las tecnologías ERNC ha sido paulatinamente asimilado por los actores locales del mundo eléctrico. Hace algunos años, por ejemplo, ante la incertidumbre del verdadero potencial ERNC del país, comenzaron los primeros esfuerzos públicos y privados por evaluar y cuantificar los recursos renovables nacionales, generándose a la vez cambios regulatorios importantes. Hoy, encontramos diversas fuentes de información que permiten describir cuantitativamente el potencial de generación renovable, en sus más diversas formas. A la vez, la cartera de proyectos ERNC ha crecido enormemente, encontrándose en proceso de evaluación o con calificación ambiental aprobada, cerca de 17.000 MW.

¿Cómo hacer que estos proyectos entren en etapas más maduras?, ¿qué se requiere para que todo el sistema mire con mejores ojos la incorporación de bloques importantes de ERNC? Un reciente estudio de la Agencia internacional de la Energía (AIE) sugiere poner atención elementos tales como la gestión de la demanda, la disponibilidad de centrales convencionales de despacho rápido, almacenamiento energético y el mejoramiento de la infraestructura de transmisión.

Por requerimiento de Collahuasi construirán la mayor planta solar fotovoltaica en Pozo Almonte

14 Marzo, 2013 at 10:14 pm

 

Ubicada en Pozo Almonte, región de Tarapacá, la planta estará en funcionamiento a fines de este año y aportará durante el día el 13% de la demanda energética de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 Desde siempre en Pozo Almonte ha estado presente el abundante recurso solar. Es reconocida comuna de las zonas con mayor radiación solar del mundo. Entonces , ¿qué faltaba?. El emprendimiento y la iniciativa para transformar la energía del solomnipresente en energía eléctrica al servicio del hombre.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi puso manos a la obra. Y hoy en alianza con la española Solarpack comienzan a levantar  la que será la mayor planta fotovoltaica de 25 MWp, Pozo Almonte Solar.

La planta generará 60 mil megawatts/hora al año de energía limpia. Es equivalente a la usada en el mismo período por 25 mil hogares.

Además, evitará anualmente la generación de 50 mil toneladas de Co2, realizando un aporte concreto para enfrentar el cambio climático que afecta al planeta, uno de los pilares de la gestión ambiental de Collahuasi.

 Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, destacó el trabajo colaborativo realizado entre el Municipio de Pozo Almonte, el Gobierno Regional y los ministerios de Bienes Nacionales, Minería y Energía, que reflejan la forma en la que Collahuasi realiza sus diferentes iniciativas, más aún si se enmarcan en el desarrollo de una minería sustentable. Además, invitó a otras empresas regionales y a la industria minera en general, a creer en este tipo de energías, y al gobierno, a apoyar de manera decidida su difusión.

 Somos una compañía que tiene como propósito establecer principios que permitan asegurar el suministro de las diferentes formas de energías requeridas de manera ambiental y económicamente sostenibles. Es por ello que impulsamos este proyecto que no sólo nos permite diversificar la matriz energética, para así poder enfrentar el Cambio Climático con medidas concretas, sino que también, porque este tipo de energías son competitivas económicamente”, dijo Jorge Gómez.

 

Pablo Burgos, director general de Solarpack, subrayó la relevancia de este proyecto, que es el resultado del primer proceso competitivo lanzado en Chile para el suministro de energía solar fotovoltaica. Igualmente destacó la magnitud del nivel de producción que entregará la planta al SING, lo cual demuestra que la tecnología solar fotovoltaica comienza a ser una fuente de generación a tener muy en cuenta en el mix eléctrico Chileno. Burgos resaltó igualmente el hecho de que Pozo Almonte Solar será la primera instalación de este tipo construida en terrenos de Bienes Nacionales.

 

Este proyecto supone la primera experiencia a gran escala de un proceso competitivo para el suministro de energía solar fotovoltaica en Chile y demuestra la competitividad de este tipo de generación en esta parte del planeta. Solarpack consolida, más aún, su presencia de liderazgo en el país y en la región, desarrollando y construyendo la instalación solar de mayor envergadura de su cartera hasta la fecha y contribuyendo con 60.000 MWh adicionales a los más de 106.000 MWh que las instalaciones construidas por la compañía generan anualmente en Sudamérica.”

 

La relación entre Solarpack y Collahuasi permitirá además, la instalación de una central para Investigación y Desarrollo de 300kW en terrenos del Puerto de Collahuasi en la zona de Patache. El Centro I+D permitirá probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso, además de abastecer la operación del puerto.

La ceremonia contempló la firma de un documento en el que se formaliza la relación entre el Municipio de Pozo Almonte, Solarpack y Collahuasi.

 El proyecto en cifras

 

  • La central fotovoltaica se ubica en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

  • Consta de dos plantas de energía solar en las que se instalarán 89.906 paneles fotovoltaicos.

  • Ocupará una superficie cercana a las 80 hectáreas.

  • Generará alrededor de 60 mil megawatts/hora.

  • Aportarán alrededor del 13% de la demanda actual de energía de Collahuasi durante las horas del día.

  • Se evitará la emisión de 50.000 Ton de CO2 al año.

  • Permite reducir los costos del suministro eléctrico para Collahuasi en US$20 millones por el periodo total de contrato.

  • La conexión a la red eléctrica será en la subestación Pozo Almonte, propiedad de E-CL.

  • Es la planta fotovoltaica más grande de Chile que actualmente está en proceso de construcción y pronta a entrar al sistema.

    En su etapa de construcción se empleará a 400 personas

 

Niños de la Teletón Iquique juegan con las energías del presente: construyeron sus propios autos solares

21 Enero, 2013 at 1:53 pm

 

Las energías renovables avanzan y son cada día más del presente. En Iquique, en el Instituto Teletón de Iquique, se realizó el Taller Solar organizado por la ONG La Ruta Solar y Minera Collahuasi, donde chicos y grandes disfrutaron construyendo pequeños vehículos solares con botellas recicladas.

Al poco andar del taller, aparecieron los primeros “autitos solares” que corrían raudos por las instalaciones del Instituto Teletón de Iquique ante la mirada de los asistentes que mostraron un gran entusiasmo por participar.

El Coordinador de Taller Solar, Ignacio Guaico, calificó como un éxito la actividad, destacando que “todos disfrutamos mucho viendo a los niños fabricando sus autitos solares. Creo que fue una gran experiencia y desde ya invito a todas las empresas a apoyar esta iniciativa y juntos fomentar la innovación y las energías renovables en los niños de Chile”.

Mañana jornada de difusión de energías renovables en Plaza Prat de Iquique

10 Enero, 2013 at 1:56 pm

Mañana viernes en la Plaza Prat de Iquique realizaremos la primera jornada de difusión ciudadana sobre las Energías Renovables. La actividad se realizará entre las 10 y 14 horas.

La zona norte del país, especialmente la región de Tarapacá, es la que cuenta con la mayor radiación solar del norte d Chile, especialmente Pozo Almonte.

Por otra parte, algunas empresas como es el caso de Collahuasi ha demostrado que la energía solar es una posibilidad cierta y económicamente factible.


La primera experiencia tuvo lugar en Huatacondo, convirtiéndolo en el primer pueblo de Chile que se abastece de energías renovables a través de una red inteligente.

Luego tuvo lugar el llamado a licitación a la que convocó la misma empresa que finalmente se adjudicó a Solarpack. Ver nota aquí

Collahuasi da cátedra y se convierte en la primera minera chilena en levantar mayor planta fotovoltaica en el pais

19 Julio, 2012 at 1:25 am

ompañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio a conocer el resultado de su licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El contrato de largo plazo, resultante de la licitación iniciada por la minera a mediados de 2011, duplicó la energía cotizada inicialmente quedando finalmente por un suministro de 60.000 MWh/año a contar del cuarto trimestre de 2013, una vez que la planta sea construida.

La empresa que se adjudicó el contrato con Collahuasi es la española Solarpack, que construirá dos plantas de energía solar en la comuna de Pozo Almonte, las que ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA 000042 del 6 de mayo de 2011 y 000062 del 4 de julio de 2011 respectivamente).

También, como resultado de esta licitación, Collahuasi obtiene un derecho preferente para la compra de energía de otro proyecto que Solarpack tiene en carpeta en la Región de Tarapacá, Chile.

Asimismo, ambas compañías han acordado en colaborar para la la instalación de una central para Investigación y Desarrollo (I + D) en terrenos del Puerto de Collahuasi en la zona de Patache, Primera Región de Tarapacá, con el fin de probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso.

 

Al respecto, Roberto Darouiche y Miguel Angel Durán, líderes de la nueva organización de Collahuasi, señalaron que “Nos complace anunciar esta licitación pionera en materia de ERNC en Chile, cuyo resultado demuestra el compromiso de Collahuasi con el desarrollo sostenible. Considerando los amplios recursos de radiación solar existentes en las regiones del Norte del país, vemos que este paso que da Collahuasi permite pensar en el desarrollo de una fuente de energías renovables que apoye de una manera eficiente y complementaria el crecimiento sostenible de nuestra operación minera de cobre en la Primera Región”

Por su parte, Pablo Burgos, Director General del Grupo Solarpack, indicó “todo el equipo de Solarpack está muy satisfecho por la confianza que Collahuasi ha depositado en nosotros para este importante proyecto en Chile y que supone un nuevo impulso a nuestra trayectoria internacional en la construcción y gestión de parques solares fotovoltaicos . Nuestra compañía consolida así su compromiso con este país, que apuesta decididamente por el desarrollo de las energías renovables no convencionales”.

 

Collahuasi en los hechos y en el espíritu va por las energías renovables

18 Octubre, 2011 at 3:07 pm

Innovación pura. Atreverse . Collahuasi  Con el objetivo de velar y asegurar un uso racional de los recursos energéticos para la producción  y colaborar en fortalecer el trabajo, compromiso y convicción de nuestra Compañía respecto a la importancia de la sustentabilidad ambiental, la Gerencia de Energía de la compañía minera organizó un encuentro que reunió a autoridades de las regiones de Tarapacá y de Arica-Parinacota, a representantes de las empresas generadoras eléctricas que participan de su proceso de licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y a proveedores locales de productos y servicios aplicables a las tecnologías ERNC.