Se aprueba EIA de central hidroeléctrica de 300MW en el Desierto de Atacama

4 Diciembre, 2015 at 12:31 pm

  • ·         Iniciativa de almacenamiento de energía renovable a gran escala, impulsada por la empresa chilena Valhalla, contempla la construcción de una central hidráulica de bombeo.
  • ·         El proyecto, que se ubica a 100 kilómetros al sur de Iquique, permite viabilizar las energías renovables no convencionales (ERNC), al garantizar un suministro limpio y constante de energía (24 horas al día, los 7 días de la semana).

Iquique, 3 de diciembre 2015.- La empresa chilena Valhalla obtuvo la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para su proyecto Espejo de Tarapacá (EdT), que contará con una capacidad instalada de 300 MW. Éste permitirá un suministro de energía limpia y constante al sistema eléctrico chileno. Se espera que su construcción comience el segundo semestre de 2016 y entre en operación durante 2020.

Cartera de iniciativas en Energías Renovables en Chile supera en tres veces capacidad de Hidroaysén

22 Julio, 2012 at 1:58 pm

Existe una cartera de iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que agregaría una capacidad de 8.749 MW, tres veces lo que contempla el proyecto HidroAysén, a través de 140 proyectos a lo largo de Chile.

El discurso a favor de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se instaló Chile; de hecho, su despegue es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía trazada por el Gobierno. Lo que no se ha instalado son sus centrales: hoy representan sólo el 3% del Sistema Interconectado Central (SIC), aunque las perspectivas para su desarrollo son auspiciosas.

Con todo, subsisten barreras relevantes, como la variabilidad del suministro energético a lo largo del día y precios a los clientes que siguen siendo altos.

Collahuasi Habilitará el primer Punto Limpio para reciclar residuos domiciliarios

3 Mayo, 2012 at 9:49 am

Propuesta de Collahuasi y Triciclos cuenta con la colaboración del municipio


Incorporar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente, habilitando un Punto Limpio en donde depositar sus elementos inorgánicos reciclables y con ello reducir los residuos productivos generados en la comuna, es un proyecto que está pronto a materializarse en Iquique .

Se trata de una iniciativa propuesta y ejecutada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y TriCiclos con la colaboración del municipio de Iquique que destinará el terreno para la instalación de la infraestructura necesaria para el acopio de residuos sólidos domiciliarios.