Barreras a la entrada, el Paradigma de la incorporación de ERNC a los sistemas interconectados

29 Marzo, 2014 at 12:15 pm

 

(*)   Columna de opinión de experto del Centro de Energías Renovables, Ricardo León 

Chile es un país que sólo en los últimos años ha iniciado la incorporación de ERNC a gran escala en la matriz de generación. Esto último, motivado por el alto precio de generación eléctrica del mercado local, el aumento de la demanda eléctrica proyectada, incentivos regulatorios y los decrecientes precios de las tecnologías de generación ERNC. Este proceso de inserción no ha sido sencillo, ni tan rápido como muchos esperan, pero que sin embargo, marca una tendencia clara y creciente.

En este sentido, el proceso de derribar barreras y mitos, así como aprender a manejar conceptos y desafíos propios de las tecnologías ERNC ha sido paulatinamente asimilado por los actores locales del mundo eléctrico. Hace algunos años, por ejemplo, ante la incertidumbre del verdadero potencial ERNC del país, comenzaron los primeros esfuerzos públicos y privados por evaluar y cuantificar los recursos renovables nacionales, generándose a la vez cambios regulatorios importantes. Hoy, encontramos diversas fuentes de información que permiten describir cuantitativamente el potencial de generación renovable, en sus más diversas formas. A la vez, la cartera de proyectos ERNC ha crecido enormemente, encontrándose en proceso de evaluación o con calificación ambiental aprobada, cerca de 17.000 MW.

¿Cómo hacer que estos proyectos entren en etapas más maduras?, ¿qué se requiere para que todo el sistema mire con mejores ojos la incorporación de bloques importantes de ERNC? Un reciente estudio de la Agencia internacional de la Energía (AIE) sugiere poner atención elementos tales como la gestión de la demanda, la disponibilidad de centrales convencionales de despacho rápido, almacenamiento energético y el mejoramiento de la infraestructura de transmisión.

China, es el nuevo líder solar y se acerca a Japón para sustituir la energía nuclear

17 Mayo, 2012 at 10:10 am

Yingli Green Energy Holding Co. Ltd es la principal compañía deenergía solar en China, esta semana anuncio que han establecido un nuevo centro regional en Japón, el establecimiento se llama Green Energy Japan Corporation y tienen el objetivo de estar mas cerca del mercado en este país y promover mas la energía solar.

Todo esto después de que Japón cerrara definitivamente su la ultima central nuclear que tenían, y prescindir totalmente de la energía nuclear después de 42 años, es así como esta empresa China promueve el uso de la energía solar y las energías renovables en general, ya que Japón necesita nuevas fuentes de energía para no sufrir apagones.

La mima empresa se esta expandiendo por toda Asia, en el 2011 abrieron una regional en Singapur y otra en Hong Kong.

China reduce fuertemente costo de paneles solares y asusta a productores de otras naciones

28 Marzo, 2012 at 2:23 pm

En gstratium

Es una historia conocida para los que siguen los asuntos de energía limpia: Hace pocos años, China comenzó agresivamente a subsidiar su industria de fabricación depaneles solares. Con una economía menos impedida por la recesión mundial, la nación bombea decenas de miles de millones de dólares en el sector.

El resultado, como sabemos ahora, arrojó un arma de doble filo: El costo de los paneles solares se desplomó, haciéndolos más accesibles en todo el mundo. Pero los fabricantes estadounidenses y europeos lucharon para competir con el gigante mercado de energía solar de China.

Por lo tanto, en un esfuerzo por proteger a los fabricantes nacionales de energía solar, la administración de Obama ha anunciado que va a imponer un arancel reducido en los paneles solares importados de China.