El 2020 Chile podría llegar a producir sólo el 10% de la demanda

16 Julio, 2013 at 1:21 pm

 

La energía solar en Chile se viene como un proceso de carácter irreversible. Lo más relevante es que este se viene en ausencia de subsidios. Esto se da con mayor énfasis en el norte de Chile . Ver aquí

En Chile son tres las centrales solares fotovoltáicas en operación. En conjunto representan una potencia de 2,48 megawatts (MW) que se reparten entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Se espera que el discreto aporte de esta fuente de energía limpia cambie a futuro comenzando con la entrada en operación, hacia fines de este año, de al menos dos nuevas unidades que sumarían más de 100 MW a la grilla.

A pesar de las condiciones propicias para este tipo de energía en el norte del país es algo conocido, pero aún con terrenos y radiación adecuados, el desarrollo solar había quedado en un segundo plano producto de factores económicos, legales y operativos que dificultaban su implementación y los cuales han mejorado en el último tiempo.

Alfredo Solar, presidente de Acera, organismo que reúne a los desarrolladores de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) dice que “hoy se podrían hacer en Chile del orden de 1.500 a 1.800 MW y hacia el 2020 sería factible poder duplicar esta cantidad, pudiendo llegar a unos 4.000 MW de energía solar FV que aportarían a esa fecha más del 10% de la energía que Chile requerirá”, esto basado sólo en las mejoras que se realizan en los sistemas de transmisión (para aumentar su capacidad y evitar perturbaciones).

Planta de Concentración Solar conseguirá mejorar matriz de generación eléctrica en Chile

14 Marzo, 2013 at 11:18 pm

 

En una reciente entrevista con Belén Gallego de CSP Today, Carlos Barriá revela datos sobre la licitación CSP de Chile y el futuro de la industria termosolar en América Latina.

Carlos Barriá, que participará como ponente en el evento CSP TODAY LATAM, fue entrevistado por Belén Gallego sobre la reciente licitación del gobierno de Chile para una planta de concentración solar de potencia.

 

La reciente licitación de una planta de concentración solar de potencia pretende principalmente, según Carlos Barriá “reducir la perspectiva de riesgo de la energía termosolar” y conseguir “mejorar la matriz de generación de Chile”

El proyecto, además de tener 3 horas de almacenamiento mínimas como se pedía en el texto de la licitación, debe “incorporar ciertas condiciones de formación de capacidad y transferencia tecnológica en Chile” ya que será considerado dentro de la evaluación de propuestas de proyecto. La planta deberá ser conectada a una de los sistemas interconectados del país (SIC o SING) o a un sistema de autoconsumo.

 

Una de las preguntas clarificativas de Belén Gallego sobre plazos es clave para entender “22 de octubre del 2013 será la evaluación y el periodo de adjudicación, que lo más probable es que sea a mediados de noviembre’’. En cuanto a la construcción, “estamos considerando un plazo máximo de 5 años” para que la planta esté volcando en red, lo cual es más que razonable, comparado con otros proyectos y licitaciones internacionales.

 

En cuanto a la financiación, que va a ser una de las dificultades de promover un proyecto termosolar en Chile, Barriá detalla el esfuerzo internacional por parte de muchas instituciones para crear el atractivo paquete financiero, incluyendo 5 formas de financiación, desde el Clean Technology Fund, el BID, el KFW, La Unión Europea y un fondo Canadiense de Cambio Climático, con un total de US$389 millones.

 

Precisamente dentro del proyecto de financiación la licitación considera que lo más interesante sería un PPA minero, pero considera que la planta se pueda financiar vendiendo la electricidad al mercado SPOT.

 

Ese es un gran desafío porque tiene “un riesgo importante por la variabilidad en los costes marginales y por lo tanto hay más riesgo comercial”.  A pesar de ello, el gobierno dejó libre la decisión de cómo vender la energía para abrir las oportunidades. Un sistema híbrido es también posible dentro de la licitación, con un porcentaje en el mercado SPOT, según Barriá.

Belén Gallego y Carlos Barriá hablan también de los Centros de Innovación y Excelencia internacional de I+D, organizado a través de Innova Chile. El gobierno está tratando de montar un centro en Chile y están invitando a colaboradores internacionales. “El foco lo más probable será sobre la concentración solar de potencia” porque es un tecnología de gran desarrollo en Chile.

Collahuasi da cátedra y se convierte en la primera minera chilena en levantar mayor planta fotovoltaica en el pais

19 Julio, 2012 at 1:25 am

ompañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio a conocer el resultado de su licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El contrato de largo plazo, resultante de la licitación iniciada por la minera a mediados de 2011, duplicó la energía cotizada inicialmente quedando finalmente por un suministro de 60.000 MWh/año a contar del cuarto trimestre de 2013, una vez que la planta sea construida.

La empresa que se adjudicó el contrato con Collahuasi es la española Solarpack, que construirá dos plantas de energía solar en la comuna de Pozo Almonte, las que ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA 000042 del 6 de mayo de 2011 y 000062 del 4 de julio de 2011 respectivamente).

También, como resultado de esta licitación, Collahuasi obtiene un derecho preferente para la compra de energía de otro proyecto que Solarpack tiene en carpeta en la Región de Tarapacá, Chile.

Asimismo, ambas compañías han acordado en colaborar para la la instalación de una central para Investigación y Desarrollo (I + D) en terrenos del Puerto de Collahuasi en la zona de Patache, Primera Región de Tarapacá, con el fin de probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso.

 

Al respecto, Roberto Darouiche y Miguel Angel Durán, líderes de la nueva organización de Collahuasi, señalaron que “Nos complace anunciar esta licitación pionera en materia de ERNC en Chile, cuyo resultado demuestra el compromiso de Collahuasi con el desarrollo sostenible. Considerando los amplios recursos de radiación solar existentes en las regiones del Norte del país, vemos que este paso que da Collahuasi permite pensar en el desarrollo de una fuente de energías renovables que apoye de una manera eficiente y complementaria el crecimiento sostenible de nuestra operación minera de cobre en la Primera Región”

Por su parte, Pablo Burgos, Director General del Grupo Solarpack, indicó “todo el equipo de Solarpack está muy satisfecho por la confianza que Collahuasi ha depositado en nosotros para este importante proyecto en Chile y que supone un nuevo impulso a nuestra trayectoria internacional en la construcción y gestión de parques solares fotovoltaicos . Nuestra compañía consolida así su compromiso con este país, que apuesta decididamente por el desarrollo de las energías renovables no convencionales”.