EEUU ve a Chile como la próxima potencia de energías renovables

24 Abril, 2013 at 8:56 pm

Han pasado ya dos años desde que Barack Obama y Sebastián Piñera, respectivos presidentes de EEUU y Chile, se reunieran para firmar un acuerdo en materia energética, en el que se comprometieron a compartir información y promover el comercio en apoyo a los desafíos energéticos de Chile.

En estos dos años, Chile ha estado viviendo el comienzo de lo que será una enorme transformación de su panorama energético.

En seguimiento a este acuerdo firmado por ambos presidentes, Nicole Lamb-Hale, secretaria adjunta de Comercio para Industrias y Servicios de los Estados Unidos, realizó una visita a Santiago entre los días 15 y 17 de abril. La secretaria adjunta destacó que “Chile posee un ambicioso plan de mejoramiento de su eficiencia energética y de uso de tecnologías de energías renovables”

75 % de envases en Chile no tiene rotulación que facilite reciclaje

14 Agosto, 2012 at 9:10 pm

 

“Un 75% de los envases de productos en el país no tiene rotulación que facilite su reciclaje”. La conclusión se extrae de un reciente estudio realizado por la compañía de reciclaje integral, Triciclos.

 

El director ejecutivo de la compañía, Gonzalo Muñoz Abogabir enfatizó que en nuestro compromiso de creación de valor público, esperamos repetir este estudio entre una y dos veces por año, de modo de identificar la mejora que podamos motivar en la industria.

 

Introducción del informe

 

La basura es un problema no resuelto en Chile ni el mundo, a pesar de las mejoras realizadas en los sistemas de gestión de su recolección y disposición, del cambio de terminología de basura a residuos, aún falta trabajo por hacer para considerar que los residuos pueden ser materiales re integrables a la economía.

Existen países en los que se ha hecho gran esfuerzo en la reformulación de los sistemas de gestión y disposición final, en otros se han tomado medidas para cambiar el diseño de los productos, su concepción de uso, durabilidad, tanto como su disposición final, buscando disminuir la cantidad recursos naturales utilizados en su proceso de fabricación, así como de los residuos generados. Chile, como país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), debe cumplir estándares de sustentabilidad que incluyen la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la gestión integral de residuos sólidos. La REP consiste en que el productor sea responsable o corresponsable de los productos, una vez que estos hayan terminado su vida útil. Se aplica especialmente a productos de consumo masivo, incluyendo envases y embalajes1.

El desafío chileno de incorporar energías renovables a la matriz

7 Agosto, 2012 at 2:34 pm

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el gobierno presentó la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012 – 2030, que define los lineamientos que seguirá el país en materia energética durante los próximos años.

Chile se enfrenta al desafío de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para alcanzar el anhelado desarrollo en las próximas décadas. Un objetivo que está en el centro de las aspiraciones de este Gobierno y que beneficiará a todos los chilenos. Es por esta razón que el Gobierno ha querido proyectar el crecimiento de Chile definiendo políticas a largo plazo en materia energética, crecimiento que debe ser respaldado con energía limpia, segura y económica.

Termosolar sigue batiendo record de generación

27 Julio, 2012 at 2:05 pm

 

Durante el mes de junio, la tecnología termosolar casi duplicó la generación respecto al mismo mes del año anterior, con 414 GWh generados, estableciéndose así un nuevo récord que, previsiblemente será muy efímero, ya que, de acuerdo con Protermosolar, en julio es más que probable que se supere.

La termosolar bate récords de generación

El día con la punta de generación es por ahora el 10 de julio, cuando se alcanzaron 19,4 GWh generados, siendo ese mismo día a las 15:00 horas el intervalo horario de mayor generación hasta el momento, con 1363 MWh generados, lo que supuso abastecer el 4% de la demanda, informa Protermosolar.