Ciclismo urbano: En Países bajos crean primer ciclovía solar :Energías renovables

19 Octubre, 2017 at 2:51 pm

La bicicleta es por definición un medio de transporte sustentable. Tiene beneficios de todo orden. Para la salud, para el medio ambiente, en definitiva para el planeta.

Pero hay avances que van más allá.  El primer carril bici solar se inauguró hace ya un año, como no en los Países Bajos, concretamente en el pueblo de Krommenie. Deseamos compartir este post que da cuenta de ello. Especialmente para quienes deseamos saber más de los temas vinculados al ciclismo urbano.

Carril de bici solar

En Blog Volavelo En realidad es un prototipo, por decirlo de alguna manera, un mini carril bici, de 70 metros de largo, formado por un suelo especial, con placas solares, que son capaces de generar electricidad. carril bici solar La inversión fue de unos 3 millones de euros aproximadamente.

En su primer año de vida ha generado 9.800 kWh, energía más que suficiente para abastecer tres casas. Además, puede utilizarse para el alumbrado del carril, o para calentar y descongelar el suelo durante el invierno. La empresa constructora SolaRoad estima que en unos 15 años se amortizará la inversión. De momento es un prototipo. La empresa ya está evolucionando el modelo inicial. Y estamos seguros que en los próximos años veremos más aplicaciones de este tipo, donde estaremos usando más energías renovables integradas en nuestro día a día, sin contaminar el planeta y sin darnos cuenta.

Debido al aumento de las energías renovables, La Unión Europea ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 23% entre 1990 y 2014

21 Octubre, 2015 at 5:54 pm

La Unión Europea cumplirá y superará su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020, según el informe ‘Tendencias y proyecciones en Europa en 2015’ publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Ese informe revela que las emisiones entre 1990 y 2014 se han reducido un 23% y se sitúan en los niveles más bajos que se conocen.

La UE ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 23% entre 1990 y 2014

Las proyecciones más recientes por Estado miembro muestran que la UE, con las medidas actualmente en vigor, se encamina a una reducción del 24% para el año 2020 y a una reducción del 25% con las medidas complementarias que ya se están planificando en los Estados miembros. La UE ya está trabajando para lograr su meta de 2030, consistente en un objetivo de reducción de emisiones de al menos el 40%. Esa será la contribución de la UE al nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que está previsto se celebre en París en el mes de diciembre.

La revolución de las energías renovables ya es imparable

2 Octubre, 2015 at 11:43 am

 

 

 

Lo ha dicho el presidente del Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), Steve Sawyer, en el marco de la presentación de la última edición de «energy [revolution]», un informe que han elaborado conjuntamente el GWEC y la organización ecologista Greenpeace. Según Sawyer, «energy [revolution]» “muestra claramente que la revolución de las energías renovables ya está teniendo lugar y que es imparable”. El informe alumbra dos ideas. Una: alcanzar un modelo 100% renovable en el año 2050 ya es tecnológicamente posible y económicamente rentable (ninguna de las ediciones anteriores de este estudio, cuya primera entrega se produjo en 2005, se había atrevido a hacer una afirmación semejante). Y dos: ahora ya solo hace falta voluntad política.

Falta de mano de obra , una de las limitaciones para el desarrollo de la energía solar en Chile

28 Agosto, 2015 at 2:11 pm

El año 2008 marcó el despegue de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país, especialmente la solar y eólica, tras la promulgación de la ley que fomenta su uso. Hoy, el 11,7% de la matriz  energética de Chile proviene de las  ERNC.

Sin embargo, éstas enfrentan una serie de barreras para su crecimiento. Dos estudios, uno reciente y otro publicado en 2014, coinciden en la existencia de barreras para su desarrollo. El primero las clasificó en cuatro categorías y el segundo, en ocho.

El más reciente fue publicado a fines de abril por Shahriyar Nasirov, Carlos Silva y Claudio Agostini, de la  U. Adofo Ibánez (UAI), quienes encuestaron  a un total de 60 desarrolladores de proyectos. La investigación arrojó que existen 18 tipos de obstáculos, los que se pueden agrupar en cuatro categorías:  económicos y financieros, tecnológicos y de infraestructura, institucionales y regulatorios, y de conciencia pública e información.

En específico, las principales barreras son de conexión al sistema de distribución de la energía,  las trabas administrativas y problemas estructurales en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) y los problemas de aseguramiento de la tierra y agua para proyectos.

Barreras a la entrada, el Paradigma de la incorporación de ERNC a los sistemas interconectados

29 Marzo, 2014 at 12:15 pm

 

(*)   Columna de opinión de experto del Centro de Energías Renovables, Ricardo León 

Chile es un país que sólo en los últimos años ha iniciado la incorporación de ERNC a gran escala en la matriz de generación. Esto último, motivado por el alto precio de generación eléctrica del mercado local, el aumento de la demanda eléctrica proyectada, incentivos regulatorios y los decrecientes precios de las tecnologías de generación ERNC. Este proceso de inserción no ha sido sencillo, ni tan rápido como muchos esperan, pero que sin embargo, marca una tendencia clara y creciente.

En este sentido, el proceso de derribar barreras y mitos, así como aprender a manejar conceptos y desafíos propios de las tecnologías ERNC ha sido paulatinamente asimilado por los actores locales del mundo eléctrico. Hace algunos años, por ejemplo, ante la incertidumbre del verdadero potencial ERNC del país, comenzaron los primeros esfuerzos públicos y privados por evaluar y cuantificar los recursos renovables nacionales, generándose a la vez cambios regulatorios importantes. Hoy, encontramos diversas fuentes de información que permiten describir cuantitativamente el potencial de generación renovable, en sus más diversas formas. A la vez, la cartera de proyectos ERNC ha crecido enormemente, encontrándose en proceso de evaluación o con calificación ambiental aprobada, cerca de 17.000 MW.

¿Cómo hacer que estos proyectos entren en etapas más maduras?, ¿qué se requiere para que todo el sistema mire con mejores ojos la incorporación de bloques importantes de ERNC? Un reciente estudio de la Agencia internacional de la Energía (AIE) sugiere poner atención elementos tales como la gestión de la demanda, la disponibilidad de centrales convencionales de despacho rápido, almacenamiento energético y el mejoramiento de la infraestructura de transmisión.

Nueva oportunidad brinda ministerio para seguir difundiendo las energías renovables

25 Abril, 2013 at 2:07 pm

Una nueva oportunidad nos brinda el Ministerio Secretaría General de Gobierno, para seguir difundiendo a nivel regional el potencial de las energías renovables.

Un total de $59.003.599 millones de pesos asciende el presupuesto asignado a la región de Tarapacá para financiar los proyectos que postulen al Fondo de Medios de Comunicación 2013.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en el salón del Core de la intendencia regional , la seremi de Gobierno Ana María Tiemann y la primera autoridad de Tarapacá Luz Ebensperger.

 

Asimismo ambas autoridades informaron a los representantes de los medios de comunicación locales asistentes a la rueda de prensa que el concurso se abrió este 22 de abril y su cierre está considerado para el 6 de mayo para los medios que realicen sus postulaciones en papel.

Mientras que los medios que efectúen sus presentaciones vía Internet el cierre del concurso es el 14 de mayo hasta las 13:00.

Las autoridades informaron que en comparación con los fondos asignados a la región el año 2012, se produjo un aumento de $ 5.719.269 millones de pesos.

De igual manera comentaron que las bases se encuentran disponibles en el portal web www.fondodemedios.gob.cl , reiterando el llamado a todos los medios de comunicación para que presentes sus iniciativas y puedan optar a este fondo.