El porcentaje de ERNC aportadas al Sistema Interconectado Central (SIC) en 2014 superó largamente al 7,3% alcanzado en 2013

16 Agosto, 2015 at 4:56 pm

Un notable salto dio Chile el año pasado en el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las que llegaron a aportar un 10,9% de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), superando significativamente el 7,3% que alcanzado en 2013. Según el ministerio de Energía, Chile opera actualmente 2.052 MW en ERNC, lo que lo ubica en el segundo puesto de Latinoamérica y en el número 13 a nivel mundial, según el Renewable Energy Country Attractiveness Index.

Uno de los factores que impulsó esta cifra inédita fue la aprobación de la ley de fomento de las ERNC EN 2010, la que establece que hacia el año 2025, un 20% de la matriz eléctrica será cubierto por ERNC. Para cumplir esta meta, se estima una inversión total de US$13 mil millones.

Durante el año pasado el sector más productivo fue la biomasa, que inyectó al SIC un total de 2.433 GWh. Le siguen la mini hidro, que entregó un 24% de la producción de ERNC, y finalmente la eólica, con un 21,2%.

El ministerio de Energía ha hecho un buen balance de lo realizado durante el 2014, destacando, por ejemplo, que en marzo pasado había 28 centrales eléctricas en construcción con 1.949 MW de capacidad instalada, llegando a noviembre con 45 centrales en construcción, correspondiendo el 39% de ellas a plantas de energía renovable.

El año 2015 puede marcar un hito en la consolidación de la energía solar en Chile

9 Abril, 2015 at 8:09 pm

 

En 2014, el mercado chileno de la energía solar floreció al tiempo que los desarrolladores en la región fueron testigos de cómo muchas de sus construcciones de celdas fotovoltaicas a gran escala se instalaban y se conectaban a la red eléctrica. Con un primer trimestre record en 2015, Chile se está convirtiendo en un actor de talla mundial en términos de instalaciones acumulativas. La primera planta a gran escala fue instalada por Collahuasi a través de un inédito contrato con al española Solarpack . Ver aquí 

image: sunedison - more info here

 

De manera notoria, SunEdison está bien representada en toda lista con tres grandes plantas. La empresa finalizó la construcción de su planta de 100 MWp en el desierto de Atacama luego de un acuerdo con la empresa minera CAP Steel Group;  dicha planta produce suficiente energía para suministrar el equivalente al 15% de la demanda total de energía de la empresa. El acuerdo de financiamiento fue proporcionado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus iniciales en inglés), la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y Rabobank.

Metro de Santiago podría ahorrar hasta un 20 % en energía con paneles solares

8 Marzo, 2015 at 7:57 pm

Investigación de ingenieros de la U. de Chile dice que una parte podría inyectar directamente a la red y también emplearse en el aire acondicionado de las estaciones.

 

El Metro de Santiago podría incluir la energía solar en su matriz. Así lo sugiere un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

“Tenemos varios kilómetros en líneas que están en trinchera”, explica Roberto Román, investigador del Centro de Investigación en Energía Solar de la facultad. “Si se pudiera aprovechar el espacio que está arriba con paneles solares, obtendría un doble efecto. Uno de ellos es que sería posible generar una cantidad de energía interesante que puede ayudar a reducir la demanda de energía eléctrica del metro. Además, como los trenes se desplazarían en semisombra, se mejoraría su calidad térmica, lo que los haría menos calurosos, especialmente en el verano”, explica Román.

La modelación, que realizaron junto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), mostró que el ahorro de energía eléctrica en los tramos intervenidos llegaría a 20%, lo que “no es una cifra despreciable”, dice.

Línea5_Metro_Santiago

El estudio, liderado por el profesor Marcelo Matus, sigue el ejemplo de países europeos y asiáticos, donde se han hecho instalaciones similares en líneas de ferrocarril y la red de Metro. También les sirvió como experiencia su participación en el proyecto Osiris, de la Unión Europea, un software destinado a estudiar los balances energéticos en las redes de metro a partir de la simulación, proyecto que fue desarrollado en conjunto con el Metro de París, de Estambul, de Roma, y empresas como Alstom, CAF y Siemens.

Notables avances en la introducción de las Energías Renvables da cuenta Acera

13 Agosto, 2013 at 7:02 pm

 

La asociación de Energías Renovables, ACERA, da cuenta de los avances que se exhiben en matería de las Energías Renovables, como se aprecia en estos dos gráficos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Licitaciones para energía solar, geotermia y eólica lanzará gobierno de Piñera este año

8 Junio, 2012 at 10:11 am

Un año que debiera ser auspicioso para las energías renovables es el 2012.

El Ministerio de Energía de Chile planea realizar este año cuatro licitaciones para proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), dijeron a BNamericas fuentes involucradas en la materia.

Dos de las licitaciones se enfocarán en el desarrollo de proyectos de energía solar en el norte del país con aproximadamente US$15mn en créditos gubernamentales.

Compañía de USA compra terrenos fiscales en el norte chileno para proyectos de energía solar

17 Mayo, 2012 at 10:30 am

Un nuevo operador eléctrico está interesado en generar energía limpia en Chile. La buena radiación solar que existe en el norte del país hizo que el cuarto operador de energía solar del mundo y tercero de Estados Unidos esté comprando terrenos fiscales en la zona de Atacama.

Se trata de SunEdison, firma que hace una década se dedicó a producir paneles solares fotovoltaicos y que ya tiene una participación en el mercado mundial de 3%, con 600 MW instalados en ese tipo de paneles.

El vicepresidente de SunEdison y MEMC para América Latina, Carlos Henrique Medeiros, señaló que ya iniciaron el proceso de compra de varios terrenos a Bienes Nacionales, con el fin de instalar hasta 500 MW en el país. “Para Chile hay que pensar en cerca de 300 MW a 500 MW”, dijo Henriques Medeiros. La tecnología requiere de dos a tres hectáreas por MW.