Licitaciones para energía solar, geotermia y eólica lanzará gobierno de Piñera este año

8 Junio, 2012 at 10:11 am

Un año que debiera ser auspicioso para las energías renovables es el 2012.

El Ministerio de Energía de Chile planea realizar este año cuatro licitaciones para proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), dijeron a BNamericas fuentes involucradas en la materia.

Dos de las licitaciones se enfocarán en el desarrollo de proyectos de energía solar en el norte del país con aproximadamente US$15mn en créditos gubernamentales.

Luz verde a mayor proyecto eólico chileno

9 Mayo, 2012 at 9:22 am

Se inicio del proceso de  financiación del proyecto de $245 millones del proyecto de 115 MW de Parque Eólico El Arrayan SpA. Este está  ubicado junto al océano Pacífico a unas 250 millas al noreste de Santiago, es propiedad conjunta de AEI, Pattern y Antofagasta Minerals SA (AMSA).

El contratista internacional Skanska Chile S.A. construye el proyecto, que se espera comience a operar comercialmente a principios del 2014, y Siemens Energy, Inc. entregará las turbinas de 50 2.3 megavatios para el proyecto. Andrews Kurth asesoró a los patrocinadores en la negociación y el cierre de los contratos de construcción y entrega de turbinas, así como los contratos de compraventa del proyecto, que incluyeron una venta de energía renovable a 20 años y acuerdos de servicios energéticos con Minera Los Pelambres,  empresa controlada por AMSA, para la venta de la energía generada por el proyecto.

Andrews Kurth también asesoró a los patrocinadores en la negociación y el cierre de la estructura financiera avanzada, que incluyó una financiación de deuda de construcción que se convierte en un préstamo a 15 años, una carta de crédito y la financiación del impuesto al valor agregado. Los préstamos de construcción y los préstamos a plazos se entregaron en dos tramos, uno de la entidad de crédito a la exportación de Dinamarca, EKF, que entregó los préstamos garantizados a través de su programa ELO, y el segundo tramo por parte de un consorcio de prestamistas internacionales formado por The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd., Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Credit Agricole Corporate & Investment Bank. Los prestamistas comerciales también emitieron la carta de crédito y el banco chileno Corpbanca entregó la financiación para el impuesto al valor agregado.

Primera fábrica de torres eólicas en Chile ya entró en operaciones, good news

5 Agosto, 2011 at 11:23 am

Ya comenzó sus operaciones la planta metalúrgica del Grupo Arrigoni en Quilicura (Chile) “con una inversión de US$50 millones,” la que contará con tecnología para elaborar torres eólicas y estructuras para centrales nucleares.

Así lo explicó el gerente general Dante Arrigoni: “Las aspiraciones que tiene el gobierno al 2020, son que el 10% de la matriz energética sea de ERNC. Nosotros apostamos que el mayor porcentaje se lo va a llevar la eólica, y por eso estamos apostando a ese hecho, y vamos a construir una planta que va a entregar una opción real de construir las torres en Chile,” señaló.