NUEVA ECONOMÍA PARA PLÁSTICOS : Mundo renovable

15 Febrero, 2017 at 9:00 pm

En Chile Renovables  estamos por todas las iniciativas que apunten a lograr un mundo más sustentable.

En Economía Circular encontramos el siguiente post.

Más de 40 líderes de la industria aprobaron un nuevo plan de acción para abordar los problemas mundiales de los plásticos y comenzaron a trabajar juntos con la finalidad de crear un sistema global más efectivo.

El plan, presentado por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, prevé que el 70% de los envases de plástico se reutilizarán y reciclarán a nivel mundial, frente a la tasa de reciclaje de 14%. El 30% restante de envases de plástico, equivalente a 10 mil millones de bolsas de basura al año, necesita un rediseño e innovación urgente. El nombre del informe es “La Nueva Economía de Plásticos: La Acción de Catalizar”,  proporciona un plan claro para rediseñar el sistema global de plásticos.

Precio del cobre frena temporalmente expansión de las energías renovables en América-Latina

15 Julio, 2016 at 12:07 pm

Puede ser un hecho coyuntural aunque sí tiene efectos concretos en el mercado.

La caída mundial de cobre, está ayudando a poner frenos al mercado de energías renovables de más rápido crecimiento en en América Latina.

Esa es la conclusión de un extenso reportaje de Bloomberg.

El influyente medio dice que la crisis del cobre puso frenos al mercado de energías renovables de crecimiento más rápido en America Latina. Explica que con los precios del metal a la mitad de lo que eran hace cinco años, la producción disminuyó y se redujo la demanda de energía de las grandes mineras. El problema es que ahora hay exceso de oferta en una región a miles de kilómetros de los centros de población.

23 centímetros ha subido el nivel del mar durante el último siglo, el 2100 podría ser más catastrófico

2 Enero, 2016 at 4:44 pm

 

Los perjudiciales efectos del cambio climático ya están aquí. E incluso pueden ser cuantificados para conocer el impacto que tiene el calentamiento global, según un nuevo estudio de la NASA. La agencia ha dado a conocer nuevos datos sobre el incremento del nivel del mar desde 1880 a 2013, y sus resultados no pueden ser más preocupantes.

El nivel del mar está aumentando más rápido que nuncaGracias a su investigación, la NASA ha determinado que el nivel del mar ha aumentado casi 23 centímetros durante el último siglo. Desde 1992, este incremento ha sido de ocho centímetros, aunque este patrón no sea uniforme en todo el planeta.

En algunas áreas el aumento es incluso superior a los 25 centímetros, mientras que en otras zonas, como la costa oeste de Estados Unidos, se ha observado un mínimo descenso del nivel del mar. Según señaló Tom Wagner, “la sociedad debe entender que el planeta no sólo está cambiando, sino que ya lo ha hecho”.

 

Se puede realizar acciones concretas de baja nivel de dificultad para luchar contra el cambio climático

2 Octubre, 2015 at 11:49 am

 

Un estudio realizado en 24 países, entre ellos España, revela una nueva forma de implicar a la ciudadanía para que luche contra el cambio climático: que piense en los beneficios futuros de tener un planeta menos contaminado. La investigación refleja cómo el desarrollo económico y científico, junto a pertenecer a una sociedad más benévola son los factores que más motivan a los ciudadanos.

Pensar en positivo para luchar contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático ha dejado de ser prioritaria en muchos países, donde otras cuestiones como el desempleo, la corrupción o la crisis económica preocupan más a los ciudadanos. Un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), plantea una nueva estrategia para motivar a la población en esta lucha: hablar de los beneficios sociales y económicos que tendrá en el futuro una sociedad con menos contaminación, según informa el portal madri+d.

Para ello, realizaron entrevistas a más de 7.000 personas de 24 países, entre ellos España. “Hemos planteado a los participantes que piensen cómo será la sociedad en el futuro; si va a ser mejor o peor si no se actúa contra el cambio climático”, explica Juan Ignacio Aragonés, investigador de la facultad de Psicología de la UCM y uno de los autores del trabajo, que se publica en Nature Climate Change.

El modelo contempla cuatro dimensiones de beneficios futuros. En el plano social se encuadran cuestiones de desarrollo (económico o científico) y disfunciones (mayor contaminación o incremento de enfermedades), mientras que el plano personal –referido al carácter individual de cómo serían las personas en la sociedad futura– se encuentran la benevolencia y la aptitud.

Lo que más motiva
El desarrollo económico, el avance científico y ser una sociedad más solidaria (preocupada con su entorno y sus vecinos) fueron las variables que más motivaron a los participantes, en su mayoría estudiantes universitarios. No hubo diferencias entre las opiniones de hombres y mujeres.

“La creencia de que actuar contra el cambio climático promueve una comunidad más benevolente es un pensamiento universal que hemos encontrado en todos los países estudiados”, asegura Yoshihisa Kashima, investigador de la Universidad de Melbourne (Australia) y otro de los autores del trabajo.

Otra de las conclusiones de este trabajo es que los participantes reacios a la existencia del cambio climático también mostraron respuestas positivas cuando se planteaban los beneficios futuros de luchar contra el fenómeno.

Las entrevistas se realizaron entre junio de 2013 y julio de 2014, y se llevaron a cabo en 11 países con emisiones altas de carbono (Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Polonia, Alemania, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Israel y Sudáfrica), nueve con emisiones medias (Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega, Venezuela, México, Chile y Nueva Zelanda) y cuatro con emisiones bajas (Brasil, Suiza, Islandia y Ghana).

Estrategia para la Conferencia de París
“En lugar de intentar convencer a las personas de que se preocupen más por el cambio climático, quizás actuarían si su mitigación produjera otros beneficios que sí les interesan”, afirma Paul Bain, investigador de la School of Psychology and Couselling (Australia) y autor principal del estudio.

En vista de estos resultados, los científicos proponen a las administraciones públicas tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuevas estrategias. También plantean que estén presentes en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21, que arrancará en París el 30 de noviembre.

“Si las políticas gubernamentales y los mensajes se basaran en estos beneficios, probablemente ganarían mayor apoyo público”, opina Bain.

Barreras a la entrada, el Paradigma de la incorporación de ERNC a los sistemas interconectados

29 Marzo, 2014 at 12:15 pm

 

(*)   Columna de opinión de experto del Centro de Energías Renovables, Ricardo León 

Chile es un país que sólo en los últimos años ha iniciado la incorporación de ERNC a gran escala en la matriz de generación. Esto último, motivado por el alto precio de generación eléctrica del mercado local, el aumento de la demanda eléctrica proyectada, incentivos regulatorios y los decrecientes precios de las tecnologías de generación ERNC. Este proceso de inserción no ha sido sencillo, ni tan rápido como muchos esperan, pero que sin embargo, marca una tendencia clara y creciente.

En este sentido, el proceso de derribar barreras y mitos, así como aprender a manejar conceptos y desafíos propios de las tecnologías ERNC ha sido paulatinamente asimilado por los actores locales del mundo eléctrico. Hace algunos años, por ejemplo, ante la incertidumbre del verdadero potencial ERNC del país, comenzaron los primeros esfuerzos públicos y privados por evaluar y cuantificar los recursos renovables nacionales, generándose a la vez cambios regulatorios importantes. Hoy, encontramos diversas fuentes de información que permiten describir cuantitativamente el potencial de generación renovable, en sus más diversas formas. A la vez, la cartera de proyectos ERNC ha crecido enormemente, encontrándose en proceso de evaluación o con calificación ambiental aprobada, cerca de 17.000 MW.

¿Cómo hacer que estos proyectos entren en etapas más maduras?, ¿qué se requiere para que todo el sistema mire con mejores ojos la incorporación de bloques importantes de ERNC? Un reciente estudio de la Agencia internacional de la Energía (AIE) sugiere poner atención elementos tales como la gestión de la demanda, la disponibilidad de centrales convencionales de despacho rápido, almacenamiento energético y el mejoramiento de la infraestructura de transmisión.

Nueve de los diez años más cálidos de los últimos 130 se han dado desde el año 2000

9 Octubre, 2012 at 10:00 am

Hace poco publicamos un post cuyo título no tenía por intención ser provocativo, pero que desde ya llamaba la atención. “El calentamiento global es irreversible y tendrá consecuencias .” 

Y hay más.

En Energías Renovables se da cuenta de esto.

Carlos García–Soto, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha liderado un volumen especial de la revista internacional Deep-Sea Research II sobre Oceanografía por satélite y Cambio Climático, junto a científicos de la NASA, la NOAA y MERCATOR-Ocean. Las consecuencias del calentamiento no son nada halagüeñas.

 

Nueve de los diez años más cálidos de los últimos 130 se han dado desde el año 2000

En este número especial se recopilan y analizan trabajos de más de 80 investigadores procedentes de 55 centros de investigación marina de todo el mundo, todos ellos dedicados al estudio del cambio climático a través de información de satélites. “Nueve de los 10 años más cálidos en los registros de temperatura global de los últimos 130 años se han observado desde el año 2000”, explica García–Soto.